Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Mi inesperado top del BF 2024 ;)

 


Hello!!

Sé que hace mucho que no escribo de series o música, y no preocuparse que tengo una entrada sobre una maravillosa serie in the making. Pero claro, han salido las canciones de nuestro querido Benidorm Fest y obviamente quería comentarlas con vosotros y contaros cuál es mi ranking (a primera escucha, que ya sabéis que siempre alguna cosita acabo cambiando). Ya os digo que, tal y como adelanta el título de este post, es bastante inesperado, básicamente porque la canción que ocupa el primer lugar pertenece a un género que en mi vida me había gustado y que jamás pensé que me gustaría, pero es que me ha conquistado. ¡Hasta ahí puedo leer!

¿Estamos ante la edición con más nivel, como comentan por Twitter? Pues...no sabría deciros. Creo que tengo que dar más escuchas a las canciones para decidirlo. Pero sí me parece que hay muy buenos temas y otras que bueno, no son mi cup of tea, como suele decirse. Como siempre os digo: todo lo que digo aquí lo digo siempre de manera subjetiva y con el máximo respeto a los artistas y autores de los canciones. No busco ofender a nadie, y pido perdón de antemano por si pudiese pasar. Sin más dilación, y para todo el que quiera seguir leyendo, ¡os espero tras el salto!

16. No se me olvida (Yoly Saa):


La propuesta de Yoly es la que menos me ha convencido. Lo siento. Me parece muy simple, no termina de arrancar en ningún momento, y hasta se me hace larga. El cambio que tiene casi al final tampoco me parece que quede bien, lo veo como mal encajado. No solo lo anterior sino que, cuando termina, la he olvidado por completo. No soy capaz de recordar ni siquiera el estribillo. Por cometar algo bueno, su voz es bonita, no me disgusta, con lo cual quizá me gane en el directo, pero por ahora se queda al final de mi top. Poco más que decir, yo no la pasaría al final, pero sí que es cierto que gustan mucho las baladas intimistas, con lo cual podría ser que se colase, ¡a ver qué pasa!

15. Amor de verano (Marlena):


Con Marlena me pasa una cosa. Y es que yo las conocí hace unos años en Factor X España (aunque por aquel entonces se llamaban W Caps) y eran de las que menos me gustaban. Y aquí pues ha ocurrido lo mismo. Yo lo siento, sé que a mucha gente le gusta la voz de Ana, pero no es mi caso. Me irrita bastante. Para gustos los colores, supongo. Y la canción la veo muy simplona, tanto la letra (fijísimo que, al igual que su anterior single, va para cierta influencer con la que Ana tuvo un idilio), con unas frases en inglés que la verdad es que no pegan mucho, como el ritmo, que no me convence tampoco. Voy a darles que el estribillo es pegadizo, eso sí. A ver qué tal la puesta en escena, que siendo obra de Javier Pageo, como han confirmado, seguro que es una maravilla, pero de momento se quedan el penúltimo lugar de mi top. Por curiosidad, y si alguien todavía no lo sabe, antes de participar en el Factor X de nuestro país también lo hicieron en la versión italiana, donde coincidieron con unos jovencísimos Måneskin y de hecho el nombre Marlena es un guiño a esta conexión, ya que lo sacaron de Torna a casa, uno de los grandes éxitos de la banda italiana.

14. Astronauta (Lérica):


No sé qué esperaba de Lérica, pero desde luego no era esto. ¿Desde cuándo esta gente hace EDM? Bueno, que no es EDM puro y duro, lo sé, pero es el estilo al que más se asemeja. He flipado, y no en el buen sentido. Es que va a sonar muy cruel esto, pero creo que mi parte favorita de la canción es en la que no cantan. Porque el ritmillo post estribillo la verdad es que no está mal, pero ya está, poco más. La letra no me gusta en lo más mínimo y sus voces tampoco es que me apasionen, al menos en este tema. No tengo muy claro verles en la final, la verdad, pero bueno, seguro que aún así lo dan todo sobre el escenario, ya que otra cosa no, pero tablas les sobran a los dos. A Tony Mateo le conocemos de sobra, sabemos que lleva en la música desde pequeño, como su hermano Abraham (ni qué decir tiene que ojalá aparezca él algún año también en la lista de elegidos para el Benidorm Fest). Y en cuanto a su compañero, Juan Carlos Arauzo, pudimos verle como candidato a representarnos en el JESC en 2005 con el tema De sol a sol.


13. Caliente (Jorge González):


Vale a ver. Esta canción está en el puesto número 13, pero tiene todas las papeletas de ser mi guilty pleasure de este año. Es un hecho. Pero así de primeras no me ha convencido. Me parece una canción llena de clichés a más no poder, desfasada y que intenta un poco ser la versión de Hacendado de Álvaro Estrella. Con todo el respeto a Jorge González, porque él me parece un gran artista, creo que tiene una voz muy buena y que baila estupendamente bien y ojalá llevase otro tipo de canción. Quizá así lo tendría más alto pero por el momento...no, lo siento. He escuchado decir a mucha gente que esto es "lo que espera Europa de nosotros" y puede que sí...pero en 2003, cuando estaba de moda el Caribe Mix y similares. A día de hoy, no lo tengo tan claro, creo que en esta definición encaja más otro de los temas del cual os hablaré más adelante. Como curiosidad os diré que este no es el primer intento de Jorge para ser nuestro representante en Eurovisión, pues hemos podido verle en nada más y nada menos que en tres ocasiones más. Además, pudimos verle compitiendo en 2021 en el festiva New Wave de Rusia, donde obtuvo un maravilloso tercer puesto. 


12. Prisionero (Quique Niza):


Hubo un poco de confusión cuando se rumoreó que este chico iba a participar en el Benidorm Fest, puesto que al principio salió con su nombre real: Quique González, y mucha gente pensó en que iba a participar el Quique González de toda la vida. Pero decidió ser listo y cambiar su apellido artístico para evitar confusiones. Otra cosa curiosa de esta candidatura es que es la única que ha salido del campamento de composición, que estos campamentos muchas veces dan cosas tan icónicas como el Who the hell is Edgar?...pero en este no ha sido el caso de Prisionero. Y me da rabia, porque Quique tiene una voz preciosa. Y siendo una persona que viene del mundo de los musicales y que interpretó a uno de los bailarines protagonistas en UPA Next (que me voy a ahorrar mi opinión de esta serie porque...en fin), quizá le habría dado otro tipo de canción, una más bailable en la que demostrase todo su potencial. No una balada sin pena ni gloria, que pasa desapercibida y que se pierde entre el resto de sus compañeras. Así que solo nos queda disfrutar del directo de Quique, que estoy convencida de que será muy bueno, y esperar que esta experiencia le sirva para darse a conocer más allá de su faceta como actor. Como curiosidad os diré que Quique se presentó al casting de OT 2023 en Madrid aunque sin demasiada suerte, pues no consiguió pasar ni la primera fase. Me pregunto que hubiese pasado de entrar en la academia: ¿habría rechazado su plaza en el Benidorm Fest? ¿habría pedido abandonar el programa? Nunca lo sabremos, pero me parece un dilema curioso jaja


11. Sé quién soy (Angy):

Me esperaba más de Angy. Y es que este tema se queda pequeño en comparación a otros singles que ha sacado ella. Es más, ella en un principio dijo que este tema iba a recordar a la Angy del 2007...y a mí no me lo parece. Sí: me esperaba algo más punk, lo voy a decir. En cambio nos trae un tema pop rock bastante standard, aunque reconozco que los momentos de guitarreo me molan bastante. Eso y el mensaje, que me parece muy fuerte y muy digno de aplauso. No sé si Angy pasará a la final o no, pero, a pesar de no encontrarse entre mis propuestas favoritas, me alegro de corazón de que vuelva a la música. Os cuento que dos de los compositores de esta canción son los míticos compositores suecos  Thomas G:son y Dino Medanhodzic, quienes han compuesto numerosas canciones para diversas preselecciones europeas, entre ellas el Melodifestivalen, y precisamente ahí compite la actual pareja de Dino en 2024. ¿Sabéis quién es? Pues ni más ni menos que Dotter, una de las favoritas a representar a su país. ¿Será su tema similar al de Angy? ¿Todo lo contrario? ¡Aún hay que esperar para saberlo!


10. Remitente (María Peláe):


Mucha gente la ha pedido como representante de Eurovisión a lo largo de los años. Y ahora por fin la tenemos como candidata. El tema que nos presenta es un tema de su último disco, recortado porque la versión original dura más de 4 minutos y medio y claro, eso se pasa de largo de la duración máxima permitida en Eurovisión. Y bueno, no está mal. A ver a mí el flamenco no es un estilo que me guste, quizá si me gustase la tendría más alta, pero no me parece que sea un mal tema. Y María es una artistaza, creo que puede hacer un gran número y ser una de las firmes candidatas a hacerse con el billete a Mälmo. ¡Veremos a ver qué pasa! Ya hemos podido ver a María en otras preselecciones españolas, aunque en su faceta de compositora, como en 2019, cuando compuso junto a Nil Moliner el tema que presentaron Miki Núñez y Natalia Lacunza a dúo: Nadie se salvaque consiguió un tercer puesto ese año en la pre.


9. Zorra (Nebulossa):


Con esta canción me ha pasado un poco lo mismo que con Ay mamá: el mensaje me parece maravilloso, digno de aplaudir con las orejas. El problema es que la canción en conjunto no me termina de convencer. Tampoco la odio: no está mal, pero sin más. Y tengo dudas con cómo será su directo, ya que el año pasado intentaron conseguir el billete a Liverpool, solo que desde otro país. Porque fueron unos de los tantos finalistas que tuvo la pre más random que existe actualmente. Sí, me refiero a la maravillosa Una voce per San Marino, donde compitieron con su tema Anoche, sin demasiado éxito. Ahí pudimos ver que necesitan mejorar tanto su directo como su presencia escénica, aunque es cierto que ha pasado un año e igual ya se nota esa mejoría. Solo nos queda esperar a finales de enero a ver qué es lo que ocurre, aunque una cosa está clara: Nebulossa pasará a la historia por haber filtrado accidentalmente los artistas del Benidorm Fest pocas horas de su anuncio oficial, ya que empezó a seguirlos de golpe en Instagram.


8. Me vas a ver (MANTRA):


Siempre he dicho que era cuestión de tiempo que visiésemos a MANTRA en el Benidorm Fest. El año pasado lo intentaron a dúo con Paula Koops, no siendo seleccionados ni siquiera como reserva. Su suerte ha cambiado y ahora les tenemos como candidatos a representarnos en Malmö el próximo año. Y ojito con la canción que llevan, porque amenaza con ser una de las firmes candidatas a ganar el demoscópico. Y es que tiene una fórmula muy radiofónica, muy popera y que se pega como un chicle. El tipo de canción comercial que suele triunfar en nuestro país y que todo el mundo escucha, le guste más o menos, pero que si suena en la radio no cambias de emisora. Si a eso le sumamos que este trío es uno de los artistas participantes que más oyentes tiene...tienen ese voto prácticamente asegurado. A mí la verdad es que no me disgusta: el estribillo es super pegadizo, ellos tienen buena voz y buen directo (o eso parece en algún vídeo que he visto) y, aunque tengo otras propuestas que me gustan más, no me importaría que llegasen a la final. ¡A ver qué ocurre! Y bueno, por si alguien no lo sabe aún, os cuento que uno de los miembros de MANTRA ya tiene experiencia en preselecciones eurovisivas. Os hablo de Carlos Marco, ex Auryn, que precisamente se dieron a conocer en la del 2011 donde quedaron en segundo lugar con el tema Volver.


7. Te echo de - (Noan):


Después de quedar reserva el año pasado con el tema Cada día (que por cierto no ha publicado), Noan forma parte del cartel principal este año. Y yo feliz. Porque la verdad es que ha sido uno de mis descubrimientos a nivel nacional este 2023. No está más alto en mi top porque me esperaba algo más rollo 2007, que suele ser el tipo de música que hace él, y este tema es más estilo pop rock actual, tipo algo que haría Álvaro de Luna o Dani Fernández. Que lo entiendo eh, soy la primera que antes ha criticado a una canción por sonar desfasada, pero es que me llega a llevar un pop rock de principios del 2000 y me pierdo, porque es lo que yo escuchaba de pequeña y adolescente, no podría ser objetiva. Ya lo siento. Aún así me parece un buen tema, con una letra muy bonita y un mensaje de arrepentimiento en el que la voz rota de Noan encaja de maravilla (estoy un poco obsesionada con la voz de este señor, no me escondo). Creo que puede dar un sustito y colarse en la final, a pesar que de primeras está pasando un poco desapercibido. Y bueno, lo digo desde ya: es mi crush del Benidorm este año. Creo que para los que me conocéis o para los que lleváis tiempo leyéndome no es ninguna sorpresa, ¿verdad?


6. Brillos platinos (Almacor):


Pues por aquí el que se ha coronado como uno de los grandísimos favoritos de esta edición. Su propuesta es la que os comentaba que veo más fiel a "lo que se espera de nosotros", ya que es un tema urbano con un sonido muy actual, de esos que triunfan a nivel nacional pero también internacional. Y la verdad es que es un temazo. Muy pegadiza y bailable, perfecta para darlo todo en la discoteca. Mucha gente está preocupada por el directo, ya que no es de extrañar que los artistas de este género flaqueen en ese aspecto. Yo creo que podemos estar tranquilos, pues Almacor ha demostrado que sabe defenderse tan bien como en estudio o incluso mejor. Además, si ganase, nos daría una pretemporada buenísima, ya que, como he leído en Twitter, es nuestro Käärijä. No a nivel de estilo musical, sino de personalidad. ¿No sabéis por qué lo digo? Miraros cualquiera de sus entrevistas y lo entenderéis jajaja Por último y a modo de curiosidad os cuento que Almacor compuso Brillos platino al salir de un concierto de Harry Styles, ya que quedó muy impactado tras verle en directo. I can relate jajaja


5. Bla Bla Bla (Miss Caffeina):


Tras Chanel Dilecta y Måneskin, ahora son Miss Caffeina los que nos presentan una canción titulada Bla Bla Bla. Y nada que envidiar a las anteriores. Llevo hablando de canciones pegadizas durante todo este post, pero yo creo que esta se lleva la palma. Y es que precisamente esa onomatopeya que se repite durante todo el estribillo es imposible de sacar de la cabeza una vez la has escuchado. El resto de la canción me parece también una maravilla, con frases como "tanto que te quise convencer que me olvidé de mi siendo yo" o "que lo que empieza muy mal siempre termina fatal" que dejan claro el mensaje de la canción: como salir de una relación tóxica. Es el ejemplo de desentona lírica: parece una canción muy alegre por su melodía hasta que te fijas en la letra y... pues no lo es tanto. Y sobre Miss Caffeina, poco hay que decir, son de sobra conocidos por todos, una de las bandas con más renombre en la esfera indie de nuestro país. Y Alberto, su cantante, tiene un pasado eurovisivo (en cierta medida): compuso la canción con la que Agoney hubiese participado en solitario en la preselección de 2018 de haber sido finalista en OT 2017. A pesar de que le ofrecieron que fuese su primer single tras el programa, él se decantó por Quizás como carta de presentación, así que nunca supimos cómo sonaba la canción de Alberto en su voz.


4. Beso en la mañana (Dellacruz):


Al igual que ocurrió con Quique Niza, cuando empezó a rumorearse el nombre de este chico también hubo un poco de confusión, pues mucha gente pensaba que se trataba La Cruz (también conocido como Alfonso OT, que por cierto mandó este tema al Benidorm Fest, quedándose fuera) o de Cruz Cafuné. Ni el uno ni el otro, sino que es este muchacho al que podríamos considerar repetidor del año pasado. Y es que pudimos verle en la anterior edición aunque no como cantante, sino como compositor del que fue uno de mis temas favoritos: La Lola de Famous (no voy a hablar del puesto en el que quedó, solo diré que aunque vocalmente falló porque se notaba que estaba nervioso, la actuación fue...hot. Muy muy hot. Famous: madre mía del amor hermoso. No añado nada más). Este año tendremos la oportunidad de ver a Dellacruz en su faceta de cantante, con un tema que mezcla estilos tanto urbanos como electrónicos, muy actual también y que a mí me parece que está pasando un poco desapercibido. Aunque os confieso que tengo un poco de miedo a su directo, pues no me parece que este chico tenga demasiada sangre en las venas (hablando en plata) y me da un poco de miedo que eso le pueda jugar una mala pasada en el escenario. ¡A ver qué ocurre!


3. Here to stay (Sofía Coll):


Sofía llega con una canción en la que básicamente manda a la mierda en tres idiomas (español, inglés y catalán) a todos aquéllos que no han creído en ella y le han dicho que nunca llegaría a nada. Chapó. Y a mí me parece una pasada, tanto el mensaje como la canción como tal. Ni siquiera me parece que la mezcla de los tres idiomas quede mal, o el paso de uno a otro se vea forzado. Empieza lenta, pero en cuanto canta la primera parte en inglés, rompe y se mantiene arriba hasta el final del tema. Es nuestra pop girl de este año y estoy convencidísima de que va a llegar a la final sin ningún esfuerzo. Sofía además tiene muchas tablas en el mundo de la música, pues la vimos de pequeña en la primera edición de La voz kids, donde fue eliminada en la fase de batallas por ni más ni menos que otro participante de este Benidorm Fest: Charlie Weinberg de MANTRA. Además, también la vimos participar en la segunda edición del talent show de TV3 presentado por el eurovisivo Miki Núñez: Eufòria, donde obtuvo un respetable cuarto puesto. ¿Sabéis quién más participó en ese talent, aunque en la primera edición? La persona a la que actualmente más ganas tengo de ver en el BF: Triquell. Voy manfiestando para el año que viene.


2. El Temps (Roger Padrós):

 

Si el año pasado tuve a Siderland como mis ganadores, este año la canción en catalán vuelve a ocupar los primeros puestos de mi ranking. Cómo no hacerlo por favor, si es preciosa. Roger tiene una voz muy bonita, con mucha sensibilidad, que encaja de maravilla con la melodía del piano y el mensaje de la canción: cómo intentar recuperar algo que ya se ha terminado. No llego a llorar escuchándola pero casi (porque lo de llorar se lo ha quedado la canción que ocupa el primer puesto, enseguida os cuento). Roger además tiene muy buen directo, como pudimos comprobar en la séptima edición de La Voz, donde llegó a la semifinal de la mano de Pablo López. Ojalá que las apuestas y los pronósticos no se cumplan y podamos ver a Roger en la final del Benidorm Fest. Pase lo que pase, ya se ha ganado una fan, pues prometo seguirle muy de cerca la pista para seguir descubriendo su música. Y, una vez más, aprovecho la canción en lengua cooficial para reivindicar que el año que viene tengamos un tema en euskera, ¡que ya va siendo hora!


1. Dos extraños (Cuarteto de cuerda) (st. Pedro):


Si alguien me llega a decir hace unos meses que estaría haciendo campaña para que nos representase un bolero en Eurovisión, me habría reído. Porque no he escuchado un bolero en mi p... vida, básicamente. Pero ha pasado. Al igual que dije hace unos meses con el Supereroi de Mr. Rain: cuando algo te toca tan hondo, es imposible ignorarlo (y no: no pienso comentar cierta versión que ha sacado Mr. Rain del temita porque me cago en todo lo cagable. Hay gente que por menos está en la cárcel). Con esta canción de st. Pedro me ha pasado lo mismo: antes de llegar al estribillo, ya me tenía llorando. La parte de "amor, se rompió mi corazón" me parece super emotiva, mi momento favorito si me preguntan. ¿Y la voz de este muchacho? Para mí la mejor de la edición, me parece super bonita. Además, no me preocupa nada el directo, ya que fue finalista en la quinta temporada de La Voz, en el equipo de Juanes, y casualmente yo estuve de público en esa final, así que os confirmo que suena incluso mejor que en estudio. st. Pedro lo tiene todo para triunfar: la canción, la voz, el carisma y un estilo que nunca se ha llevado a Eurovisión, con lo cual no habría comparaciones. Es uno de los grandes favoritos a hacerse con el micrófono de bronce y, si eso ocurre, que no os extrañe si se lleva también el de cristal, siguiendo los pasos de Salvador Sobral. Es pronto para hacerse ilusiones, pero yo sería muy feliz si eso ocurre.



¡Pues hasta aquí todo lo que tengo que comentaros sobre la edición de este año! A día de hoy, sin haber visto directos ni puestas en escena ni nada, creo que la cosa está entre Almacor y st. Pedro, ¡pero ya sabéis que eso puede cambiar! Estad pendientes de este post, pues iré actualizando en función de lo que vaya ocurriendo xD.

El nivel de Eurovisión 2024 se viene muy fuerte. Tenemos a grandes nombres en preselecciones como el Melodifestivalen o Sanremo (sé que no es una pre pero whatever. Como gane Dios aka Irama a mí me da un patatús, es así) y a países como Reino Unido poniendo toda la carne en el asador y llevando a una de las grandes estrellas del país (ya os contaré bien cuando toque, pero casi me caigo de la silla cuando lo leí, literal y figuradamente). Estaría muy muy guay que nosotros mandásemos algo acorde al nivel que se viene, que no pase como en 2021 y quedemos deslucidos entre temazos (para eso ya está Malta). Just saying.

Ahora os dejo chiquis. Espero que paséis unas muy buenas navidades y un feliz año nuevo. Y para aquéllos que lo celebráis: merry fikmas!!!

Un besazooo!!! Muakss

1 comentario:

  1. Tras las semifinales, los clasificados para la gran final del Benidorm Fest son:
    -Angy
    -Nebulossa
    -Miss Caffeina
    -Sofía Coll
    -Almácor
    -st. Pedro
    -Jorge González
    -María Peláe

    Mención especial a Noan por haber hecho la que para mí fue la mejor actuación de la primera semifinal y a Roger Padrós por la que sin duda fue la actuación más bonita de las dos noches (lo que lloré, madre mía del amor hermoso) y por haber sido tan bien valorado en el jurado y el televoto (demoscópico: este año me caéis fatal) y haber quedado en un quinto puesto, a muy poquito de pasar a la final. Ambos deberían haber sido finalistas y espero que vuelvan a intentarlo otro año y se haga justicia.

    Esta noche sabremos quién viajará a Malmö el próximo mayo. Todo parece indicar que la cosa estará entre st. Pedro y Jorge González, pero yo no descarto una remontada de Almácor. La verdad es que solo hay una de esas opciones que no me apetece que se haga con la victoria (ya os imaginaréis cuál es viendo mi top), cualquiera de las otras dos me parece bien.

    ResponderEliminar

Cosillers comentaron