Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

martes, 15 de junio de 2021

ESC: Mi Top 25 de la década (2000-2009) ;)

 



Muy buenas tardes, cosillers!

Como habréis adivinado, sigo de resaca eurovisiva. Que esto me va a durar hasta que empiece la temporada de preselecciones, así que ya os aviso, que va para largo... Para sobrellevarla un poco, y gracias a que mi hermana me recomendó ver los vídeos de Percebesygrelos reaccionando a las preselecciones españolas del 2000 y el 2001 (vedlos, no tienen desperdicio. Si pensáis que las más recientes han sido un cuadro, vais a flipar con estas jaja), se me ha ocurrido hacer mi Top de la década de los 2000. 

Una vez más, el top10 se me ha quedado corto, y el 50 que hice con la década de los 2010 esta vez era demasiado largo (lo siento, pero de estos años no me gustan tantas canciones, seguramente se deba a que me pillaron muy pequeña, por lo que no vivía el festival tanto como lo hago a día de hoy xD), así que al final me he decantado por hacer un bonito top25, muy intermedio todo. Asimismo, de nuevo he seleccionado el "formato twitter" para hablaros de las elegidas, ya que no quiero que esta entrada sea interminable jaja

Si hay algo a destacar en este top es que hay varias candidaturas españolas, al revés que en los 2010, que solo puse una (y creo que, si me seguís, podéis adivinar cuál es sin necesidad de leer la entrada). Esto se debe a que son canciones que tengo muy interiorizadas, que forman parte de mi infancia y que tengo especial cariño. Bueno, y que me gustan, qué coño jajaja

Una vez más, aclaro que este top es personal, no he mirado opiniones de otrxs eurofans, ni de críticxs ni de nadie: solo se debe a mis gustos, los cuales, pues son muy variados, como podéis haber ido comprobando por otras entradas, aunque tengo mis debilidades xD Si queréis saber cuáles son las canciones que he seleccionado, ¡no dejéis de leer!


25. We are the winners (LT United, Lituania 2006):

 

-Seis señores que se pusieron a cantar básicamente sobre que eran los ganadores de esa edición y aprovecharon para pedir el voto a la gente. Con toda su polla.
-Son un cuadro (en especial el momento...¿baile con espasmos? Por llamarlo de alguna forma), lo sé. Pero son mi guilty pleasure de esta década, no me escondo.
-Spoiler: no fueron los winners. Pero quedaron sextos, posición más alta que ha conseguido Lituania a día de hoy. Una pena que The Roop no les superaran...

24. Qele, Qele (Sirusho, Armenia 2008):

 

-El bopazo que es esta canción, madre mía.
-Sirusho es toda una diva, y sabe cómo darlo todo en el escenario.
-El rollo étnico del instrumental me apasiona.

23. Dile que la quiero (David Civera, España 2001):

 

-El primero de muchos temazos del señor Civera.
-¿Pero habéis visto lo bien que se mueve? ¡Es que lo da todo!
-Con todo, Sonia y Selena se presentaron a la pre de ese año con su mega famoso Yo quiero bailar...y me habría encantado que fueran ellas, no os voy a engañar.

22. Secret combination (Kalomira, Grecia 2008):

 

-Una nueva muestra de que Grecia es una cuna de divas maravillosas.
-El estribillo se pega que da gusto.
-La puesta en escena, aunque simple, queda muy bien con el tono desenfadado y alegre de la canción.

21. Europe's living a celebration (Rosa, España 2002):

 

-El hecho de que yo conozca Eurovisión se lo debo a Rosa, ya que la primera vez que escuché hablar del festival fue cuando ella nos representó. Es increíble lo mucho que se unió España aquel año para ver su actuación y apoyarla.
-Rosa estuvo sublime: se comió el escenario con su gran voz y su manera de llenarlo.
-Mención especial a Bisbal, Chenoa, Bustamante, Gisela y Geno (con su vuelta) haciendo los coros y dándolo todo con sus bailecitos. Muy fan.

20. Shady lady (Ani Lorak, Ucrania 2008):


-El inicio de la puesta en escena me parece una pasada.
-La fuerza con la que canta Ani queda de maravilla con el tono de la canción.
-Kirkorov estuvo envuelto en esta candidatura...y se comenta que Ani y él tuvieron una relación más allá de lo profesional.

19. Tornero (Mihai Traistariu, Rumanía 2006):

  

-¿Soy la única que canta el estribillo a todo pulmón?
-El puente me encanta, me parece lo mejor de la canción.
-¿Podemos ir a RTVE y cantársela al nuevo presi, plis? (esta coña ya la ha hecho mucha gente, lo sé, pero es que tenía que decirlo jaja)

18. Yassou Maria (Sarbel, Grecia 2008):

 

-Si hay algo que queda claro es que Sarbel se lo pasó de puta madre en esta actuación. No hay más que verle lo feliz que está.
-La letra no es nada del otro mundo, pero se pega con ganas.
-La parte instrumental me chifla.

17. Without your love (André, Armenia 2006):


-Me encanta el inicio de la canción.
-¿Lo motivadísimo que está André? ¡Lo adoro!
-El baile no es nada del otro mundo, pero soy muy fan.

15. Eyes that never lie (Petr Elfimov, Bielorrusia 2009):


-Menuda injusticia que no pasara a la final. He dicho.
-Es que por favor: las guitarras, la fuerza con la que canta Petr y el agudo final, las luces de la puesta en escena...¡todo es una maravilla!
-Sufro mucho con la persona bajo la sábana, ¡menuda angustia!

15. Wild dances (Ruslana, Ucrania 2004):

 

-Merecidísima victoria. Y es que lo tiene todo para ganar, pues el conjunto de instrumental, voz, baile, vestuario y puesta en escena, es una pasada.
-El cambio de inglés a ucraniano queda muy natural, nada forzado.
-Es increíble como Ruslana pudo aguantar la canción entera sin ahogarse, porque OMG.

(Mención aparte: las Hurricane hicieron una versión de este tema hace no mucho y es una maravilla. No voy a ser yo quién no aproveche para hacer promo de estas chicas jaja).

14. Dancing lasha tumbai (Verka Serduchka, Ucrania 2007):

 

-¿Es Verka la persona más icónica que ha pasado por el festival? Yo digo sí.
-Es que, aunque no tengas ni puñetera idea de lo que está diciendo, te pones a cantarla a grito pelado como si realmente fueses políglota. Y, si la escuchas y no te entran ganas de bailar, no eres humano.
-La puesta en escena es super excéntrica y queda de maravilla con la canción. Además que, por muchos años que pasen, no nos vamos a olvidar del look de Verka, creo que es algo que lxs eurofans tenemos muy interiorizado jaja

13. I love you mi vida (D'Nash, España 2007):

 

-Merecían mejor posición de la que tuvieron. Never forget la TRAICIÓN de Andorra ese año, que no nos dio ni un mísero punto. He dicho.
-Es que no se entiende, con lo bien que cantan y bailan estos chicos, lo genial que quedan sus voces juntas y lo pegadiza que es la canción... Una verdadera injusticia. Como bien dijo Percebesygrelos hace algún tiempo: son los ganadores morales del 2007.
-Llegan a ir más adelante, en pleno resurgimiento de las boy bands, y habrían arrasado. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

12. Shake it (Sakis Rouvas, Grecia 2004):

 

-Mete palabras en español a un bopazo y será un éxito. Comprobado 100%.
-Buena suerte para sacaros de la cabeza ese shake, shake, shake, shake, shake it mi amoooooor.
-Entre lo guapísimo que es Sakis y los movimientos de cadera que hace...en fin, you know what I mean (insertar guiño).

11. Wolves of the sea (Pirates of the sea, Letonia 2008):

 

-Creo que es una de esas canciones que o amas u odias, no hay punto intermedio. En mi caso, y como habréis adivinado por la posición en la que está, es lo primero.
-Sea como sea, es una actuación hecha para pasarlo bien y disfrutar, tanto ellxs sobre el escenario como el resto de persona al verla.
-El estribillo es para cantarlo a grito pelado mientras das saltos. No hay otra forma de hacerlo.

10. Dime (Beth, España 2003):

 
-Beth es literalmente la única persona de España a la que no le gusta esta canción. 0 dudas.
-Con solo los primeros segundos, sabes que va a ser un temazo. Por algo es una de las mejores canciones que ha enviado España en toda su historia.
-Aplausos para Beth que, a pesar de todo, fue muy profesional y estuvo sublime, al igual que sus bailarines y coristas. Menuda pedazo de actuación se marcaron.

9. My number one (Helena Paparizou, Grecia 2005):


-Helena es una de las mejores ganadoras de esta década. Hemos visto a muchas divas a lo largo de este top, pero ella realmente es LA diva.
-Es que es increíble bailar y cantar a la vez tan bien como lo hace ella. Y quiero destacar dos momentos en el baile que me parecen maravillosos: cuando uno de los bailarines se "convierte" en instrumento (por decirlo de alguna forma jaja) y el momento en el que todos forman un 1 en el suelo. No son nada del otro mundo, pero quedan muy bien en la actuación.
-¿La forma en la que esta mujer mira a cámara? Es que se la come con patatas. Fue la justa number one de la noche.

(Mención aparte: Helena ha sacado este año un disco llamado Apohrosis que tenéis que escuchar porque es un discazo, así os lo digo. Para muestra, el tema Deja vu, que es mi favorito xD).

8. Never let you go (Dima Bilan, Rusia 2006):


-Mi mente había borrado el look tan...desfavorecedor, por decirlo suavemente, que lleva Dima en esta actuación, con mullet y todo. Yo le quiero igual. Que, por cierto, quedó en un segundo lugar y, si no recuerdo mal, no le sentó demasiado bien que le quitaran la victoria. Pero es que en 2006 ganó quién tenía que ganar, sorry not sorry. Su momento llegaría un pelín más tarde.
-Tengo la teoría de que esta canción es el precedente de las boy bands que vinieron después, porque llegan a poner a cuatro tíos más a cantarla y habría quedado maravillosamente. Y esa es una de las muchas razones por las que me encanta.
-Mis dieces a la bailarina que emerge del piano. Porque madre mía del amor hermoso qué mal lo he pasado viéndola, me ha dado muchísima claustrofobia.

7. Always (Aysel & Arash, Azerbaiyán 2009):


-Al igual que pasa con Dime, solo necesitas escuchar los primeros segundos para saber que esto va a ser un temazo.
-Las voces de Aysel y Arash combinan a la perfección, y se nota que hay una gran química entre ellxs.
-Merecedísimo ese tercer puesto.

6. Düm tek tek (Hadise, Turquía 2009):

 

-Ehh ¿el pedazo baile que se marca esta mujer nada más empezar? Increíble.
-Hadise tiene muchísima presencia escénica: es imposible despegar los ojos de ella durante toda la actuación. 
-Turquía: vuelve plis, ¡te echo de menos!

5. Cool vibes (Vanilla Ninja, Suiza 2005):

 

-Posiblemente, el mejor grupo de rock femenino que ha pasado por el festival.
-La fuerza que tienen tanto el instrumental como la voz, es que madre mía, ¡menudo poderío! Y contrasta muy bien con la dulzura con la que canta Lenna en el puente.
-La última parte del tema: increíble.

4. Miss kiss kiss bang (Alex Swings Oscar Sings!, Alemania 2009):

 

-Llevo 12 años quejándome de lo infravalorada que está esta canción. Y los que me quedan.
-Es que es un temazo super pegadizo, y refleja super bien el estilo swing de los años 20. Y Oscar lo da todo sobre el escenario. Que merecía más de un vigésimo puesto, coño.
-Never forget la participación estelar de Dita Von Teese.

3. Believe (Dima Bilan, Rusia 2008):

 

-Lo preciosa que es esta canción y la fuerza que tiene. 
-La puesta en escena es muy simple, pero es que realmente la canción no pide más que la voz de Dima y el violín de Edvin Marton. Aunque destaco cuando aparece el famoso patinador Yevgueni Pliúshchenko, que me parece un momento estéticamente muy bonito y que encaja perfectamente con la melodía del tema.
-Ahora sí, Dima. Dos años después, conseguiste tu ansiada victoria. Y muy merecida.

2. Fairytale (Alexander Rybak, Noruega 2009):

 

-Alexander conquistó el corazón de toda Europa y se proclamó justo ganador del 2009, con récord de puntuación del sistema antiguo.
-Y no es para menos, porque entre el temazo que es Fairytale, que canta increíble y su arte con el violín (que sé que no lo tocaba en directo, pero el arte sigue estando ahí jaja), lo tenía todo para proclamarse vencedor.
-La carita de niño bueno que tiene, por favor. Dan ganas de achucharlo. Y no olvidemos que nos dio uno de los shippeos eurovisivos más sonados, pues en su día se comentó que tuvo algo con la ganadora del año siguiente: la alemana Lena Meyer-Landrut, aunque creo que nunca se llegó a confirmar. Siempre nos quedará Efentix.

1. Hard rock hallelujah (Lordi, Finlandia 2006):

 

-Lxs que lleváis tiempo siguiéndome y/o me conocéis en persona, habréis adivinado que el número uno es sin duda  alguna para Hard rock hallelujah, ya que siempre digo que es mi canción favorita en la historia del festival. Y va a ser difícil que le quiten ese puesto.
-Es un temazo, y además la puesta en escena es la hostia. Me parece increíble y, sobre todo, muy original que salieran a cantar con semejantes outfits, porque no tiene que ser nada fácil, tanto aguantar así la actuación, como en la green room, como a la hora de vestirse y desvestirse. ¿Y el momento en el que Mr. Lordi despliega las alas? Osea WOW.
-¿Quién dijo que el rock nunca triunfa en Eurovisión? Pues hala, se llevaron la victoria de calle...y no han sido los únicos rockeros en conseguirlo. Just saying.


¡Hasta aquí mi top! Espero que os haya gustado mi selección, y, si no, siempre podéis dejarme en los comentarios cuáles son vuestras eurovisivas favoritas de la década de los 2000. En caso de que la respuesta sea afirmativa, aquí os dejo la playlist de Spotify en donde las recopilo, ¡por si queréis escucharlas en bucle! Si todo va bien, en unos años haré el top de la década del 2020, aunque si sigue el nivelazo de los dos últimos años (que OJALÁ), ¡tendré que aumentarlo a top100 como mínimo!

Como conclusiones creo que podemos sacar que mi país favorito de esta década fue Grecia sin ninguna duda (lo cual me hace mucha ilusión y, si alguien aún no sabe por qué, que eche un vistazo a este post jaja), que me dio muy fuerte por los bops, que desde España mandamos un montón de temazos, que oye, yo super proud la verdad, y que los looks de principios de los 2000 eran bastante....cuestionables, pero bueno, creo que eso es algo que todo el mundo sabe jaja

Así que nada chiquis, os dejo por hoy. Espero que estéis teniendo una bonita semana, ¡y que no estéis pasando demasiado calor! Yo, como madrileña que soy, estoy deseando que me den las vacaciones para irme a la playa, ¡porque estoy que me muero! 

Muchos besos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosillers comentaron