Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

domingo, 29 de agosto de 2021

Blind Channel merece una entrada en condiciones ;)



Buenos días y feliz domingo!!

Como ya os he comentado en alguna que otra ocasión, sigo tan obsesionada con estos chicos que pienso que qué menos que dedicarles una entrada en este mi blog.

Y es que os juro que hacía muuucho que no me obsesionaba tanto con un artista de Eurovisión, concretamente, desde Eric Saade allá por 2011. Que vale, sí, sigo a  muchísimos cantantes y grupos que han pisado el escenario del festival...pero lo que me ha ocurrido con Blind Channel está a otro nivel. Y no es para menos. ¿Queréis conocer algo más de este grupazo y, quizá, entender la razón de mi obsesión? ¡Os espero tras el salto!




Remontémonos al año 2013. Dos jóvenes finlandeses, Joel Hokka y Joonas Porko, eran compañeros de clase que tocaban en bandas rivales...hasta que decidieron unir fuerzas y formar su propia banda, con Joel como vocalista y Joonas a la guitarra. Enseguida reclutaron al bajista Olli Matela (quien había tocado junto a Joonas con anterioridad) y a Tommi Lalli a la batería. La formación inicial la completó Niko Moilanen, también como vocalista, puesto que Joel le había visto rapear en una fiesta y había quedado tan impresionado que decidió ofrecerle una plaza en el grupo Niko es quién además tuvo la idea para el nombre del grupo: Blind Channel, en referencia a que ellos pertenecen a la generación que creció viendo videoclips en la MTV...algo que, para cuando formaron la banda, ya había desaparecido, siendo sustituido por series, realities, etc., por lo que lo considera un "canal ciego". En 2020, llegaría el sexto miembro del grupo: el jovencísimo Aleksi Kaunisvesi, también conocido como Alex Mattson, como DJ y percusionista.


Previamente a la incorporación de Aleksi al grupo, Blind Channel había sacado ya varias cosillas, comenzando por su primer single, Save me, que les dio el reconocimiento por parte de la emisora YleX de basement band of the week, lo que hizo que más y más gente les conociese y, por ello, a finales de 2013 dieron su primer concierto y en 2014 sacaron su primer EP: Antipode. La cosa no acabó allí, pues empezaron a actuar en festivales, incluyendo su primera actuación fuera de Finlandia: el Wack Open Air de Alemania. Poco después, sacaron su segundo EP llamado Foreshadows, al que, dos años después, seguiría su primer álbum de estudio, Revolutions, en el que encontramos temazos tales como Deja FU** (en cuyo videoclip veréis alguna que otra cara que espero os sea conocida...¡porque como no las conozcáis, os mato! Es bromi, os querré igual xD), Unforgiving  o la cover del Don't de Ed Sheeran. Su segundo álbum, Blood brothers, se publicó en 2018, e incluye algunos de sus éxitos más famosos, como Sharks love blood o Wolfpack, así como Scream, dedicada a su gran ídolo: Chester Bennignton de Linkin Park. Ese mismo año fueron teloneros de algunos artistas de reconocimiento internacional, destacando a Amaranthe o a mis queridísimos Simple Plan, entre otros. Además, dieron su primer tour fuera de Finlandia, concretamente, en Reino Unido. Blind Channel se estaba haciendo un poco a poco un nombre dentro de la música...aunque no sería hasta un par de años después cuando lo conseguirían del todo.

No quiero despedir este párrafo sin contaros que Blind Channel aparecieron brevemente en el programa Madrileños por el mundo en 2016 que, como madrileña que soy, pues me hace ilusión, no os voy a engañar jaja Podéis verlo aquí a partir del minuto 1:10:15, aproximadamente.

 

En 2020 publicaron el que hasta ahora es su último álbum de estudio: Violent pop, cuyo título hace referencia a la manera que tienen ellos de describir su estilo musical. Como ya os dije, me he comprado este disco porque me parece una auténtica obra de arte, os lo prometo. Muestra de ello son los temas Snake, junto a GG6 de Amaranthe, Died enough for you o Timebomb, que grabaron junto a Aleksi antes de que se uniera a la banda y que, por si no lo he dicho suficientes veces, es mi canción favorita de toda su discografía jeje. Joel conoció a Aleksi en 2018, cuando le contactó por Instagram para que hiciese el remix de uno de los temas de Blind Channel, y enseguida conectó con toda la banda. Es por eso que, en octubre de 2020, le invitaron a unirse, algo que aceptó sin pensárselo dos veces. A pesar del éxito del disco y de la incorporación de Aleksi a la banda, 2020 no fue un año bueno para ellos, pues la gira que tenían prevista fue cancelada debido al coronavirus. El amor de estos chicos por la música en directo les hizo buscar una alternativa si querían darlo todo sobre un escenario. ¿La solución? El UMK.


Por si alguien no lo sabe, el UMK no es otra cosa que la preselección finlandesa de Eurovisión que, por cierto, el año que viene podremos seguir desde España gracias a TenTv (os quiero muchísimo, que lo sepáis). Blind Channel se presentó con el tema Dark side, que fue un exitazo desde el minuto 0 y enseguida se posicionaron como grandes favoritos para representar a su país en Rotterdam. La predicciones se cumplieron, ya que obtuvieron la máxima puntuación tanto por parte del público como del jurado, y en mayo les vimos darlo todo sobre el escenario del festival, formando parte además del top10 en las apuestas. Consiguieron una más que respetable sexta posición en la final (algo que predijo Tommi, este chico que se meta a vidente o algo, porque joder la precisión jaja), en especial por el televoto, en donde quedaron en cuarto lugar con 218 puntos. Menciono también que fueron los ganadores de la segunda semifinal (no perdono que les dijeran los últimos, osea...¡estaba taquicárdica perdida!). No ganaron la edición, como bien sabemos, pero su posición ha sido la más alta de su país desde que lo hiciese Lordi hace 15 años, y a parte, ostentan actualmente el récord de puntuación que Finlandia ha conseguido en Eurovisión en toda su historia. No solo eso, sino que Dark side es la canción finlandesa más escuchada este 2021, siendo un éxito incluso en Estados Unidos, en donde ya sabemos que Eurovisión no tiene tanto tirón como en Europa o Australia. Esto les ha llevado a colaborar con otro grande de la canción finlandesa: Lauri Ylönen, del grupo The Rasmus, con quien sacaron una nueva versión de Dark side. Asimismo, Oulu, la ciudad que les vio crecer, ha iniciado un programa de becas con el nombre de la banda para promover la cultura musical local, y, por último, han firmado un contrato con Century Media/Sony Music. En resumen: Eurovisión marcó un antes y un después en la vida de estos chicos...pero solo era el principio.


Y es que han estado todo este verano de gira por Finlandia, haciendo lo que más les gusta: dejarse la piel encima de un escenario. Gira que, por cierto, ha sido un auténtico éxito...aunque algo accidentada, pues digamos que estos chicos son un pelín desastre, por ejemplo, Olli perdió el bajo al dejarlo sobre el techo de la furgoneta...y recordar que lo había dejado allí después de haber arrancado y conducido varios kilómetros (con lo cual, el bajo salió volando en algún momento del trayecto, aunque lo cierto es que consiguió recuperarlo gracias a que alguien lo encontró y se puso en contacto con él, pero no estaba en muy buen estado que digamos xD), o la vez que tenían que coger un barco para ir a su siguiente concierto, pero se equivocaron de puerto y, cuando se dieron cuenta, ya era tarde, pues el barco había zarpado. Menos mal que su manager consiguió que les hicieran hueco en el siguiente barco, y llegaron a tiempo de dar el concierto... Si queréis ver alguna de sus actuaciones, hay muuuucho material en YouTube, y algunos vídeos están grabados en calidad sorprendentemente buena, como los de esta persona, que a ver si le pido consejo, porque mis vídeos de conciertos son imágenes borrosas conmigo berreando de fondo, básicamente jaja Y también podéis ver aquí el concierto que dieron en el Allas Sea Pool de Helsinki, que fue retransmitido en televisión.



También este verano han publicado su nuevo single: Balboa, cuyo maravilloso videoclip esta grabado en Estonia, concretamente, en el mismo lugar en el que se rodó la escena inicial de la película Tenet. Nuevamente, ha sido un gran éxito, pues ha permanecido durante varios días en el número 1 de YouTube en Finlandia. Y, por si alguien se lo pregunta: sí, el título de la canción hace referencia al famoso boxeador, puesto que dicen que, al igual que él, son capaces de levantarse las veces que haga falta y nunca rendirse. Finalmente, contaros que el año que viene realizarán una gira por toda Europa junto a los alemanes Eskimo Callboy, que a raíz de esto les he descubierto y os digo que son otro grupazo, a parte de que en el directo conjunto que hicieron en Instagram (y que podéis ver aquí) me parecieron un amor de chavales. Bueno...he dicho que la gira era por toda Europa pero noooo, que a Españita no vienen y me parece fatal. Han prometido anunciar un nuevo tour pronto, así que espero que esta vez sí se dejen caer por Madrid, por favor y gracias.




Y acabo mi entrada haciendo referencia a las covers que tienen estos muchachos. Antes os he mencionado brevemente la de Don't de Ed Sheeran, pero no es la única. Mi favorita es la del famoso tema de Anastacia Left outisde alone, que está sobre estas líneas, pero tienen más, ¡echad un vistazo! Y, a parte, algunos de los miembros del grupo han hecho alguna que otra cover de manera individual, como Joel del tema Shameless de The Weeknd, Niko del oscarizado Writing's on the wall de Sam Smith o Joonas de una de mis canciones no eurovisivas favoritas del 2021: love race, de Machine Gun Kelly y Kellin Quinn. Solo he mencionado unas poquitas, ¡pero hay más! También quiero destacar que Aleksi sigue sacando cosillas en solitario, como el tema Hard to love, junto a Robin Packalen. 

¡Y hasta aquí todo lo que sé sobre mis queridos finlandeses! Creo que no me he dejado nada, y me he extendido un poquito (sorry por eso xD). Si queréis saber más de ellos, os recomiendo que les sigáis en redes sociales, porque además os vais a echar unas risas, ¡que son lo más! También os animo a que sigáis a Blind Channel Spain para no perder detalle de lo que hacen, que a día de hoy son mi principal fuente de información (un beso y mil gracias chicas por el currazo que os metéis, por si de casualidad me estáis leyendo). Seguiré informando acerca de la nueva gira europea, así como de su nuevo disco, en el que ya han avisado que se encuentra la canción más importante de la banda hasta la fecha.

Ahora os dejo, que debería hacer la comida y esas cosas de persona adulta que se supone que soy (según el DNI al menos jaja). Espero que estéis teniendo un verano maravilloso.

Besitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosillers comentaron