Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

martes, 20 de diciembre de 2022

El top que quieres, el que tú quieres ;)

 


Buenos días, eurofánes!

El momento ha llegado. El pasado 18 de diciembre, tras la final del Mundial de fútbol, RTVE subió a la plataforma las 18 canciones que optan a representarnos en 2023 en el acontecimiento anual más importante. Y puede que yo ese día dejara de estudiar antes a fin de estar a las 19 con la app de Play ready para escuchar las canciones. Solo puede. Un beso a mi preparadora de la opo por si está leyendo esto. 

El caso es que este año, a mi parecer, hay menos nivel que el anterior. Pero ¡no pasa nada!, porque, aún así, hay temas que considero muy buenos y que podrían darnos un buen puesto en el festival. Desde ya os digo que este top es mío y solo mío: está hecho desde el máximo respeto a los artistas y las canciones y únicamente teniendo en cuenta mis opiniones y gustos personales, aunque pido perdón de antemano por si alguien pudiera sentirse ofendidx. ¿Queréis saber cuáles son mis favs? ¡Ahora lo descubriréis!

18. Yo quisiera (Alice Wonder):


Y aquí va mi propuesta menos favorita este año. El inicio a capella reconozco que no está del todo mal. El problema es que se me hace eterna. Son tres minutos de canción que a mí me parecen muchísimos más. Y cuando parece que va a arrancar, no lo hace del todo. ¿Sabéis el meme este de "me dormí en vivo"? Pues eso me pasa con este tema. También me ocurre que la voz de Alice no me termina de gustar, y ya sabéis que yo al tema voz le suelo dar bastante importancia. No obstante, reconozco que es una propuesta que, al contrario que a mí, va a gustar a mucha gente, y además si Alice lleva una puesta minimalista, con piano y poco más, el jurado la va a votar bien, por lo que seguramente la veamos en la final.

17. Arcadia (Megara):

A lxs que lleváis tiempo siguiéndome quizá os sorprenda que tenga está propuesta tan bajita. Y es que ya sabéis que soy una gran defensora del rock en Eurovisión, y además he seguido a Megara desde sus inicios. Y precisamente puede que ese sea el problema. Que sé que Megara pueden dar más, este tema se me queda en nada en comparación con algunos de sus trabajos, en especial con su segundo disco, Aquí todos estamos locos, que me parece una pasada. El instrumental lo veo bastante estridente, así como la voz de Kenzy, con esos agudos que, siendo sincera, no me pegan nada con el tema. Aunque lo que sí que no pega nada de nada es el "momento videojuego", por llamarlo de alguna forma. Pienso que es totalmente innecesario. Habrá que esperar al directo, que ya os digo que, si hacen como en sus conciertos, será buenísimo y harán una puesta en escena espectacular. Quizá entonces les suba en el top, pero por ahora...no.

16. Quiero y duelo (Karmento):


Voy a decir que la guitarra de este tema me gusta muchísimo. Osea, mis dieces a la persona que la toca porque menudo talento que tiene. La cosa es que es lo único que me gusta. Quiero y duelo tiene un estilo que recuerda mucho a los temas de Rozalén, y no lo digo porque ambas sean manchegas, sino que realmente veo que sus estilos son parecidos, ya lo siento si me equivoco. Y es un estilo que no me gusta, al igual que la voz de Karmento, que tampoco me termina de convencer. Y los "lo lo lo" del final me terminan aburriendo. ¿Sobre las castañuelas? Bueno, no quedan del todo mal, pero tampoco me encantan. Lo mismo de siempre: habrá que esperar a la puesta en escena, pero viendo su actuación de Los elegidos, presiento que no me va a gustar tampoco jaja

15. Aire (Sharonne):


La posición que más me duele. Y es que no os imagináis lo mucho que grité cuando dijeron que Sharonne era una de las elegidas para el Benidorm Fest 2023. Y a todo el mundo le decía que era una de mis grandes favoritas...afirmación que ahora retiro. No me malinterpretéis: adoro a Sharonne, la considero una artista muy polifacética, algo que ya pudimos ver en Drag Race España, donde se coronó ganadora de la segunda edición (siendo mi gran favorita junto a Onyx desde el primer momento). Y también me gustó mucho en Tu cara no me suena todavía, en donde se llevó la medalla de bronce. El problema está en la canción, que no le hace mostrar todo su potencial. La letra me parece muy repetitiva y, aunque la melodía nos haga bailar, no es gran cosa. Y tampoco es que a Sharonne le de la oportunidad de mostrar su gran vozarrón, quizá un poco más hacia el final, pero ya. Una pena porque, con otro tema, habría estado en mi Top5 de favoritas. Recordemos también que este no es el primer intento de Sharonne para convertirse en nuestra representante, ya que lo hizo en el año 2001 junto al grupo Trans X y la canción Amándonos, quedando en el puesto 12 de 20.

14. Quiero arder (Agoney):


Otra sorpresa más. Si no lo sabéis aún, Ago era uno de mis favoritos en su edición de OT, y en aquel momento le veía como el representante ideal de España en Eurovisión (luego llegó Magia...y cambié de opinión jaja). Esa opinión la he seguido durante mucho tiempo, más aún de ver todos los temazos que tiene en su discografía...pero ahora la retiro. Este chico tiene una grandísima voz y, al igual que me pasa con Sharonne, la veo desaprovechada en su tema. Las partes cantadas no están mal, y el agudo que hace casi al final es prácticamente lo mejor que tiene la canción. Pero ya. Osea es que muchísima parte de la canción es hablada, y no me gusta lo más mínimo. ¿Me ganará con la puesta en escena? Pues me gustaría decir que sí, pero le he visto varias veces en directo y, si bien algunas actuaciones me han encantado, en otras hace algunas performances que para mí son too much (no voy a dejar links, pero seguro que sabéis de cuáles hablo jaja). Así que dependerá muuucho de lo que haga, aunque viendo el estilo del tema, me inclino por lo segundo.

13. Flamenco (Aritz Aren):


Tengo muchos noes para Aritz. Dejando a un lado lo mal que me cayó en su edición de Fama (en donde consiguió un segundo puesto) y siendo totalmente objetiva (¡lo juro!), me parece que este chico no canta nada pero nada bien. Ya lo vimos en Los elegidos, pero ahora podemos comprobarlo en este tema. Y si una voz no suena bien en estudio....cuidao. Luego está el tema. El estribillo, al más puro Señorita de Shawn y Camila la verdad es que no me disgusta, de hecho es que cada dos por tres me vuelve a la cabeza y se queda ahí un buen rato. No es fácil de olvidar, y eso siempre es un punto positivo. El problema es el resto. No destaca, se queda muy flojo en comparación con el estribillo. Y siendo el baile el punto fuerte de Aritz...quizá deberían haberle dado algo más movido. Se ha hablado mucho de que esta es la propuesta más fuerte, pero, a día de hoy, yo no lo veo, y sinceramente no creo que mejore en directo, aunque ojalá me cierre la boca y haga una actuación de 10 con la que pueda disfrutar.

12. Nochentera (Vicco):


Vicco sí que me ha sorprendido. Porque me esperaba una baladita y me he encontrado con un tema muy en la línea de los últimos de Aitana. Siempre es bueno que lxs artistas sorprendan, no obstante, ahí queda todo. A ver, no es de lo peor que hay, pero, al igual que me ocurre con la de José (de la que luego os hablaré), no veo que destaque. Sí, su estribillo es pegadizo, pero nada más. Hay más movidas este año que son mucho mejores. Y la letra del tema...bueno, mejor no opino, porque tiene algunas rimas que se me hacen difíciles de escuchar. También me sobran un poquito esas partes que recuerdan al Tacones rojos de Sebastián Yatra. Espero que tenga una buena puesta en escena, porque de lo contrario hay propuestas que se la van a comer con patatas fritas. Como curiosidad os diré que Vicco ya intentó antes ir a Eurovisión...pero como compositora, y casi lo consigue, pues es una de las autoras del Muérdeme de María Escarmiento, que estuvo a punto de robarle la victoria a Miki en 2019.

11. Tracción (Rakky Ripper):


Tracción empieza floja, pero poco a poco va cogiendo fuerza, sobre todo en el estribillo, que es perfecto para ir de rave. El problema, para mí, está en que es una canción muy machacona. Que sí, que sé que esa es precisamente la gracia del hyperpop, pero a mí lo que me ocurre con temas de ese estilo es que puede que al principio me gusten, pero me acaban cansando. Ahora mismo la tengo 11, pero a lo mejor para cuando comience el Benidorm Fest la he bajado en mi ranking...¡aunque espero equivocarme! Lo que está claro es que es una propuesta muy diferente a todo lo que hemos visto tanto en España como en otros países y que no va a dejar indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal.

10. Eaea (Blanca Paloma):


Mi opinión mas impopular hasta ahora. Y es que, si bien la mayoría de los tops que he visto tienen la propuesta de Blanca Paloma entre sus favoritas, en mi caso ocupa el ecuador de mi ranking. Y es que me parece un tema muy sin más, ya lo siento. De hecho creo que Secreto de agua le da mil vueltas. En esta ocasión nos trae una nana flamenca, con muchas palmadas, muy made in Spain todo. No sé, me esperaba más, se me queda pequeña. No es la peor que hay, como os he contado, pero opino que hay propuestas mejores. Confiemos en que el directo de Blanca, una vez más, será espectacular, porque esta canción es carne de jurado 100%, así que a poco que tenga una buena puntuación en el televoto, la veremos en Liverpool.

9. Desde que tú estás (Alfred):


Tengo que decir una cosa: cuando dijeron que Alfred hizo llorar a Pablo López con su canción, me esperaba un cortavenismo en estado puro. Pero no  (y encima la anécdota resultó ser mentira jaja). Nos encontramos ante el Alfred cursi que, sí: es mi Alfred favorito jaja Es ese Alfred de 1016, siguiendo esa línea de temas románticos que empiezan lentos y suaves y van cogiendo intensidad poco a poco, destacando el momento en el que entra la guitarra. La única pega que tengo es que el final me parece demasiado abrupto: parece que va a seguir y, no obstante, no lo hace. Pero vaya, que tampoco pasa nada. Estoy deseando verle en directo, porque seguro que hace algo muy minimalista y precioso. Y tengo que confesar algo: 1997 es un disco que no me gusta en absoluto, osea que me alegro mucho que Alfred haya sacado este tema para volver a reconectarme con su música.

8. Inviernos en marte (José Otero):


Con José Otero lo primero que tengo que decir es: emosido engañado. Porque prometía algo diferente al resto de sus temas y, sinceramente...yo no termino de ver la diferencia. Nos presenta una baladita, que ya hay gente que tilda de "eurovisiva", y solo tengo que decirles que ojalá tiendan la ropa y empiece a llover, porque os juro que odio cuando alguien dice que X canción/actuación es "muy eurovisiva". Pero esa es otra historia. La canción de José, aunque  al principio no me parecía nada del otro mundo, ha conseguido enamorarme poco a poco. Es que emociona de lo lindo, vaya, que la estaba escuchando antes y casi me echo a llorar. Y eso que aún no he visto en el directo porque, con ese pedazo vozarrón que tiene, estoy convencida de que será bestial.

7. Sayonara (Twin Melody):


Por si no ha quedado claro a lo largo del top: estoy siendo muy muy objetiva. Y es que si alguien me llega a decir hace unos meses que tendría a las Twin Melody por encima de Agoney, Alfred y Sharonne, me habría descojonado. Pero, aunque ellas no sean santo de mi devoción, su propuesta me parece un temazo. Canción que, por cierto, está compuesta entre otrxs por Jonathan de Meler (¡enseguida os hablo de ellos!). Aitana y Paula nos traen un bop muy veraniego y fresquito, con una instrumental que recuerda un poco al ya mencionado Muérdeme de María Escarmiento. La letra, a pesar del batiburrillo de idiomas, se pega fácilmente, y destaco que hay parte en euskera, que me ha hecho mucha ilusión porque nunca hemos tenido esta lengua en una preselección (ojalá el año que viene una canción integra en euskera, sí lo digo). Mucho cuidado con ellas, porque, como vimos en Los elegidos, no cantan nada mal en directo y además son unas estrellas en TikTok, que eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora del televoto. Veo que tienen muchas opciones.

6. Tuki (Sofía Martín):


Sofía ha traído exactamente lo que se esperaba de ella. ¿Eso es malo? Para nada. Por algo tengo Tóxica en bucle desde que la descubrí jaja. Tuki comienza suave, pero poco a poco va subiendo y no decae en ningún momento, en especial en el estribillo, que destaca por su fuerza y su letra pegadiza. Letra a la que, por cierto, os recomiendo que prestéis atención, porque está llena de frases icónicas (¿quién no quiere pizza todos los días?). No sé si ganará el Benidorm Fest, pero lo que sí sé es que bailaremos muchísimo con ella....y precisamente el baile es lo que no faltará en su puesta en escena, ya que la propia Sofía a llevado a cabo un casting a través de TikTok para escoger a un bailarín que la acompañe en el escenario. El elegido se llama Yeray, y no sé vostrxs, ¡pero yo estoy deseando saber qué es lo que preparan!

5. Uff! (E'Femme):


¿Os suena el meme de And I oop? Es que el estribillo de Uff! me recuerda muchísimo a eso jaja Bueno, dicha esta tontería, os diré que me parece un temazo. Es el típico petardeo al más puro estilo de las Sweet Taboo (representantes de California en la primera edición del American Song Contest, que menuda injusticia que no llegaran a la final) que yo compro muchísimo y que escucho hasta la saciedad. Destaco sobre todo las partes rapeadas, creo que por Bubu y Lottie (¡corregidme si me equivoco!), ¡me parecen una pasada! Y otra cosa muy importante es que ¡parece que se viene momento dance break! Yasss. Como ya os he comentado alguna vez, salvo error por mi parte, nunca un grupo íntegramente femenino nos ha representado en Eurovisión, ¿por qué no hacer que las E'Femme sean las primeras? ¡A mí no me importaría en absoluto! Por último, y como curiosidad, os cuento que una de las compositoras del tema ha sido nuestra representante en 2016: Barei. Yo dije que Barei iba a estar en el Benidorm Fest y bueno, no iba tan desencaminada jaja.

4. No nos moverán (Meler):


Bueno, este año le hago justicia a la boyband, después del puesto tan malo que les di a los Unique el año pasado (pobrecitos míos, aunque reconozco que, a día de hoy, están algo más altos en el top xD). Y es que Meler nos presentan un tema que entra a tope de energía desde el primer segundo. Y de ahí hasta el final, no baja en ningún momento. ¿Y que me decís del estribillo? ¡A mí me dan ganas de abrir la ventana y cantarlo a voz en grito! No lo voy a hacer porque ya ha llovido bastante en Madrid estos días, pero vamos, ganas me dan jaja Si tenéis momentos de bajón, poneros esta canción, que os sacará una sonrisa seguro. Y....¿os habéis dado cuenta de que, al igual que pasa con E'Femme, es posible que tengamos dance break en su puesta en escena? Como sea así, me tienen más que a sus pies, que lo que me gusta a mí una boyband que baile por favooooor. Espero de corazón verles en la final. Y dos cositas antes de entrar en mi top3: la primera es que le echéis un vistazo a sus redes sociales, que están haciendo una campaña curradísima, incluso atreviéndose a hacer covers de grandes éxitos de Eurovisión en otros estilos (¿ese Arcade pachanguero? ¡Menuda maravilla!). Y la segunda, ¿soy la única que tiene un crush muy fuerte con ellos? Porque sí, son majísimos, pero también me parecen super guapos. Que no me quite nadie lo de tener crushes en las preselecciones eurovisivas, porque así soy yo (un besito a Demchuk del Vidbir ucraniano y al albanés Gjergj Kaçinari del FiK, ya que estoy jaja).

3. La Lola (Famous):


Lxs que seguimos OT2018 sabemos que Famous entró al programa no para ganarlo, sino para tener opciones de ir a Eurovisión. Porque era su sueño. No lo consiguió con No puedo más, pero ahora tiene otra oportunidad. Y una muy buena, diría yo. Porque menudo temazo nos presenta. Voy a confesaros una cosa: cuando escuché por primera vez las canciones, fui apuntando en una libreta mis impresiones. No voy a compartirlas, ni aquí ni en mis redes sociales, porque digamos que en algunos casos no fui muy respetuosa, así que mejor que se quede en la intimidad de mi habitación por respeto a lxs artistas. Pero sí os diré que con La Lola literalmente tengo apuntado "Sueño su boca versión pachangueo". Y es que me parece una muy buena definición para la primera estrofa, no os voy a engañar jajaja Claro a mí solo con eso, me ganó, y eso que el instrumental del principio ya había llamado mi atención. Después, me tiene enganchada hasta el final y, cuando se acaba, quiero más, se me hace corta. Además, otra cosa que sabemos lxs fans de OT es que Famous canta y baila de maravilla (algo que demostró desde el minuto 0 y le llevó a ser el justo ganador de su edición) y, aunque los singles que sacó tras el programa no hayan funcionado (me da pena decirlo, pero es que es así...), espero que con este tema más su puesta en escena para el Benidorm Fest se le empiece a valorar como se merece, porque tiene un talento increíble. Como curiosidad os diré que, tras su dueto con César Sampson (representante de Austria en 2018) en Operación Triunfo, se le propuso representar a Austria en Eurovisión, pero lo rechazó alegando que, si va al festival, será representando a España. Pues mirad: si eso ocurre este año, estaré muy contenta. He dicho.

2. Mi familia (Fusa Nocta):


Junto con Sharonne, el nombre que más me alegró ver en el Benidorm Fest. Nombre que yo, por cierto, predije, como podéis ver en el post de mi porra jaja Soy una de las cuatro personas que vio esa edición de Factor X que hizo Tele5 hace unos pocos años, cuando decidió rescatar el formato, sin demasiado éxito. Fusa fue una de las concursantes, y no os podéis imaginar lo mucho que me cabreó su expulsión. Siempre diré que No Gyals fue la primera canción de trap que me gustó, y fue gracias a ella. Desde entonces, he seguido su carrera y, cuando anunció que había mandado canción a Benidorm, pensé que sería algo rollo urbano, siguiendo la línea de sus temas...pero no. Porque lo que nos trae es une tema de flamenco-fusión, siguiendo ese estilo que puso de moda Rosalía y que tanto gusta ahora. La aplaudo con las orejas, porque wow, menudo temazo se ha marcado. Encima la letra es una maravilla, un canto de amor a su familia, con esa vocecita tan adorable al principio y al final que nos hará sonreír con ternura. No es de extrañar que mucha gente la tenga a la cabeza de su top, algo que ha sorprendido a la propia Fusa, ya que no esperaba tantísimo apoyo. A día de hoy, a falta de ver las puestas en escenas, es quizá a quién más veo con opciones de plantarse en Liverpool el próximo año, ya que lleva un género que gusta tanto en España como fuera y que además es totalmente distinto a lo que llevó Chanel. Si eso pasa, ¡me atrevo a decir que del Top10 no nos mueve nadie!

1. Que esclati tot (Siderland):


Con los chicos de Siderland me ha pasado algo muy bonito. Y es que, cuando me puse a escuchar lxs artistas del Benidorm Fest a lxs que no conocía, fueron los que más me gustaron (¡menudos temazos tienen!). Después, al anunciar los títulos de las canciones, Que esclati tot fue el que más captó mi atención. Y, cuando se revelaron las portadas de los temas, ¿adivináis cuál fue mi favorita? Exacto, la suya. Así que todo estaba predestinado para que su propuesta fuese mi top1 de este año. Tampoco es de extrañar, porque me gusta más un verbeneo que yo que sé jaja Siderland sigue en su línea de, como ellos lo definen, "pop nocturno", ese pop que te pondrías para salir a darlo todo. Y es una muy buena definición de música, porque puedo visualizarme dándolo todo en una verbena mientras suena este tema. De hecho, cuando llega el estribillo me veo dando saltos con un katxi en la mano salpicando a la persona que tengo al lado mientras coreo los "ooh ooh ooh". Y no solo resalta el estribillo, sino que a mí personalmente me tiene enganchada de principio a fin y, cuando llega el "chimpún" final, no puedo evitar volver a darle al Play y empezar de nuevo. Enhorabuena chicos por este temazo, en serio. Respecto a lo de que sea en catalán, a mí me la suda, de hecho me encantaría que algún año nos representara una canción en un idioma cooficial (¡vuelvo a pedir euskera para 2023, por favor y gracias!) pero sé qué clase de comentarios van a hacer algunas personas...así que, comentario ofensivo que lea en Twitter, persona que bloqueo, porque estoy hasta el papo. Joder, empezamos a asumir que en España se hablan más lenguas aparte del español, por favor y gracias. Lo bueno es que de momento no he visto nada, ¡ojalá siga así!


¡Hasta aquí mis opiniones sobre las 18 propuestas del Benidorm Fest! ¿Coincidimos en favoritos? ¡Ya sabéis que podéis contármelo en comentarios! En febrero conoceremos a nuuestrx represenrante, ¡qué ganas de saberlo! Y es que chiquis, la temporada de preselecciones ha comenzado, y ya incluso tenemos la primera canción que veremos sobre el escenario de Liverpool...¡aunque de eso os hablaré más adelante! Ay qué ganas tenía de todo esto, ¡se echa mucho de menos Eurovisión en los meses de verano! jaja Y voy a advertir desde ya que hay cierta cancioncita del Eesti Laul estonio que, como gane, es muy probable que sea mi ganadora de Eurovisión 2023. Y sí, lo digo sin escuchar ninguna canción más, e incluso con Ultimo participando en Sanremo (que estoy LIVING con eso), pero con Dark side también lo dije y...bueno, acerté jaja Y con esta canción, he tenido la misma sensación que tuve con los chicos de Blind Channel. Ya os hablaré de ella más adelante, gane o no, pero sí daré una pista: comparte nombre con un famoso personaje interpretado por Tom Hardy. ¡Más claro, el agua!

Ahora os dejo chiquis, que me voy de concierto jeje A ver si puedo esta semana y vuelvo por aquí un ratito para felicitaros las navidades pero, por si acaso soy un p...desastre y se me vuelve a olvidar: ¡felices fiestas a todxs! Espero que paséis unos días estupendísimos y que el 2023 os traiga muchas alegrías.

Un besito muy grande, os adoro!!!

1 comentario:

  1. Tras las semifinales, estos son los 8 artistas que veremos en la final:
    -Agoney
    -Alice Wonder
    -Fusa Nocta
    -Megara
    -Blanca Paloma
    -Vicco
    -José Otero
    -Karmento

    Como podéis ver...he perdido a casi todxs mis favs ajajajaa Pero no importa, porque la verdad es que todas las actuaciones que pasaron me parecieron buenísimas y, por ello, son justxs finalistas.

    Creo que la carrera final por ir a Liverpool está entre Blanca Paloma y Agoney. Quizá podamos meter a Fusa Nocta ahí...pero tiene que mejorar ciertas cosillas respecto del martes, como todxs sabemos. Aún así, no la doy por perdida aún.

    ¡Qué nervios, chiquisss! Por favor que llegue ya el sábado, que no puedo más jajaja

    Pd: ¡Meler ganadores del demoscópico en la primera final! Mucha gente no lo entiende, pero yo vengo a decir que su actuación fue buena y era la canción más radio friendly de la primera semifinal, así que es normal que lo hayan ganado. ¡Y que se lo merecen, coño! Meler por favor anunciad concierto en Madrid que me planto de cabeza jaja

    ResponderEliminar

Cosillers comentaron