Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

miércoles, 29 de marzo de 2023

ESC 2023: serving paella and pussy, 2020 is over party, bailes de salón finlandeses, el fantasma de Edgar Allan Poe y un hacker eurovisivo ;)


Buenas noches, amiguis eurofanes!!

No queda nada ya para que llegue el mes de mayo y, con ello, mi momento favorito del año: el festival de Eurovisión. Si bien al principio parecía que este año iba a ser, nuevamente, flojito en cuanto a canciones, al final no ha resultado tan malo. Vale que la sombra de 2020 y 2021 sigue siendo muy alargada, pero en 2023 hay auténticos temazos. Tanto que hay muy pocas canciones que no me gustan y, por ello, he hecho y rehecho mi top varias veces (a excepción de los cinco primeros puestos, que esos sí los he tenido claros desde el principio) y es muy probable que, tras publicar esta entrada, vuelva a rehacerlo.

Si el año pasado os hablaba del exceso de baladas, este año os adelanto que lxs artistas han decidido tirar, en su mayoría por otros géneros. Hay baladas, sí, pero no demasiadas y, al haber eliminado el jurado en las semifinales, es probable que muchas no lleguen a la final. ¿Cuál es el género predominante este año, entonces? Pues no tengo ni idea, si os soy sincera. Tenemos un poco de todo y ningún género sobresale por encima de otro: desde metal a folk, pasando por pop, rock, indie, disco...vamos, ¡para todos los gustos!

La pretemporada eurovisiva ha estado marcada por dos grandes acontecimientos: por un lado, el retorno de varixs participantes de la fallida edición del 2020, sin mucho éxito, ya que no veremos a ningunx representar a su país. Concretamente, han vuelto a intentarlo Ulrikke (Noruega), Damir Kedžo (Croacia), Alicja (Polonia) y Loulou LaMotte de The Mamas (Suecia). Como os digo, ningunx ha conseguido el billete a Liverpool, pero ojalá vuelvan a intentarlo, ya que considero que todxs lxs que en 2020 se quedaron sin vivir la experiencia eurovisiva merecen vivirla alguna vez. No obstante, en esta edición, sí viviremos el regreso de cuatro rostros de otras ediciones, más el de una ganadora de la versión infantil del Festival.

El segundo hecho a destacar es, tal y como adelanto en el título de la entrada, la presencia de un hacker eurovisivo. Se trata de la cuenta de Twitter Crystal Ball ESC. Si aún no lo habéis hecho, os recomiendo que cotilleéis sus tweets, y veréis que ha filtrado absolutamente de todo: ensayos, puestas en escena, fragmentos y títulos de canciones, participantes de preselecciones...Y no solo de un país, sino de varios, incluyendo España, pues publicó un fragmento de los ensayos de la segunda semifinal del Benidorm Fest antes de emitirse la gala (la única filtración que consiguió retirarse, por cierto). Lo mejor es que acertó prácticamente TODO lo que filtró. A día de hoy esto me sigue pareciendo surrealista. Respecto a la identidad del hacker...luego os cuento, ¡siento dejaros con la intriga!

En fin, tras contaros esto, solo me queda enseñaros mi top del 2023. Si ya esta intro me ha quedado especialmente larga, lo que os espera después del salto tampoco va a ser breve. El que avisa no es traidor jaja Si aún así seguís teniendo curiosidad por conocer mis favoritas, ¡no dejéis de leer!

Cha cha champions!


-FINLANDIA (Käärijä - Cha Cha Cha, foto): Finlandia, un año más, puede presumir de haber llevado a cabo la mejor preselección del año. Cualquiera de sus canciones habría sido candidata a obtener un buen puesto en Liverpool, pero claro: solo pueden mandar una. Y, tal y como predecían las apuestas, ese honor es de Käärijä, tras ganar jurado y televoto con muchísimo margen respecto del resto de sus compis. Apuestan de nuevo por el finés en Eurovisión, algo que no se veía desde 2015. No solo eso, sino que se trata de un tema techno-metal, un estilo que no estamos acostumbradxs a ver en el festival y que puede ocurrir que ames u odies. No hace falta decir que mi caso es el primero jaja Sin ser mi canción favorita del Umk (ahora os comento esto), la he tenido en bucle desde que se publicó (literalmente, pues a fecha de escribir estas líneas, es mi número uno en la playlist de "en bucle" de Spotify). Me parece muy pegadiza, con mucha fuerza y es imposible no cantar los "cha cha cha" a grito pelado. Como bien dice el propio intérprete: it's crazy, it's party! (no se me ocurre una definición mejor jaja). Él, además, se crece mucho en la actuación: vocalmente está perfecto y hace lo que le da la gana en el escenario. Por ponerle un pero: la puesta en escena no me acaba de convencer, básicamente por lxs bailarinxs que jo, me sabe fatal decir esto, porque sé que es su trabajo y han currado muchísimo, pero es que creo que desentonan con el tema. Pienso que Käärijä quedaría mejor solo sobre el escenario pero bueno, es una pega muy mínima y solo porque soy muy quisquillosa jaja lo que está claro es que va a arrasar en Liverpool. Recordemos que la última vez que alguien ganó el Umk con mucha diferencia quedó sexto en Eurovisión, obteniendo además el récord de puntuación del país en toda su historia eurovisiva (espero que sepáis de quién o, mejor dicho, quiénes hablo, de lo contrario estaré muy decepcionada, pero si es el caso: aquí lo tenéis jaja). ¿Puede Finlandia repetir esta posición? Pues sí, muy fácilmente, o quedar incluso mejor, ya que es uno de los grandes favoritos en las casas de apuestas, estando en segunda posición a día de hoy.
Fav de la pre: Hoida mut, de Benjamin. Vale, vamos a ver. Como os he dicho, la pre era muy pero que muy buena y alguien tenía que quedar último, soy consciente. ¿Pero Benjamin? ¿En serio? Aparte de hacer una de las mejores actuaciones de la noche, cantando y bailando como nadie, la canción es un auténtico temazo, y la puesta en escena me parecía maravillosa, con esa plataforma giratoria y ese juego de luces, sin olvidar al bailarín que le acompaña en la actuación. Nada, que merecía muucho más. Al menos siempre podrá decir que fue el encargado de subir la temperatura en todo el continente durante la noche del 25 de febrero. Como curiosidad os cuento que Benjamin hace unos años fue bastante conocido en España, llegando a hacer firma de discos por todo el país (pasando por mi queridísima Fnac de Callao) e incluso sacando una colaboración con Sweet California. También pudimos ver competir en el Umk a la super estrella pop de Finlandia: Robin Packalen, de quien soy super fan desde que le descubrí gracias al tema que tiene con mi querido little man Alex Mattson, Hard to love. Os recomiendo que echéis un ojo a su discografía, ¡tiene auténticos temazos!

-NORUEGA (Alessandra - Queen of Kings): Cuidadito con Noruega, que viene muy fuerte este año. Y es que el tema de la italo-noruega se ha hecho muy muy viral, llegando a ocupar incluso el primer puesto de Spotify global. Teniendo en cuenta que, como os he comentado, este año solo hay televoto en semifinales...puede hacer una puntuación brutal. Y no es para menos. La canción es una auténtica joya, tiene muchísima fuerza y un mensaje muy potente que, en palabras de la propia artista, representa sus experiencias como mujer bisexual. Te engancha desde su intro, muy épica y a, diferencia del resto del tema, no está en inglés, sino en italiano y latín. Por no hablar del estribillo, que dan ganas de cantarlo a gritos dando saltos. Y Alessandra es toda una bestia sobre el escenario: tiene mucho carisma y un chorro de voz impresionante, que te canta tanto en grave como en agudo (¿la nota silbido, hola?). Vamos: muy mal se tiene que dar para que no consigan un buen puesto este año. Y será muy merecido.
Fav de la pre: Alessandra era una de mis favoritas...pero a estas alturas me conocéis de sobra y sabéis lo mucho que quiero a las boybands, por lo que mis número uno eran los chicos de Umami Tsunami con su Geronimo. Espero volverles a ver prontito, porque de verdad que me parece una pasada lo buenísimos que son siendo tan jovencitos (el mayor tiene 20 años). Y, por si alguien no lo sabe, uno de ellos, Kyle, ¡es medio español! Siempre pueden venir al Benidorm Fest jaja

-ESLOVENIA (Joker Out - Carpe Diem): Bueno, empecemos por el principio. Eslovenia hace unos meses decidió hacer una rueda de prensa para anunciar novedades de su preselección. ¿Cuáles fueron las novedades? Pues que no había preselección. Bastante icónico por su parte, si me preguntas jaja En su lugar decidieron internamente que sus representantes serían los Joker Out, una de las bandas más famosas del país, a los que yo cariñosamente llamo los Slovenian Monkeys, pues me recuerdan muchísimo en estilo a la banda de Alex Turner en sus inicios (aprovecho para decir que voy a ver al señor Turner en directo en julio...espero no morir de hornyness jaja). Y eso para mí es algo muy bueno, de ahí que les tenga en una posición tan alta. El tema que nos presentan, cantado en el idioma de su país, tiene un rollazo increíble, muy indie rock. Bojan, el cantante (quien, por cierto, habla nuestro idioma a la perfección), se come el escenario como nadie y tiene un directo buenísimo, al igual que el del resto de la banda, que me parecen unos musicazos increíbles (momento de presentar a mi primer eurocrush de la temporada: Jure, el batería. Que, por cierto, ha dicho que tiene Tinder...pensando seriamente en crearme cuenta para la Preparty de Madrid). Además, como en Liverpool miren a cámara tal y como lo hacen en la actuación en la que presentaron la canción, van a acabar con la baja tasa de natalidad en Europa, así de claro. Todo esto, sumado a lo simpatiquísimos que son ellos en redes sociales y a que les haya tocado actuar en la semi mala (la segunda), hará que Eslovenia se meta en la final por la puerta grande, algo que no pasa desde 2019, con zalagasper y su intimista Sebi.

-MALTA (The Busker - Dance (Our Own Party)): Bueno, yo con Malta este año he pasado por los dos extremos: empecé llamándoles de todo menos bonitos por la descalificación de Aidan (que me vais a permitir que me ahorre la explicación porque, con todo el jaleo que se ha formado, esta entrada sería interminable jaja, pero podéis leer aquí un breve resumen) y decir que estaba amañado para que ganase Brooke, la que a priori era la gran favorita, y terminé amándoles porque han sido los únicos que han escogido mi candidatura favorita. Que la verdad...de las 40 canciones candidatas era literalmente la única que merecía la pena. Malta, cariño, hazte mirar eso, por favor y gracias. Pero en resumen, y tal como escuché decir a los chicos de Euromovidas: lo mal que se lo han montado y lo bien que les ha salido. The Busker nos trae un tema muy divertido, buenrrollista y perfecto para bailar, sobre todo con las partes del saxo. La puesta en escena simula una película en tres actos, y sería la típica película que grabarías con tus amigxs para un trabajo de clase...lo cual me encanta jaja Tiene de todo: desde un coche improvisado hasta un outfit reveal, incluso hay "cameos" de figuras eurovisivas del país, tales como Destiny o Ira Losco, entre otras. ¿Y que me decís del momento "hey wait"? Es super cutre, ¡pero me tiene enamorada! (como Dav, el vocalista, todo sea dicho) jaja Por no hablar de que es probablemente la canción que más me representa este año: va de agobiarse en una fiesta y pirarse a hacer algo más tranquilo con un grupo reducido de gente. Es que sí soy, porque la verdad es que lo he hecho alguna vez jaja Espero que Malta no vuelva a quedarse en semis porque, a pesar de todo, se han ganado el pase a la final...aunque tengo miedo, ya que están en la semi buena (la primera), y el nivel es muy alto.
Fav de la pre: Pues, obviamente, era esta jaja Y la verdad es que, como habréis deducido, ninguna otra me gustaba, así que me quedo con Aidan porque, a pesar de que Regina está a años luz de Ritmu, él es un artistazo y habría sabido hacer una gran performance. Y además el año pasado fue encantador conmigo en la Preparty de Madrid y claro: es difícil ser imparcial con eso jaja

-SERBIA (Luke Black - Samo mi se spava): Buah. No sé ni por dónde empezar, porque ME FLIPA TODO DE ESTA PROPUESTA. El inicio a piano, con Luke ahí tumbado tan tranquilo, nos puede hacer pensar que va a ser una canción lentita, bonita. Nada más lejos de la realidad. Tras ese inicio, la canción cambia radicalmente de tercio, convirtiéndose en un tema muy dark, con un sonido que a mí personalmente me recuerda al de los islandeses Hatari (solo en el instrumental, obviamente), y él canta con la voz susurrada, encajando de maravilla en el ambiente de la propuesta. La puesta en escena es otra bestialidad, simulando un videojuego en el que Luke tiene que ir derrotando a los villanos. Y es que la canción precisamente habla de despertar, reaccionar  a todo lo malo que hay en el mundo, y no quedarse con los ojos cerrados haciendo como si nada. Canción que por cierto Luke escribió durante el Covid, cuando únicamente jugaba a videojuegos y veía anime desde su casa. Y el momento Hello? Game over me tiene obsesionadísima, ¡no lo puedo evitar! Hay que darle a Serbia que cada año hace lo que le da la real gana y manda propuestas super dispares, lo que se le está viendo recompensado con sus buenos resultados en los últimos años, y no es de extrañar que este también se metan dentro del top5.
Fav de la pre: Cvet sa Istoka, de Princ. Una canción muy étnica que bien podría ser la sintonía de una de las novelas turcas que emite Divinity, novela que además podría protagonizar el propio Pinc. Me encantó su sonido desde el primer segundo y, aunque ya habéis comprobado lo mucho que me encanta la propuesta de Luke, mi canción favorita era esta. Y, como curiosidad, os cuento que también pudimos ver en la pre serbia a las nuevas Hurricane. Por si alguien no se ha enterado, Sanja, Ivana y Ksenia, icónicas representantes de Serbia en 2020 y 2021, decidieron dejar el grupo para iniciar sus carreras en solitario, por lo que buscaron nuevas integrantes para el mismo, siendo Jovana, Sara y Miona las elegidas. ¿Mi opinión? Que, sintiéndolo mucho, me parece que sus predecesoras están a años luz. Pero eh, que son muy jóvenes aún y acaban de empezar, osea que seguramente con el tiempo mejoren.

-LETONIA (Sudden Lights - Aijā): Durante la pre me pasó un poco desapercibida...y no entiendo por qué. Me parece una preciosidad que, cada vez que escucho, me gusta más. Es un tema muy indie, Andrejs (vocalista) tiene un directo brutal y, tanto él como el resto de la banda tienen mucho rollo. ¡Y el sonidito del principio me tiene enganchadísima! Aunque tengo que confesar que, precisamente esa parte, me recuerda al del Rich Itch de Mēs jūs mīlam, tema candidato a representar a Letonia el año pasado. Igual se me ha ido la olla, pero no sé, se me parece jaja La historia de detrás de la canción, además, me parece muy guay: tal y como ellos han dicho, pretende que sea una nana que distraiga a la gente de todo lo malo que hay en el mundo. Añado además que "aijá" es un sonido asociado a las nanas en Letonia. Sabéis cuál es en nuestro país, ¿verdad? Exacto: este año podría decirse que nuestra canción y la letona comparten título, aunque no de manera literal. Ojalá no se cometa la injusticia del año pasado y veamos a este país en la final, por favor y gracias.
Fav de la pre: Fake love, de RAUM porque, por si alguien no se ha dado cuenta aún, me he quedado viviendo en el punk rock de principios de los 2000 jeje. Encima tiene un solo de guitarra que me recuerda muchísimo al de ¿Viva la gloria? de Green Day, así que, ¿cómo no iba a ser mi favorito?

-RUMANÍA (Theodor Andrei - D.G.T. (Off And On)): En primer lugar, he flipado muchísimo con que este chico tenga tan solo 18 añitos. Quería decirlo porque de verdad pensaba que era mucho más mayor. La verdad es que de primeras esta canción no me gustó mucho, pero me ha ido ganando. Su voz contribuye mucho a ello, tiene una de esas voces rasgadas que me flipan. La rabia con la que canta encaja con el mensaje de la canción, la cual habla sobre escapar de una relación tóxica. Y la mezcla entre inglés y rumano no queda nada pero que nada mal. La puesta en escena también me encanta, tanto el juego de luces como lxs bailarinxs que aparecen en escena. Quizá cambiaría el momento de "make love not war", porque vale, el alegato está muy bien, pero como que no pega demasiado...puede dejarlo sacando una pancarta al final o algo así, pero antes de que acabe el tema....no queda bien. En fin, es mi único pero. Sé que WRS es demasiado icónico y va a ser difícil superarle, ¡pero espero que a Theodor le vaya, por lo menos, igual de bien!
Fav de la pre: Bad & Cool, de JaxMan. Me parece un temazo, y la puesta en escena me flipa. JaxMan vuelve con otra maravilla como esta, por favor te lo pido. Y como curiosidad os cuento que una de las canciones, Faralaes de Adriana Moraru fue una de las propuestas enviadas vía web al Benidorm Fest, dado que la intérprete reside actualmente en España. Como sabemos, no fue seleccionada para nuestra preselección, y tampoco tuvo demasiada suerte en Rumanía, pero una de sus bailarinas nos dejó este momentazo para la posteridad (un beso enorme para ella, ¡reina!).

-ITALIA (Marco Mengoni - Due Vite): A puntito ha estado el señor Mengoni de marcarse un Emma Muscat. Y es que, tras coronarse vencedor del Festival de Sanremo, aceptó ir a Eurovisión...pero no necesariamente con Due Vite. Aunque siguió dudando durante varias semanas, finalmente esta será la canción que represente a Italia, aunque tendrá que recortarla para ajustarse a la duración máxima permitida en Eurovisión. Y yo lo siento, pero si la llega a cambiar, no me habría parecido justo. Sí, sé que las normas de Sanremo lo permiten, pero me da igual: no es justo. Ya hablé largo y tendido sobre el tema el año pasado, con el caso de la mencionada Emma. Pero bueno, no ha habido drama, y me parece genial, porque Due Vite es una maravilla. La letra es bastante triste, pero la instrumental me parece precioso, y Marco...qué decir que no sepamos. Ya lo comprobamos hace diez años, cuando pisó el escenario de Malmö con L'essenziale y lo volvemos a afirmar una vez más: tiene una voz y una presencia escénica que hipnotizan (y sí: también es eurocrush, ¿cómo no va a serlo?). Tiene el top 10 prácticamente asegurado, y es que Italia en los últimos años se ha convertido en uno de los países eurovisivos más fuertes y, de seguir así, pronto conseguirán una nueva victoria.
Fav de la pre: (lo que digo todos los años: Sanremo no es una pre per se, soy consciente, pero bueno jaja) Sé que lxs que me lleváis siguiendo algo más de tiempo esperaréis ver aquí a Ultimo. Pero, ¡plot twist! Porque, aunque Alba me encanta, estaba en mi top5 de Sanremo, no fue mi favorita. Y es que hubo una canción que me llegó a lo más hondo desde la primera noche y, cuando algo te cala tanto, es imposible ignorarlo. Así que Niccoló: yo te quiero mucho, pero me habría encantado que la victoria hubiese sido de Mr. Rain con su Supereroi. A día de hoy, todavía se me cae alguna lagrimilla cuando la escucho, pero ¿la semana de Sanremo? Literalmente lloré como una magdalena en todas sus actuaciones, y luego cada vez que me sonaba en Spotify (porque, por si no fuese suficiente con llorar por las noches viendo las seratas, la escuchaba por las mañanas). Se trata de una canción preciosa, sobre cómo unirse para superar las adversidades. De verdad, escuchadla porque, cualquier cosa que diga de ella, se queda corta. En Sanremo obtuvo un merecidísimo tercer puesto, y ojalá ver a Mr. Rain ganando algún año con una canción igual de emotiva.

-REINO UNIDO (Mae Muller - I Wrote A Song): Tras muchos rumores sobre quién representaría a Reino Unido, con nombres tochos tales como Rina Sawayama, Mimi Webb, Birdy, Ellie Goulding o, incluso, el actual amor de mi vida aka Yungblud (aviso desde ya que, si algún día va él a Eurovisión, este blog se acaba, porque me caigo muerta en el momento en que se haga el anuncio, es así), al final ese honor le ha correspondido a una persona más desconocida para el público en general: Mae Muller. Pero eh, siempre está genial descubrir nuevos artistas, no me quejo jaja I wrote a song me parece un temazo, el típico tema popero y bailable que habla sobre superar una ruptura. Nada que no se haya visto antes, pero que siempre funciona. Además, me parece que Mae tiene muy buena voz y mucha presencia. Estoy segura de que hará un muy buen trabajo como anfitriona este año. Por cierto: en el videoclip vemos a una cara muy conocida para lxs eurofans y, sobre todo, para lxs eurofans de España. Y es que uno de los bailarines de Mae es ni más ni menos que Josh Huerta, quien también acompañó a Chanel el año pasado en Turín. Reino Unido, un año más, demuestra que se ha puesto las pilas y que va a darlo todo para alejarse del bottom, y le aplaudo por eso. Por último, os cuento que Mae tiene una bonita conexión con uno de los presentadores del festival el año pasado. Y es que ella es ni más ni menos que la niña que aparece en el videoclip del famoso Grace Kelly de Mika. Confieso que este dato me ha hecho sentir inmensamente vieja jajaja

-MOLDAVIA (Pasha Parfeni - Soarele si Luna): Pasha vuelve a pisar el escenario de Eurovisión tras once años, donde consiguió, casualmente, un décimo primer puesto. El tema que presenta en su retorno eurovisivo empieza muy místico para, después, convertirse en el caos más absoluto: timbales, solo de flauta, coristas con cuernos de renos...toda una auténtica locura jajaja ¿Mi momento favorito? El "duelo de baile" (por llamarlo de alguna forma) que mantiene con el flautista. En definitiva: es la típica propuesta que no va a dejar indiferente a nadie y que a mí me FLIPA. El año pasado, Moldavia arrasó por completo en el televoto, y este año pinta que también conseguirán muchos puntos de su parte. 
Fav de la pre: Tengo una debilidad en Moldavia y se llama Epic Sax Guy. Ya lo siento. Así que, evidentemente, mis favs de la pre son los SunStroke Project con su Yummy Mommy, una canción muy pegadiza y buenrollista, siguiendo la línea de sus anteriores participaciones en Eurovisión. Como curiosidad os cuento que Pasha, antes de lanzarse en solitario, fue vocalista de este grupo hasta el año 2009.

Oh, mio padre!


-CHIPRE (Andrew Lambrou - Break A Broken Heart): Al guapísimo Andrew le vimos el año pasado en el Australia Decides, donde interpretó el tema Electrify (¡con parte en español dudoso incluida!). Este año, viaja a Chipre para deleitarnos con su Break a broken heart, una power ballad de manual, con una letra muy triste, en la que él derrocha toda su potencia vocal. Vamos: una basicada tremenda, pero que yo compro muchísimo. No hay mucho más que añadir pero, como suele decirse, ¡"a buen entendedor pocas palabras bastan"! Además, me gusta que Chipre cambie radicalmente de estilo...que el año pasado no les salió muy bien, y este año tampoco sé si van a salir con la suya, pero viendo que están en la semi mala, tienen opciones.

-DINAMARCA (Reiley - Breaking My Heart, foto): Leí un tweet que decía que esta canción da vibes de Heartstopper y joder, la verdad es que ¡totalmente! Es una canción muy cuqui, de estas que escuchas y que no puedes dejar de sonreír, que te animará si tienes un mal día. Vamos, mismo sentimiento que viendo la serie o leyendo los comics de Alice Oseman jaja La estética tanto de Reiley como de la puesta en escena acompañan al tema, siendo igual de cutes y simpáticas. Solo me preocupa una cosa: el directo de este muchacho. Porque al festival, como sabemos, no puede llevar autotune, y en su actuación de la pre vemos cómo lo usa en gran parte del tema. Asimismo, las partes en las que no hay...bueno, digamos que aún le queda margen de mejora hasta mayo. Para terminar, os cuento tres curiosidades sobre este muchacho: la primera es que su primer single, Let it ring, tuvo un gran éxito en Corea del Sur (que me alegro por él, pero me parece súper random jaja), en parte gracias al cual cuenta, actualmente, con 10'8 millones de seguidores en TikTok. Lo siguiente que tenéis que saber es que Reiley es el primer feroés que representa a Dinamarca en Eurovisión y, solo con eso, ya está haciendo historia. Finalmente, os cuento que hay un debate sobre su edad, al más puro estilo Alexia Demie, ya que en un principio se dijo que tenía 20 años, pero por lo visto parece ser que mintió y que en realidad tiene 25. ¿Su alegato? Pues que no tiene edad, como Peter Pan. Y se ha quedado tan ancho. Al final su discográfica ha zanjado el asunto confirmando que tiene 25.
Fav de la pre: Freedom, de Nicklas Sonne. Un rockero vikingo con mucho rollo y un temazo. Pues no necesito más jaja A pesar de ser el favorito del televoto, el jurado le dio la victoria a su compañero. Una pena, ¡espero volverle a ver otro año!

-SUIZA (Remo Forrer - Watergun): Os presento a la que sin duda es la mejor voz de la edición. Porque hay que joderse el pedazo de vozarrón que tiene este chavalito. Una de esas voces graves y potentes que, antes de llegar al estribillo, habrá enamorado de todo aquel que la esté escuchando. Y queda de maravilla con la canción, una balada muy potente con un mensaje antibélico, en donde deja claro que no quiere ser un soldado y mancharse las manos de sangre. El momento "what we've become" me parece absolutamente espectacular. El hecho de que este año, a diferencia del pasado, no haya apenas baladas masculinas va a hacer que destaque, aunque tengo miedo porque está en la semi buena, y no sé si este es el tipo de canción que gustará al televoto, ¡pero ojalá verle en la final!

-AUSTRIA (Teya & Salena - Who The Hell Is Edgar?): Una de las cosas más impactantes que filtró nuestro querido eurohacker fue este fragmento del tema de Austria (cuenta que, por cierto, anunció su cierre poco después del estreno de la canción...¿estrategia de la delegación austriaca, quizás? En el comunicado que publicaron afirman ser la Universidad de Viena por lo que, de ser verdad, cuadraría muchísimo). Estoy segura de que no soy la única que pensó "wtf es esto?", pero que a la vez estaba deseando que saliese entero para escucharlo porque me daba mucha curiosidad. Pensé también que, como mucho, iba a ser un guilty pleasure...pero nada más lejos de la realidad. Porque lo cierto es que me parece una maravilla. Nos encontramos ante un bopazo que critica la industria musical, desde el machismo hasta lo poco que ganan lxs artistas con Spotify. Os dejo el hilo que ha hecho Luis Fuster de Wiwibloggs al respecto, que lo explica todo super bien. A parte de esto, su letra es super pegadiza, vamos, que la escucháis una vez y no podréis sacárosla de la cabeza en varias horas, además de tener una coreografía muy tiktokera, fácil de aprender y que todo el mundo bailará. Injustamente, Austria se quedó fuera de la final el año pasado, pero, este año, viendo que además están en la semi mala, entrarán de cabeza, no me cabe ninguna duda. Es más: estoy convencida de que la victoria de esa semifinal se la llevan estas chicas o los Joker Out. Mark my words. Como curiosidad os cuento que tanto Teya como Salena ya estuvieron con anterioridad en la carrera para ir a Eurovisión, pues ambas fueron consideradas para ser elegidas internamente por el país: la primera en 2020 y, la segunda, el año anterior. Como ya sabemos, esos años, respectivamente, fueron elegidos Vicent Bueno y PÆNDA. También en 2020 pudimos ver a Teya en el Beovizija serbio, bajo el nombre de Thea Devy, donde quedó en décima posición, obteniendo la victoria, como ya sabemos, mis queridas Hurricane originales. 

-IRLANDA (Wild Youth - We Are One): Me hace mucha ilusión que hayan elegido a estos chicos porque, si no recuerdo mal, poco después de que terminase el pasado festival, manifestaron su deseo de ir. Pues dicho y hecho. La canción que nos presentan es un tema pop, con un sonido muy radio friendly y un mensaje de unión y superación. El estribillo bien podría ser un himno, a mí desde luego me dan ganas de cantarlo a pleno grito abrazada a mis amiguis. El directo de Conor (que, por cierto, después de su actuación en la Preparty de Barcelona, se ha convertido en eurocrush porque lo que me gustan a mí unos brazos tatuados, así soy), sin tener la mejor voz de la edición, es bastante bueno, y sabe cómo interpretar la canción de manera que le llegue el mensaje a todo el mundo. Eso sí: espero que la puesta en escena no siga la misma línea que el videoclip, porque esas máscaras...no acabo de entenderlas del todo. Irlanda lleva unos años que no levanta cabeza, concretamente desde Ryan O’Shaughnessy en 2018. ¿Será este el año en que por fin vuelvan a la final? Pues, si por mí fuera, entrarían de cabeza...pero están en la semi buena. Veremos qué pasa. Para terminar, os cuento que hace unos años sacaron una canción que estaba escrita, entre otrxs, por la protagonista de la oscarizada CODA y la serie de Netflix Locke and key Emilia Jones. A raíz de eso, se rumoreó que había algo más que una relación profesional entre ella y Conor pero, hasta donde yo sé, no se ha confirmado ni desmentido. Voy a ser sincera: no he visto venir esta posible pareja y estoy un poco en shock jajaja
Fav de la pre: Down in the rain, de K Muni & ND. La canción en estudio me parece un temazo, pero en directo...hay muchas cosas que mejorar. Ya no me refiero a sus voces, sino a la puesta en escena que, en fin...un poco cuadro jaja Y como curiosidad os comento que otro de los participantes fue el legendario John Lydon, también conocido como Johnny Rotten, ex vocalista de los Sex Pistols, con su banda actual Public Image Ltd y el tema Hawaii. Bien: pues aparte de que el tema era un mojón (la letra era bonita sí, pero el conjunto era terrible, las cosas como son), este señor ha criticado duramente Eurovisión, pero en plan heavy. Teniendo en cuenta que también se dejó caer por Masked singer América...creo que alguien tiene problemas monetarys gordos. Me alegra que no haya ganado, que le j*dan.

-UCRANIA (TVORCHI - Heart of Steel): Al contrario que los últimos años, Ucrania nos presenta este 2023 una propuesta de lo más comercial, un pop electrónico de esos que nunca pasan de moda. ¿Esto es algo malo? Para nada. Es bastante buena. Jimoh y Andrii nos traen un mensaje de superación, de no rendirse ante las adversidades, que bien podría ser un himno, cantando en su mayoría en inglés pero con una estrofa en ucraniano que encaja de maravilla y no desentona. Falta por saber cómo será la puesta en escena, ya que si alguien no lo sabe, el Vidbir debido a la situación actual del país se celebró en una estación de metro (y aplausos aún así porque les quedó un escenario mejor que el de muchas preselecciones de otros países a lo largo de los años), por lo que cabe esperar que en Liverpool hagan algo distinto y todavía mejor que lo que vimos allí. ¡Estoy deseando verlo!
Fav de la pre: WHEN GOD SHUT THE DOOR, de Jerry Heil. Es verdad que en directo se me cayó un poco, pero me parece increíble toda la mezcla de estilos que tiene el tema, así como los juegos que hace Jerry con su voz. Una pasada de canción, de verdad lo digo.

-ARMENIA (Brunette - Future Lover): Tras haberse declarado ganadores comerciales de la edición de 2022 gracias al éxito viral del Snap de Rosa Linn, Armenia apuesta por algo totalmente distinto. El tema de Brunette, una carta de amor a su futura pareja, comienza siendo una balada, para luego meterse de lleno con un rap y terminar, nuevamente, en balada, donde además finaliza con unas palabras en su idioma natal. He visto opiniones de todo tipo, pero debo decir que a mí me parece muy buen tema, con uno de los mejores instrumentales de este año. Y, una cosita respecto de la letra: por lo visto ha copiado frases de Tumblr. ¿Esto podría ser un problema? Pues las reglas de Eurovisión exigen que tanto la música como la letra han de ser originales, pero en más de una vez hemos tenido canciones cuya melodía nos recordaba a otras (también este año, en seguida os hablo de eso) y no ha pasado nada, por lo que dudo que haya algún problema. Lo que debemos preguntarnos es ¿pasará a la final? Pues está en la semi mala, osea que mi respuesta es que sí, y sin demasiado esfuerzo además, rompiendo la maldición del segundo puesto, lugar en el que actúa (ojalá Malta lo rompa también en la primera semi jaja).

-AUSTRALIA (Voyager - Promise): Australia este año ha sudado pollas de hacer pre y ha decidido mandar a quiénes quedaron segundos el año pasado, que además fueron los ganadores del televoto. Pues claro que sí, ¿para qué complicarse la vida? Si bien me quedo con Dreamer, Promise me gusta mucho también. Un tema metal que empiezo lento, pero va cogiendo fuerza hasta reventar en el momento más duro (por decirlo así) de la canción, con unos guturales que me apasionan, y desde ahí sigue arriba, terminando de la misma forma. Ellos, como pudimos comprobar el año pasado, son brutales en directo, tienen muchísima fuerza, y todo ello va a hacer que Australia consiga colarse un año más en la final, ¡no tengo dudas!

-ALEMANIA (Lord Of The Lost - Blood & Glitter): En lo que a estilos se refiere, es posible que la pre de Alemania haya sido la que ha tenido más variedad. Pudimos ver temas que iban desde el kpop a la joke entry, pasando por música celta, punk rock y, por supuesto, metal, que es el género que se ha llevado la victoria este año. Y, aunque no esté en mi top10, no me disgusta en absoluto. Quizá el estribillo se me hace un pelín aburrido, pero el resto de la canción me encanta, sobre todo las partes guturales e instrumentales. ¿Veremos a Alemania salir este año del bottom 5? ¡Espero que sí! Y bueno, que me han dado otro de mis eurocrushes de este año: Pi, el guitarrista jeje. Aunque para eurocrush cierta persona que se pasó por la pre alemana como portavoz del jurado internacional de su país (país que, por cierto, fue el único que le dio los 12 a Lord Of The Lost). Es que más guapo no puede ser el jodido, madre mía del amor hermoso.
Fav de la pre: Misfit, de Lonely Spring. Os decía antes que uno de los géneros que ha habido este año en la pre alemana es punk rock. Pues bien, aquí lo tenéis. Y era más que evidente que iban a ser mis favoritos, que para algo me he criado escuchando este género (y sigo haciéndolo). Misfit tiene un rollito de My Chemical Romance mezclado con Green Day que me flipa (dos de mis grupos favoritos, pues a ver...jaja). Por no hablar del rollazo y la energía que desprenden ellos en directo, que os juro que me encantaría ir a un concierto suyo. Me bastó un avance de la canción para saber que me iba a obsesionar con ellos y en eso estoy, no me escondo.

-FRANCIA (La Zarra - Évidemment): Voy a empezar diciendo que ella me parece espectacular: creo que tiene una de las mejores voces de esta edición (puede incluso que la mejor después de Remo y nuestra Blanca Paloma), mucho carisma y una presencia escénica brutal. Y la canción, aunque al principio no me llamaba la atención, poco a poco me ha ido ganando y subiendo puestos en mi top. Especialmente destaco esa nota larga que tiene casi al final porque WOW. ¡Y los "évi-de-mment" se pegan con ganas! Francia no tuvo demasiada suerte el año pasado, y es que el guapísimo Alvan y las chicas de Ahez consiguieron tan solo el penúltimo puesto en la final, pero estoy segura de que este año volverán a la primera mitad de la tabla.

Not so phenomen-phenomen-phenomenal (pero se aceptan):


-BÉLGICA (Gustaph - Because Of You): El pobre Gustaph se ha comido un hate más que innecesario. ¿Por qué? Pues por lo de siempre: se impuso por sorpresa frente a otras propuestas que partían como favoritas, que ni siquiera él se esperaba haber ganado. En fin, que no aprendemos... A mí fue la primera que me dio rabia que no ganasen mis favs, pero es lo que hay. Y, siendo objetiva, la canción de Gustaph no está tan mal. Tampoco me apasiona, pero es pegadiza, tiene un ritmo ochentero que mola bastante y él me parece que tiene una buena voz. Vamos a bailar y a pasárnoslo muy bien con su actuación, ¡ya veréis! Y esta en la semi mala, osea que muy posiblemente se cuele en la final. Eso sí: yo le cambiaría el outfit, porque...bueno, juzgad vosotrxs jaja
Fav de la pre: Rollercoaster, de The Starlings. El jurado de la pre les hundió tras decirles que su canción era una copia de I see fire de la persona más famosa que ha accedido a hacerse una foto conmigo aka Ed Sheeran (¿dejaré de decirlo algún día? yo digo no jaja). Y...la verdad es que sí, el instrumental sobre todo se parece bastante, pero me da igual: era mi favorita. Y os cuento que la mitad de The Starlings es Tom Dice, representante belga en 2010 con una de mis canciones hisóricas favs en la historia del festival: Me and my guitar, que quedó en un maravilloso sexto puesto. La famosa guitarra además se ve durante la performance de Rollercoaster (algo de lo que mis vecinxs se enteraron en su día por el grito que pegué jeje). El dúo lo completa Kato Callebaut, mujer de Tom. Y por cierto: a este no le sentó muy bien la posición del jurado. Yo también creo que merecían más la verdad, ¡ojalá vuelvan a intentarlo! 

-AZERBAIJÁN (TuralTuranX - Tell Me More): Pienso pegarme con todo aquél que se meta con esta canción. Avisadxs estáis. Y es que he llegado a leer incluso que esta es la peor canción de la edición (que lo siento mucho, pero estando por ahí cierto país que sirvió de escenario para Desembarco del Rey...luego hablamos de eso). Sin ser de mis favoritas, la canción de los gemelos azerís me parece super cuqui, muy buenrrollista, con una letra bonita y que mezcla varios estilos, incluyendo una parte rapeada que, sin duda, es lo que más me gusta del tema. Me recuerda en estilo a los Peach Tree Rascals (más majetes, que en el Mad Cool del año pasado se hicieron fotos con todo el mundo, jo). ¿Pasará a la final? Lo dudo por todo el hate que está recibiendo y teniendo en cuenta que están en la semi buena, ¡pero ojalá!

-PORTUGAL (Mimicat - Ai Coração): Nuestrxs vecis nos presentan una canción muy divertida, con un rollo muy cabaretero y divertido que nos hará levantar del sofá y darlo todo. Mimicat además me parece que tiene una voz muy fuerte, muy potente, y que llena el escenario con su presencia. ¿La nota larga a capella que da casi al final de la canción? Una maravilla. Y, tanto su outfit como el de sus bailarinas, me apasionan, ¡lo reconozco! Miedo me da que está en la semi buena, y puede que no la veamos en la final...a ver qué pasa. Para finalizar os cuento que la propia Mimicat escribió el tema en cinco minutos hace diez años, mientras estaba aburrida esperando a alguien que llegaba tarde. Si que dieron para mucho esos cinco mintuos jaja
Fav de la pre: Goodnight, de Bárbara Tinoco. Una canción y una intérprete muy cuquis con una puesta en escena de lo más original: simulando una polaroid durante un baila de fin de curso, en la que lxs bailarinxs permanecen estáticos durante gran parte de la actuación. Una preciosidad.

-ESPAÑA (Blanca Paloma - Eaea, foto): El motivo de que tenga nuestra propuesta tan bajita se debe a que, como ya sabéis, Eaea no estaba entre mis favoritas del Benidorm Fest, ni estaba cerca de serlo...y con Eurovisión me pasa lo mismo. No es una canción que me guste especialmente o que escuche voluntariamente. Lo siento. Ahora bien el pack de la candidatura me parece brutal, con diferencia el mejor del Beni, porque luego había canciones en mi opinión mejores que se desinflaron con el directo de los artistas o con la puesta en escena. A ella le ocurrió justo lo contrario. Y es que su directo brutal y esa pedazo de puesta en escena que llevaba hizo que incluso yo misma mandase un sms para votarla (eso y que la prefería a otras de las favoritas jaja). Además, al haber sido ganadora de jurado y televoto (el demoscópico recordemos que se lo llevó Vicco), nos quitamos de dramas como el año pasado. Solo tenemos que aguantar a lxs locals de turno que se creen que saben más que nadie, pero bah, pasando olímpicamente jaja Mirad: aunque nos lo creáis, a lxs guiris les gusta mucho el flamenco, no por nada tuvimos hace no mucho a la gran Nicoleta Sava con su tema La esencia del sur en la pre moldava (que a ver si la ponen en Spotify algún año de estos, por favor y gracias) o a Damiano David cantando por Guitarricadelafuente. Y esos son los ejemplos que se me ocurren, pero hay muchos más, también fuera del mundo eurovisivo. Nos van a votar, es un hecho. No sé si repetiremos el Chanelazo, pero yo soy optimista y, como dirían los flamantes ganadores del demoscópico en la primera semi del BenidormFest, del Top10 No nos moverán porque, en palabras de la youtuber Slavandic: it's fucking serving paella and pussy!
Fav de la pre: Como os comenté, me decanté desde un principio por Que esclati tot, de Siderland. Y, aunque la canción me parece una pasada, la verdad es que la puesta en escena no me acabó de convencer...me esperaba otra cosa. Pero eh, que sigue siendo un temazo que pienso tener en bucle durante muuucho tiempo. He dicho.

-GRECIA (Victor Vernicos - What They Say): ¿Recordáis que el año pasado tenía a Grecia super bajita? Bueno, pues al final la acabé subiendo, incluso estuve en el concierto que dio Amanda en Madrid (fue una maravilla, así os lo digo). Quizá este año me ocurra lo mismo, pero de momento...aquí se queda. Y es que me parece una canción muy simple. Se suma a la lista de canciones olvidables que han pasado a lo largo de la historia del festival, que las escuchas una vez y ahí se quedan, pasan sin pena ni gloria. Nada del otro mundo, aunque he de reconocer que la voz de Victor, el benjamín de esta edición (16 añitos) me gusta muchísimo. Creo que Grecia este año se quedará en semifinales, con todo el dolor de mi corazón...pero bastante es que vamos a verles en el festival. Y es que menudo drama se ha formado en el proceso de selección interna, drama que literalmente ha estado a punto de costarles su participación en Eurovisión. Como es largo, aquí os dejo un resumen, por si os da curiosidad. Finalmente, y de momento, todo está okay, pero posiblemente después del festival continúe el juicio...a ver cómo queda la cosa.

-ISRAEL (Noa Kirel - Unicorn): Noa fue la primera eurovisiva de 2023 en ser anunciada y, aunque yo me puse muy contenta porque ya la conocía de antes, he de decir que el proceso fue...raro, por decirlo así. Resulta que, este año, la Kan (televisión israelí) decidió prescindir de su habitual preselección y elegir internamente. Para ello, se hizo una lista de 78 potenciales representantes, estando Noa en cabeza de la misma. Así que cogieron y anunciaron que era la elegida...sin consultárselo primero. Claro, la pobre muchacha al principio se quedó como "eing?" y no parecía muy convencida por todo el peso que conlleva ir al festival, pero finalmente lograron convencerla. Como curiosidad os cuento que el segundo de la lista era Mergui, ex novio de Noa, quien directamente declinó la oferta por no verse lo suficientemente preparado. Como os he comentado, ya conocía a Noa de antes, pues la descubrí hace unos años gracias a su tema Drum. Y me parece una artistaza que tiene muy buenas canciones...pero Unicorn no es una de ellas. Literalmente puede ser la peor de su discografía, así lo digo. Es como si hubiesen juntado varias canciones en una: empieza siendo una balada, después se pasa al pop petardo (el momento "phenomenal", que me parece de todo menos eso, fenomenal) y termina con algo que, aunque en mi opinión es la mejor parte, bien podría ser algo que harían las BLACKPINK. ¿No os queda claro? Pues por aquí una representación visual de lo que es la canción, made in Euromovidas. El caso es que es una mezcla de géneros que, a mí parecer, no pega mucho ni encaja bien (sobre todo desde el "you wanna see me dance?" en adelante que me parece una forma bastante forzada de meterle un dance break...). Aún así, me esperaré a verla en directo, porque sé que no va a defraudar. Igual entonces la subo en el top. Y ojo, que en los últimos días ha surgido un debate respecto a la letra, ya que no son pocas personas las que opinan que tiene un gran contenido político. Echadle un ojo a esto y me decís, porque yo hay cosas que sí puedo ver pero otras...no lo tengo tan claro. Por cierto: a quién haya hecho el videoclip igual habría que enseñarle la diferencia entre un centauro y un unicornio, ¿no creéis? Termino con asuntos del cuore. Y es que Noa ha despertado pasiones entre dos de sus compañerxs: el esloveno Bojan y la británica Mae Muller. Ambos han afirmado tener un crush con ella, aunque esta únicamente ha respondido a Mae. Teniendo en cuenta que Noa tiene pareja, me da que todo esto quedará en un juego y tendremos que buscar shippeos en otra parte...y en breve os hablo de otro (lo siento, pero ya sabéis lo que me gusta a mí un buen salseo jajaja).

-SAN MARINO (Piqued Jacks - Like An Animal): San Marino este año ha sido más San Marino que nunca. Básicamente, de nuevo, han abierto la veda para que todo aquél que quisiera se presentase a Una Voce per San Marino, eliminando este año la categoría Big para que todo el mundo fuese en igual de oportunidades. ¿El resultado? Miles de candidatxs y 106 semifinalistas. Con dos cojones. Ahora después os cuento quiénes fueron alguxs de ellxs, que vais a flipar si no lo sabéis jaja De estos 106, Piqued Animals dieron la sorpresa y se alzaron con la victoria. Y la verdad, para lo que había en la preselección, no está mal. Había alguna canción mejor (pocas, eso sí), pero también podría haber ido una muuuuuucho peor. Creedme. Supongo que tendremos que dar las gracias. El tema en sí es bastante decente, una canción pop rock bastante pegadiza. El problema lo tengo con la letra (que no me gusta nada) y con la voz de E-King, el cantante. Que me irrita. Me parece que grita demasiado, en especial en el estribillo. Pero bueno, repito que es una propuesta bastante aceptable, y los fondos de la puesta en escena me parecen bastante guays y que pegan con el tema. Eso sí: si San Marino el año pasado se quedó fuera de la final con la mejor propuesta que han llevado en toda su historia, aparte de una de las mejores candidaturas del 2022 (tremenda injusticia, ¡POCO HABLO!), dudo mucho que este año lo consigan, ni siquiera estando en la semi mala.
Fav de la pre: Antes de contaros qué propuesta sanmarinense habría enviado yo a Liverpool, os comento, como decía, quiénes fueron algunxs de lxs candidatxs. En primer lugar, tenemos a una cara conocida de Turín: la albanesa Ronela Hajati que, tras no clasificarse para la final con su Sekret (la canción un temazo, la actuación...en fin), decidió volver a intentarlo, esta vez por San Marino, con el tema Salvaje: un disaster bop que, aunque no veamos en el festival, es más que probable que escuchemos en España (ya sea en Prepartys, Orgullo...pero lo escucharemos, recordad mis palabras). Sigamos. También pudimos ver en UVPSM a Eiffel 65. Sí. ESOS Eiffel 65. Creo que todo el mundo conoce su TEMAZO Blue (Da Ba Dee). Pues lo de hacer temazos se quedó ahí, porque su Movie Star deja mucho que desear. Aún así yo estaba convencida de que ganarían por nombre, pero menos mal que no. Asimismo, tuvimos representación española en esta pre: Verónica Romero (de OT1), Víctor Arbelo (con la canción que le cantaré a Ultimo cuando le conozca, porque cae rendido a mis pies pero vamos, sin duda), Brandon Parasole y Ferrán Faba, y quisiera destacar a este último porque su tema me parece maravilloso, El reloj de esta década. No digo más, el que entienda, entendió. Fuera bromas: lo escucho mucho más de lo que estoy dispuesta a reconocer, es mi gran guilty pleasure de esta temporada. Dicho esto, mi canción favorita era Mama told me, de Ellynora. Me parece una canción muy bonita y ella tiene una voz preciosa. Espero que otro año vuelva a intentarlo, por el país que sea, y que podamos verla en Eurovisión.
(Inciso: para ser semifinalista de San Marino te exigen pagar 150€. Yo ya os he dicho alguna vez que canto como un gato atropellado, pero si alguien que sí sepa cantar más o menos decentemente pretende presentarse y quiere ir a medias con la cuota, que sepa que tengo unas maracas y puedo ponerme en el fondo a tocarlas. O me disfrazo de algo rollo la puesta en escena de Chérine en el Eurosong belga y doy saltos. Cualquier cosa, que la vergüenza y la dignidad las perdí hace mucho. Ahí os dejo mi propuesta).

-ALBANIA (Albina & Familja Kelmendi - Duje): Esta canción es muy rara. Y, aunque al principio no me disgustaba, ha ido perdiendo puestos en mi top. Al principio vemos a Albina cantando sola y, después, vemos como se van uniendo lxs miembros de su familia: lxs Kelmendi. La canción, si la traducción que he leído es correcta, no me acaba de convencer, ya que la veo un poco anti divorcio...y a ver, hay veces en las que, aunque pueda doler, es la mejor opción. Y que soy abogada, coño jaja Igual la he malinterpretado, pero es lo que yo saco. Y no sé si es algo que le toque a la propia Albina de cerca, pero lo cierto es que sobre todo al final de la actuación en la final del FiK se la ve afectada...quizá demasiado, en mi opinión, yo le diría que tratase de controlar un pelín esa emoción para que no sea too much. Aún así no es mal tema, es pegadiza y el instrumental, con esos momentos étnicos, me encanta. Creo que Albania tiene muchas posibilidades de pasar a la final este año, pero tampoco estoy del todo segura, ¡a ver qué pasa!
Fav de la pre: Nëse ke besim, de Lynx. Dadme una canción rock con guitarreo, fueguitos y cantada por un chico con voz rasgada y la compraré. Es un hecho.

-ESTONIA (Alika - Bridges): ¿Recordáis que os dije que había una canción de Estonia que si ganaba iba a ser mi favorita de Eurovisión 2023? Pues, evidentemente, no es esta. Pero ya llegaremos a eso. La canción que sí ha sido elegida...pues meh. Me parece una balada bonita, sí, pero sin más. Vale, Alika canta muy bien, y lo de que el piano toque solo tiene su gracia...pero ya está. No destaca, es muy simplona. Y me jode, porque Estonia tenía propuestas muy pero que muy buenas, no solo la que os decía antes. Pero en fin. Es su decisión y habrá que respetarla. Pasaría a la final de haber jurado en la semis, pero como no lo hay, sinceramente, no sé qué pasará. Como curiosidad os diré que mucha gente (servidora incluida, no os voy a mentir) creíamos que descalificarían a Alika, dado que actuó en Crimea en 2016, pero al final fue más rayada nuestra que otra cosa.
Fav de la pre: Ha llegado el momento de hablaros de Ollie y su Venom. Un tema muy potente que recuerda al rock que se hacía a principios de los 2000, rollo Linkin Park, cantada por un chico que suena exactamente igual en estudio que en directo (real que le puse a mi hermana primero el videoclip y, más adelante, sus actuaciones del Eesti Laul y al principio pensaba que era en plan gala de Nochevieja de TVE y que estaba haciendo un playback que te cagas...pero no) y que encima compuso la canción él solito. ¿Y que me decís del momento gutural? Increíble. Nada, que Estonia decidió dejarle en segunda posición y perder la oportunidad de conseguir su mejor puesto en años, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Y, como queja secundaria, me han privado de tener contenido eurovisivo de un rockero despeinado y ojeroso que parece que lleva semanas sin dormir, el tipo de tío que me vuelve loca (claramente Ollie habría sido mi eurocrush supremo de esta temporada). Espero que este muchacho vuelva a intentarlo pronto y se le valore como se merece.

Don't have the power:


-GEORGIA (Iru - Echo): Hace doce años, Iru se proclamaba campeona de Eurovisión Junior, como integrante del grupo Candy y la canción Candy Music. Ahora repite en la versión adulta del concurso, esta vez en solitario, con un tema que a mí la verdad es que no me gusta. Lo siento. Las partes instrumentales no están mal, pero el problema lo tengo con su voz. Me parece que grita mucho. Y las estrofas sin más, pero el estribillo como que se me queda pequeño en comparación. Aún así a muchísima gente le gusta, por lo que estoy convencidísima de que veremos a Georgia en la final, algo que no ocurre desde 2016, con Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz y el tema Midnight gold.

-LITUANIA (Monika Linkytė - Stay): Monika es una vieja conocida para la comunidad eurofán, ya que pudimos verla en mi edición favorita aka 2015 junto a Vaidas Baumila con el tema This time, uno de mis favoritos de este país. Esta vez vuelve en solitario (tras imponerse en el último momento a las grandes favoritas del PiN, empatando con Rūta Mur y su So low y llevándose la victoria gracias al voto del jurado) con una canción que, en mi opinión, es bastante peor. Las partes en lituano (por lo que tengo entendido, son onomatopeyas del sonido de los pájaros) se pegan que dan gusto, pero la verdad es que el resto del tema no tiene nada reseñable, es bastante olvidable. Y me parece que grita muchísimo en el estribillo. Monika, en su primera aventura eurovisiva consiguió un  puesto 18 en la final, que está regulinchi, pero me da que este año, aunque seguramente pase de nuevo a la final por estar en la semi mala, quedará por debajo.
Fav de la pre: Do What You Do, de Mario Junes. Vamos a ver: esa voz tan grave y tan sugerente, esos movimientos y gestos, las miradas a cámara (con el plus de que encima tiene los ojos claros y maquillados, que es una combinación que me vuelve loca), él entero...vaya, que ojalá ser la silla esa que está con él sobre en el escenario para que se sentase en mi cara (e hiciese conmigo todo lo que hace con la silla, si habéis visto la actuación, entenderéis por dónde voy). He dicho. Dejando mi parte horny a un lado, la canción me parece que tiene mucha fuerza, y la rabia con la que canta Mario encaja perfectamente con el mensaje (habla sobre una relación tóxica). Además, me gustaba mucho el juego de luces de la puesta en escena. Nada que ojalá volver a verle en otra edición del PiN con un nuevo temazo en el que pueda sacar una vez más todo su potencial, por favor y gracias.

-HOLANDA (Mia Nicolai & Dion Cooper - Burning Daylight): Empezaré diciendo lo bueno de esta propuesta: se nota la mano de Duncan Laurence y su prometido Jordan Garfield en la composición, pues bien podría ser una canción que tendría el primero en su disco. Y llevar la firma de un ganador de Eurovisión es algo que nunca está de más. Ahora, la canción me parece muy meh. Es de esta que la escuchas y dices "pues muy sin más" y sigues con tu vida. Es muy monótona, y no tiene nada destacable, en mi opinión. Y en cuanto a lxs artistas...a ver cómo lo hacen en directo, que me dan unas vibes de Marina y Cepeda cantando Complicidad que flipas. Espero que me cierren la boca y lo hagan estupendamente, porque como no se así...apaga y vámonos. Holanda este año compite en la semi buena, osea que veo jodidísimo su pase a la final. Y por cierto: este país lleva varios años mandando baladas a Eurovisión (a excepción de su momento you know my broccoli que creo que todxs preferimos olvidar). ¿Para cuándo el retorno de la Holanda country? Por favor y gracias.

-POLONIA (Blanka - Solo): En Polonia se ha liado pero gorda. En resumen: poco antes de la pre, cambiaron las normas de votación, haciendo imposible que, si alguien quedaba fuera del top 3 del jurado, se coronase ganador. ¿Qué ocurrió? Que el gran favorito (que también era el mío, así que luego os hablo de él), fue cuarto del jurado y, aunque luego ganó el televoto, Blanka resultó ganadora al haberse hecho con la victoria en el jurado y quedar segunda en la votación del público. ¿Hubo tongo? No lo sé, pero sí es cierto que varios medios de comunicación en Polonia están exigiendo transparencia respecto a la elección de Blanka. Veremos a ver como queda la cosa. Sobre el tema...pues no me parece nada del otro mundo. El estribillo es pegadizo, si, pero no tiene mucho más. Y ella tiene que trabajar su directo muchisimo, porque uff...es durito. Muy jodido lo tienen para igual o superar el duodécimo puesto que consiguió Ochman el año pasado, la verdad. Al igual que, por desgracia, ocurrió con Chanel el año pasado, Blaka está siendo el blanco de todas las críticas...y normalmente me quejaría y la defendería, pero es que por lo visto se dedica a dar like a comentarios despreciando a su gran rival en la pre y al pobre Ochman (otro que también fue majísimo conmigo en la Preparty). No digo que esté a favor de que se la acose ni mucho menos, pero tampoco voy a defenderla o sentir lástima por ella. Punto.
Fav de la pre: Gladiator, de Jann. Esta canción la verdad es que se llevaba rumoreando bastante antes de que se anunciase oficialmente como participante de la pre polaca. Y a mí me conquistó desde un primer momento. Lo veo un tema muy dark con mucha fuerza. Jann, además, tiene una voz increíble (por algo forma parte de la Ópera Nacional de Polonia desde que tenía 12 años, y tiene ahora 24, osea...) y se come el escenario como nadie. Lo único que tiene que trabajar es su respiración, ya que hay partes en las que se nota que se ahoga, pero yo estoy convenida de que habría hecho un muy buen papel en Liverpool.

-CHEQUIA (Vesna - My Sister's Crown): Sé que este tema ha gustado a muchísima gente prácticamente desde la primera escucha. Vale pues a mí me ha pasado exactamente lo contrario. No me gusta, lo siento, lo he intentado, pero nada. Dejando a un lado que no soy nada fan de este estilo de música, me parece que tienen un directo de lo más flojito, les falta presencia escénica y el rap creo que sobra, no encaja con el resto. Lo que sí reconozco que el batiburrillo de idiomas (inglés, checo, búlgaro y ucraniano) no queda del todo mal. Os cuento que se habló de una posible descalificación de Chequia, pues una de las chicas de Vesna es rusa, y esto no lo hizo mucha gracia a Ucrania...pero parece que ser que al final se ha solucionado y las veremos sobre el escenario de Liverpool, siendo además muy posible que se metan en la final.
Fav de la pre: ghosting, de Pam Rabbit. Vale, sé que el directo de esta chiquilla tampoco es el mejor del mundo, pero ¿el rollazo que tiene? Es que me parece hipnótica, no puedo dejar de mirarla. Además, la canción muy flipa, muy en el rollito de los primeros temas de Billie Eilish (referencia al monstruo bajo la cama incluida). Me parece una auténtica pasada, y el videoclip es chulísimo. 

-ISLANDIA (Diljá - Power, foto): Una vez más, mi opinión es diferente a la del resto, ya que estoy viendo a muchísima gente a la que le encanta esta canción y a mí...pues no, como os imaginaréis por la posición en la que está. El tema como tal me aburre, no tiene nada que destaque, quizá el mensaje sea lo único que salvo, lo demás nada. Aunque el mayor problema lo tengo con Diljá. Es que su directo...uff. Me parece de los peores de esta edición. Porque madre mía lo que grita esta muchacha. Y la puesta en escena espero que se la curren un poquito más en Liverpool, porque el humo y los fondos me parecen bastante simplones. Islandia sorprendentemente se metió el año pasado en la final, y, al estar esta edición en la semi mala, no descarto que vuelva a ocurrir. Como cotilleo os cuento que parecer ser que Diljá tiene un crush con la noruega Alessandra. Esta, que yo haya visto, no se ha pronunciado, pero...¡nunca se sabe! Quizá estemos ante las próximas Efentix.
Fav de la pre: El Söngvakeppnin islandés tampoco ha sido nada del otro mundo, pero mi propuesta favorita era Dancing Lonely, de Sigga Ózk. El directo de Sigga no es tampoco el mejor del mundo, pero la canción me parece la típica que sonaría en un musical de temática adolescente, algo rollo The Prom. No sé explicarlo, me da esas vibes. Y, solo por eso, era mi fav.

-SUECIA (Loreen - Tattoo): Si hay alguien que me siga desde el principio (que, si es así, os merecéis el cielo después de tantos años leyendo mis tonterías), sabréis que ya en 2012 tuve a Loreen bastante bajita en mi top. Y, este año, pues  más de lo mismo. Parezco yo aquí la hater número uno de esta mujer, pero nada más lejos de la realidad jajaja para gustos, los colores, y a mí ni una canción ni la otra me terminan de convencer, y no voy a decir lo contrario solo porque sea la fav de mucha gente. Es así. Este año nos presenta una balada, con partes que recuerdan al famoso The Winner Takes It All de ABBA mezclado con ese tema que lxs amantes de las verbenas hemos bailado cuando empieza a amanecer y ya es casi hora de irse a casa: Flying Free, de Pont Aeri que, bajo mi punto de vista, se parece demasiado a ambos pero, si con el Perfect life de Alemania en 2017 estuvo todo okay, con Tattoo también lo estará jaja Y es que no me parece una canción que tenga nada destacable, como mucho que el estribillo es pegadizo, pero también me parece que hay temas más pegadizos este año. La puesta en escena del Melodifestivalen me parece espectacular, eso sí, pero parece que van a cambiarla para Liverpool, ya que es muy difícil de montar y muy pesada. Me quitan lo único que me gusta de la propuesta sueca, pero qué se le va a hacer. A ver cómo es la nueva. A día de hoy, y muy a mi pesar, parece que es evidente que Loreen se alzará de nuevo con el micrófono de cristal, aunque a ver cómo cambian las apuestas con los ensayos. Como curiosidad os cuento que esta mujer y Eva Soriano tuvieron beef en la Gala drag de Gáldar. Podéis verlo aquí. Aunque Loreen ha pedido disculpas, yo lo siento, pero soy Team Eva.
Fav de la pre: El Melodifestivalen es la pre entre las pres, pero este año el nivel ha sido más bien bajo. Espero que la cosa mejore en los próximos años, o se acabarán quedando en semis. Aún así, algún que otro temazo había, y de hecho yo tenía dos favoritos. En primer lugar, os hablaré de Air, de Marcus & Martinus: una canción con una letra bastante simplona, pero con una melodía y una puesta en escena brutales, que apunto estuvieron de robarle el triunfo a Loreen. Y, por supuesto, mis otros favoritos eran los Smash Into Pieces con Six Feet Under, con un rollo muy Blind Channel y que consiguieron un tercer puesto, y yo feliz de que se empiece a valorar el rock en esta preselección, que Suecia es una de las mayores cunas rockeras en el mundo y me encantaría que algún año se decantaran por este estilo para Eurovisión. ¡He dicho!

-CROACIA (Let 3 - Mama ŠČ): He pensado muchísimo en no hablaros de esta candidatura. Pero al final me he decantado a hacerlo porque en fin, siempre comento todas y este año no iba a ser menos. Empezaré diciendo que esta canción debería haber sido descalificada en el mismísimo momento en el que fue presentada a la preselección. ¿Por qué? Por su contenido político. Si bien con la letra podría colar, que trata sobre un psicópata que manda a la gente a la guerra (todxs sabemos o al menos imaginamos por dónde va la cosa, pero bueno, no dice nombres ni nada y se podría hacer la vista gorda), la puesta en escena no deja lugar a dudas. Los miembros de Let 3 aparecen vestidos de ciertos dictadores que enseguida reconoceréis, maquillados y con ropa femenina con intención de "ridiculizarlos" (algo que además es asquerosamente machista). A parte de eso, les vemos sacar unos misiles que en fin...heavy. Y el tema como tal es un cuadro, sumado a su directo, que es horroroso también. Además, ellos a mí me parecen super desagradables, ya que han manifestado su deseo en hacer una orgía con los chicos de Joker Out. Los eslovenos han dicho que está todo okay, que saben que va a coña, pero personalmente me parece que no tiene ni p*ta gracia que señores de 60 y tantos hablen de follarse a veinteañeros así como así. No sé, espero por dios que Croacia siga con su mala racha y se quede fuera de la final, porque sino apaga y vámonos. Sé que hay mucho trol por ahí pero, teniendo en cuenta que están en la semi buena, espero que se decanten por alguna de las muchísimas buenas propuestas que hay en esa semi antes de darle su voto a la candidatura croata.
Fav de la pre: El Dora croata ha sido, bajo mi punto de vista, la pre más floja de todas este año (sí, peor que el MESC, y con eso digo mucho). Ningún tema me gusta especialmente, pero diré Bye Bye Blonde, de Meri Andraković porque me parece que ella tiene un buen directo y porque la canción, sin encantarme, era la más potable de todas.


¡Pues hasta aquí mi opinión de las propuestas de este año! Propuestas que, os cuento, ¡veré en directo! (aunque no a todas). Y no, no vuelo a Liverpool, ojalá, pero por segundo año consecutivo he intentado comprar entradas para la final del festival (aspiro alto, lo sé jaja) y por segundo año consecutivo no he conseguido nada de nada. Y he perdido la fe en que haya segunda remesa, que oye, igual luego hay y consigo algo, pero no sé yo jaja No, a donde voy es ¡a la Welcome Party y a la Preparty de Madrid! El año pasado fui por primera vez y me lo pasé genial, tuve oportunidad de interactuar con varixs de lxs artistas (hasta salgo en las redes sociales de un par de ellos, no dejo links porque me muero de la vergüenza, tbh) e incluso hice amiguis, que ya es raro que yo me ponga a socializar porque soy la persona más tímida del mundo jajaja Así que nada, si vais por allí y veis, como digo siempre, a una chica bajita, con gafas negras, el pelo corto y, añado, ropa unas tres tallas más grande que lo que debería llevar (me gusta la ropa ancha, es así jaja), saludadla si queréis, ¡porque seguramente sea yo! Y, una vez más, darle las gracias a la gente de Eurovisión Spain por su maravilloso trabajo y por traer un pedacito de Eurovisión a Madrid. ¡Sois enormes!

Finalizando con las apuestas, actualmente Suecia va en cabeza, seguida de Finlandia y Ucrania y, cerrando el top5, Noruega y España (tengo que acostumbrarme aún a esto de que vayamos bien en apuestas jaja). Por el momento, pienso que este año lo ganará un nórdico, es decir, Suecia, Finlandia o Noruega. Ucrania, aunque mucha gente (sobre todo locals) piense que ganará de nuevo "por política o por pena", creo que no compite por la victoria este año. Al contrario de lo que opinen estas personas, no se le va a dar un trato de favor a Ucrania por su situación. Como ejemplos tenemos el noveno puesto de Zlata Dziunka en el JESC y al penúltimo lugar que el jurado internacional otorgó a la refugiada ucraniana Maria Sur en el Melodifestivalen sueco. Por otro lado, ¿puede alzarse Blanca Paloma con el micrófono de cristal? Pues os cuento que, a estas alturas hace un par de años, Maneskin ocupaban el quinto puesto en las apuestas, por lo que nunca se sabe. Yo por si acaso prefiero no ilusionarme para no llevarme la hostia luego, pero me encantaría ver a mi país ganando algún año, las cosas como son. 

Así que os voy dejando chiquis. Sé que este año estoy desaparecida, que escribo únicamente para hablar de Eurovisión y no estoy escribiendo sobre otros temas, pero es que entre el trabajo y la opo, ¡no me da la vida! Y del ESC os tengo que hablar sí o sí, por lo que, a partir de mayo, prometo sacar tiempo y contaros cosillas sobre pelis, series, famoseo o whatever jajaja

Un besazo, amores. ¡Tened una buena semana!

1 comentario:

  1. Tras las semifinales del 9 y el 11 de mayo, los países a los que veremos competir junto al Big 5 + Ucrania por el micrófono de cristal son:
    -Croacia
    -Moldavia
    -Suiza
    -Finlandia
    -Chequia
    -Israel
    -Portugal
    -Suecia
    -Serbia
    -Noruega
    -Albania
    -Chipre
    -Estonia
    -Bélgica
    -Austria
    -Lituania
    -Polonia
    -Australia
    -Armenia
    -Eslovenia

    Sí: estoy particularmente enfadada con el pase de Croacia. Yo lo siento, pero que ellos sí hayan pasado y en cambio se haya quedado fuera Letonia, con la propuesta tan bonita que llevaban, no me parece bien, lo siento mucho. También me enfada el que Malta se haya quedado fuera, aunque bueno, podía intuirlo, pero es que la canción me encanta y ellos son un amor, ¡que me cantaron el cumpleaños feliz en la Preparty! Respecto de Rumanía...la canción me gusta, sí, pero no puedo defender lo que hicieron con la puesta en escena. Lo siento.

    Por otra parte, el pase que más me alegró fue el de Suiza. A ver, evidentemente también me alegró que pasaran Finlandia, Noruega y Eslovenia (mi top3), pero los daba por hecho. En cambio no lo tenía nada claro con Suiza, al ser balada, que ya sabemos como el televoto valora a veces a las baladas... Pero pasó. Y muy muy muy merecido, porque Remo hizo una actuación de 10. He de decir que ha subido muuuchos puestos en mi top, tanto por la actuación del martes como por la de la Preparty de Madrid. Y ojito al jurado que puede sacar este chaval.

    Finalmente, respecto a quién ganará...pues todo sigue indicando a que el año que viene viajaremos a Suecia. Aunque yo no pierdo la fe de que haya alguna sorpresa y Finlandia, Francia o, lo digo ya, España den la campanada y le arrebaten la victoria. Ojalá Finlandia, porque encima le ha tocado un puestazo (13, cerrando la primera mitad y después de Estonia que es una balada, lo que hará que destaque. Encima el 13 es mi número fav jeje). ¡Qué nervios, gente!

    ResponderEliminar

Cosillers comentaron