Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

viernes, 14 de octubre de 2022

La porrita del Benidorm Fest 2023 ;)



Muy buenas, queridxs cosillers eurofánes!!

Hace un par de días, terminó el plazo para enviar candidaturas a esta nuestra querida preselección, y dio algunos detalles de lxs posibles participantes. He visto a muchísima gente haciendo su porra de quién se engloba en cada una de las pistas que RTVE ha subido a su página web (recordad que este mismo mes conoceremos quiénes optarán a representarnos el próximo 13 de mayo en Liverpool, ¡y yo estoy que me muero del hype!), así que yo he decidido hacer lo mismo. Posiblemente no dé ni una (bueno, una creo que sí), pero por intentarlo no pierdo nada jaja Si queréis saber más, ¡seguid leyendo!

Nuevo talento desconocido: Julieta:

Para quien no lo sepa, Julieta bien podría ser el equivalente de este año a las Tanxugueiras. No me refiero en lo musical, ya que son estilos totalmente distintos, sino a que ambas han ganado muuucha popularidad en el fandom debido a su gran éxito en La elección interna. Si bien Julieta no ha ganado (ese honor este año ha sido de María José Llergo), consiguió un respetable noveno puesto (sobre 100). Otra cosa que tiene en común con las gallegas es que también canta en una lengua cooficial, en este caso, el catalán. ¿Se va a liar si hay un tema en catalán en el Benidorm Fest? Sí. ¿Me la suda? También. No infringe ninguna de las reglas establecidas en las bases de la preselección, así que, si a alguien le pica, que se rasque. A mí desde luego me encantaría que todas las lenguas cooficiales tuviesen cabida en el festival, ya sea todas en el mismo año o en años distintos. Finalmente os digo que hay diversas opiniones respecto al estilo de Julieta: unxs la llaman "la nueva Rosalía" mientras que otrxs se refieren a ella como "la Bad Gyal pija". Nada, será mejor que lo escuchéis y juzguéis jaja 

Artista de reconocido prestigio: Malú:

 

Hace unos días, me llegó el rumor de que había presentado temita al Benidorm Fest una artista muy reconocida que en su última gira no ha vendido todo lo esperado, por lo que espera así relanzar su carrera. Con esta definición, el primer nombre que se vino a la cabeza es el de Malú. Porque sí, amiguis: esta mujer no está pasando por su mejor momento en cuanto a ventas se refiere. Para muestra, una foto de su concierto en el Wizink hace apenas unas semanas. No voy a contaros quién es Malú porque sería perder el tiempo jaja Yo no soy muy fan de su música, si os soy sincera, pero la he visto alguna vez en directo (lo que tiene haber ido de público a La Voz y a doscientasmil galas de los Premios 40, sí, antes de que cambiaran de nombre jaja) y es innegable que tiene un vozarrón que quita el hipo, por lo que si le lleva una buena balada (ojalá llevase algo como Toda, pero soy realista y sé que no va a pasar jaja), podría hacer una gran actuación.

Cantante de talent show: Fusa Nocta:

Con la pista de talent show es muy fácil irse a Operación Triunfo, pero yo siempre abogo que hay más talents en España, por lo que os presento a esta chiquilla que participó en la última edición de Factor X, esa que ganó cierto actor de Netflix que no es santo de mi devoción y al cual ni voy a nombrar por no darle más publicidad. Fusa tiene una gran diferencia respecto de Malú y Julieta: a fecha de hoy, 13 de octubre de 2022, ha confirmado en Twitter que ha presentado su tema a la preselección. Y espero que la elijan, porque creo que es la única artista española que ha conseguido que escuche música trap, que ya sabéis que yo suelo tirar más por otros géneros (aunque nunca me cierro, y hago bien, porque descubro maravillas como a esta mujer). Destaco sobre todo sus letras y feministas y su voz, con un timbre super reconocible que enseguida sabes que el tema es suyo. Si no la conocéis, ¡os animo que vayáis a Spotify y le echéis un ojo a su discografía!

Nueva promesa: Marina Galán:


Vaaaale. Sé que "nuevos talentos" y "nuevas promesas" viene a ser lo mismo. Pero es que quería hablaros de Marina Galán. Y es que ojo cuidao, porque Marina se presenta al Benidorm Fest, supuestamente, con la canción que está sobre estas líneas, o eso entendí por un tweet que puso su compositor y productor: Ander Pérez Nemowave, compositor del mítico Dime de Beth (y os adelanto que no es el único tema en el que veremos su firma en esta nuestra pre)...tweet que luego ha eliminado. ¿Se tratará de un error o estamos ante la primera canción que opta a representarnos en Eurovisión? Who knows! Yo la verdad es que espero que se trate de lo primero, porque juraría que las bases del Benidorm prohíben que las canciones se desvelen antes de que sean anunciadas por RTVE, corregidme si me equivoco. Además, Malibú con piña no es una canción que me termine de convencer, me gusta más su single Bulletproof, con sonido muy actual, que bien podría formar parte del Melodifestivalen (y no lo digo solo porque se llame como cierto temita de Dotter jaja). Escuchadlo y me daréis la razón (espero). Sea como fuere, Marina tiene una gran voz y, si finalmente es cierto que opta a representarnos en Eurovisión con MCP, ¡seguro que me termina ganando con su actuación!

Grupo de gente joven: Blackpanda:

 

Otro nombre que quizá muchxs no conozcáis, pero que tienen una curiosa conexión con el Festival de Eurovisión. Y es que Blackpanda cuentan en su discografía con una colaboración con zalagasper: representantes de Serbia en 2019. Muy random, ¿verdad? Pues un poco, pero el resultado es bastante bueno. Blackpanda está formado por Marta al micrófono y Andrés aka A.H.L.O.G al sonido y aportarían al Benidorm Fest la propuesta alternativa, pues no hay más que escuchar sus canciones para darse cuenta de que serían la nota distante, esa que amas u odias. ¿En mi caso? No es un estilo que me termine de convencer, pero lo que digo antes: mente abierta y a esperar a que saquen la canción con la que competirían (en caso de haberla). Y mirad: al contrario de lo que mucha gente local cree, en Eurovisión se suele premiar lo diferente, no siempre, pero muuuchas veces sí, así que muy posiblemente repetiríamos en la primera mitad de la tabla.

Solista joven: Abraham Mateo:


Abraham ha admitido que le gustaría ir a Eurovisión algún año, ya que es muy fan del festival y nunca se lo pierde. Así que no sería de extrañar que hubiese mandado un temita a nuestra preselección. Yo la verdad es que no he seguido su carrera, creo que como le ha pasado a mucha gente me quedé en el Señorita. Pero he leído a mucha gente en Twitter diciendo que los temas que ha sacado últimamente son muy buenos, como la colaboración que tiene con Ana Mena (que acabo de escucharla y oye, ni tan mal). Y never forget que tiene también una canción junto a una leyenda como es 50Cent, que guau, se dice pronto (que también participa en la misma Austin Mahone). Además, al igual que su amiga Ana, cuenta con cierto éxito en Italia (no tanto como ella, me atrevería a decir, ¡pero menos es nada!), llegando incluso a estar nominado un par de veces a los Latin Music Italian Awards, y nunca viene mal contar con el apoyo de Italia jaja. En conclusión: olvidaos de aquél niño de 14 años que decía lo de sexy señorrita wachucompleyaaa, porque Abraham ahora tiene muchísima guerra que dar y, si lleva un temazo, podría conseguirnos un muy buen puesto en mayo.

Rostro eurovisivo de otra edición: Barei:

Barei no es el único rostro eurovisivo que vais a encontrar en esta lista, pues luego os hablaré de otra ex participante que sí que tengo claro que veremos en las semifinales del Benidorm Fest. Pero la meto en esta categoría porque me encantaría que se le hiciese justicia (al igual que me ocurre con Manel Navarro, que España le debe una disculpa, pero entiendo perfectamente que no quiera volver. Manel TKM). Y es que, a estas alturas, y más después de lo que ha ocurrido este año con Chanel, creo que todxs tenemos claro que Barei, con otra delegación que hubiese cuidado más su candidatura, habría conseguido meterse en el Top10 de 2016 sin despeinarse (y digo Top10 y no Top5 porque 2016 me parece un año con un nivel altísimo, las cosas como son). No en vano recordemos que llegó a ir tercera en apuestas. Por ello, espero que algún año vuelva a representarnos y consiga el puestazo que se merece. ¿Por qué no en 2023? Recordemos que ya presentó tema el año pasado al Benidorm Fest, solo que como compositora de la ex concursante de La voz kids Georgia Izquierdo

Artista de la escena indie: Delaporte:

Momento confesión: tengo un poco de manía a Delaporte. No por nada, sino porque en Fama pusieron aproximadamente tres mil millones de veces su tema Un jardín. Y claro, pues le acabé cogiendo tirria. Pero sé que a muchísima gente le gustan, que tienen muchísimo apoyo por parte del público, y que ellxs mismxs han dejado caer que igual se presentan al Benidorm Fest, aunque no han confirmado que si al final lo han hecho. De ser así, ¡a  ver qué tal la canción, igual me acaban ganando! Delaporte es un dúo italo-español (punto positivo: como os decía antes, nunca viene mal contar con el apoyo de Italia en el festival jaja) formado por Marta y Sergio que, al igual que Blackpanda, pondrían la nota alternativa y diferente en Benidorm. No olvidemos que el año pasado Varry Brava consiguió el cuarto puesto del televoto el año pasado, osea que quién sabe, quizá si se presenta repetiran esa hazaña, o incluso conseguirían algún puesto más.

Grupo que triunfó en los años 90: Seguridad Social:


Creo que esta es la categoría en la que más me ha costado encajar a alguien, siendo sincera. Y es que, investigando un poquito, he comprobado que casi todos los grupos de los 90 triunfaron ya en la década de los 2000. Así que, finalmente, me he decantado por Seguridad Social, puesto que sus dos temas estrella, el que está sobre estas líneas y Chiquilla, se publicaron en la década noventera. Sus últimos trabajos datan del año 2017 pero siguen en activo, osea que el Benidorm Fest sería una buenísima opción para relanzar su carrera. José Manuel, Javi, Jorge y Víctor son la voz de la experiencia, llevan muchísimos años en el negocio de la música, y sabrían perfectamente cómo desenvolverse en un escenario tan grande como el de Eurovisión. Y qué coño, que yo ya sabéis que soy una gran defensora del rock en el festival, osea que un poquito de rock español no vendría mal jaja

Grupo que triunfó en los años 2000: Mägo de Oz:

 

Atentxs a lo que voy a decir a continuación: Rafa Blas, ganador de la primera edición de La voz en España, ha confirmado que ha mandado tema al Benidorm Fest (en el vídeo del tweet además podéis ver una cara conocida del año pasado: Arman de Unique). ¿Qué tiene que ver este señor con Mägo de Oz, diréis? Pues bien, algunxs quizá ya lo sabréis, pero es que Rafa actualmente es uno de los cantantes sustitutos de la mítica banda. Que sí, que es muy probable que Rafa haya mandado tema en solitario, pero...¿y si no? ¿Y si se presenta con ellxs? Habría que hacer recortes, ya que, como sabréis, el máximo de personas permitidas en el escenario de Eurovisión es de 6 y ellxs son más, pero bueno. Mägo de Oz, aunque al principio no les hacía demasiada gracia ir al festival, finalmente recularon y dijeron que por qué no (¡rectificar es de personas sabias!), e incluso estuvieron en la mente de RTVE para representarnos en la edición de 2016 (que, como os he dicho antes, Barei fue nuestra representante ese año). Sea como fuere, si Rafa va en solitario o no, o si se presenta tanto él por un lado como la banda por otro, espero que consigan entrar a las galas, ya que el folk metal es algo hiper diferente a todo lo que ha llevado España, y conseguiríamos destacar y tener un buen puesto.

Repetidor del año pasado: Gonzalo Hermida:


Estoy casi segura de que Gonzalo será el repetidor del año pasado. Bueno, de hecho estoy entre él y Marta Sango. Pero me quedo con Gonzalo porque creo que se merece vivir la experiencia completa, al igual que sus compis del 2022. Porque pobrecito lo que tuvo que aguantar solo por coger covid. Y si consiguió llegar a la final solo con un videoclip (algo que a mi parecer es más que justo, porque las circunstancias fueron las que fueron y tiene el mismo derecho a estar ahí que lxs que actuaron en directo), en 2023 conseguiría meterse otra vez sin despeinarse. De hecho es que, como se haya presentado, espero que le seleccionen para las galas, que se lo merece y no será la primera vez que un artista se presenta varios años consecutivos a una preselección (como Irama, Klara Hammarström, Gebrasy, Ávaro Estrella, Andrei ZevakinMirud...y muuuchxs más. El primer ejemplo, Irama, de hecho es el mismo que el de Gonzalo: no pudo actuar en 2021 en Sanremo por estar confinado y pusieron un vídeo de sus ensayos. En 2022 volvió y consiguió un maravilloso cuarto puesto con el emotivo Ovunque Sarai). Es cierto que el género balada es algo que hemos llevado en repetidas ocasiones, pero bueno, en muchas nos ha funcionado, ¡las cosas como son!

Artista de TikTok: Lu Decker:

 

Antes de que entremos a juzgar a un artista por haber salido de TikTok, os recuerdo que el año pasado Reino Unido estuvo a punto de hacerse con la victoria gracias a Sam Ryder, un artista que se hizo conocido en dicha plataforma. ¿Por qué no seguir esta fórmula en España? Y, según dijeron esta pista, y a pesar de que mucha gente se fue a las Twin Melody, yo inmediatamente pensé en Lu Decker. Con más de dos millones de seguidores en TikTok y habiendo resultado ganadora de los premios TikTok España en la categoría musical en 2021, Lu se hizo conocida especialmente por su participación en El Hormiguero, en donde conquistó con su voz al mismísimo Ed Sheeran. Podéis verlo aquí a partir del minuto 6. El estilo de esta muchacha es pop, a veces algo más melódico, otras veces con algo más de ritmo, pero pop en general, que es una apuesta segura. Y os digo que yo la vi actuar en la última edición del CCME y puedo entender a Ed Sheeran, porque la verdad es que canta genial en directo. La veamos o no en el Benidorm Fest, no la perdáis de vista, pues estoy convencida de que va a dar mucho que hablar en los próximos años.

Participante más joven (16 años en 2023): Fran López:


Otra categoría que me ha costado bastante encajar, la verdad. Y es que con esa pista, lo más lógico es pensar en alguno de lxs concursantes de La voz o Idol Kids. Y puede haber literalmente doscientos de esxs niños y niñas que hayan presentado tema al Benidorm, porque el tiempo pasa y lxs peques crecen. Es así. Fran podría ser un muy buen candidato. Aparte de ambos concursos que os he mencionado antes, también le pudimos ver participando en la versión mini de Tu cara me suena, junto a Miki Nadal. No estoy muy segura de que cumpla 16 años en 2023, pero en la última edición de Idol Kids tenía 14, por lo que, echando cuentas, es probable que sí, aunque recordemos que, en ese caso, deberá cumplirlos antes de mayo, de lo contrario, deberá esperar a 2024 (como le pasa a Melani, que se queda fuera de participar en la próxima edición por tan solo un mes). En el programa de Tele5, Fran demostró que es todo un divo, y oye, bien podría llevar algo rollo Suiza 2019 y darlo todo sobre el escenario de Liverpool. Además, en 2020 confesó que le gustaría haber ido a Eurovisión Junior con un tema a lo Lola Índigo, algo que también podría llevar al senior, y en su propia bio de Twitter se define como Eurofán (y ojo a la maravillosa foto que tiene de icon). Solo por la ilusión que le haría, espero que, si no es en 2023, ¡lo intente otro año!

Participante más veterana (76 años): Karina:

Tiremos de hemeroteca eurovisiva: Karina fue nuestra representante en 1971 con la canción En un mundo nuevo, en donde consiguió un estupendísimo segundo puesto. En cuanto se supo que el participante de mayor edad en 2023 tiene 76 años, me atrevería a decir que todxs pensamos en ella. Y creo que es la única de esta lista a la que tengo 100% claro que veremos en las galas de Benidorm. El año pasado ya pensó en presentarse, pero por "cosas de la vida" no pudo, por lo que no descartaba mandar tema para el próximo certamen, algo que, como os digo, creo que es obvio que ha hecho. Para quienes piensen que el momento de esta mujer ya ha pasado (por desgracia, he visto varios comentarios así...): no es la primera persona de edad avanzada que se presenta en una preselección, teniendo recientes los casos de Eva Rydberg & Ewa Roos en el Melodifestivalen, Ivana Spagna en Una voce per San Marino o, en Sanremo (festival en el que es bastante habitual ver a gente de estas edades, por cierto, y a nadie le extraña) a  Gianni Morandi (que este mismo año consiguió un tercer puesto) y el que fuera compañero de Karina en 1971: Massimo Ranieri (y no son lxs únicxs este año). Asimismo, no olvidemos a Buranovskiye Babushki: las simpáticas abuelitas rusas que consiguieron la segunda posición en el año 2012. Con esto solo vengo a decirles a lxs haters que la edad no es impedimento de nada, que Karina es una persona muy carismática y que, si el tema es bueno, puede ser una gran representante y darnos momentos maravillosos, como los que nos deja en sus redes sociales.


¡Y hasta aquí mi porra! ¿Qué pensáis? ¿Creéis que veremos a algunx de estos artistas el próximo mes de febrero? ¡El tiempo lo dirá! Como os he comentado, a lo largo del mes sabremos quiénes serán lxs 16 (¡han ampliado el número este año!) que lucharán por conseguir el billete a Liverpool el año que viene pero, en lo que esperamos, os dejo un hilo de Luis Mesa, colaborador de Euromovidas (¡el mejor podcast sobre Eurovisión!) y comentarista de las pres emitidas en TenTv (oye, CM de Ten, ¿cómo va la cosa para 2023? ¡Necesito que repitáis!), en el que informa de qué artistas se han interesado o directamente se han presentado al Benidorm Fest, ¡por si queréis cotillear!).

Pues esto es todo por hoy, amiguis. Nos vemos muy pronto para hablar de esxs 16 participantes, así como de sus canciones...¡aunque antes vendrá una entrada sobre La casa del dragón! Porque uff, enganchada es poco. Qué bien hice en pedir teletrabajo los lunes jajaja

Un beso y feliz finde!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosillers comentaron