Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

miércoles, 20 de marzo de 2024

ESC 2024: zorras y brujas, grandes sorpresas, sacada de polla británica, el hacker azerí y lo harta que estoy de Estonia ;)

 



Hola hola!

Como ya sabéis, se acerca el mes de mayo, y con ello mi momento favorito del año: el festival de Eurovisión. Y tengo que decir que este año me parece el mejor desde 2021 en cuanto a canciones. Un año en el que hay muchísima variedad de estilos y en el que, sorprendentemente, los países han dejado un poco de lado a las baladas pues no hay tantas como suele haber habitualmente.

No obstante, si hay factores comunes en las canciones participantes de este año. Tenemos por un lado varias canciones de estética witchy, de estas que te dan la sensación de esta en un aquelarre. Por otra parte, la pretemporada de preselecciones ha estado marcada por el hecho de que muchos de los grandes favoritos no han conseguido el billete a Malmö, empezando por España, que cuando salieron las canciones del Benidorm Fest estoy segura de que nadie apostaba un duro por la que ha ganado.

Por otro lado, nuevamente hemos tenido a un euro hacker que se ha encargado de filtrar muchísima información relativa al mundo eurovisivo. Si al año pasado fue Crystal Ball ESC, este año hemos tenido a Songfestival Azerbaijan, que soltó spoilers de casi todos los países...menos del suyo propio. Aunque he de decir que la bolita hizo una aparición especial para filtrar la canción de ese país al que todos queremos fuera y así evitar que la gente la escuchara en los canales oficiales. Crystal Ball: siempre serás famosa.

Lo último que os cuento es que muchos países han puesto las cartas sobre la mesa diciendo "aquí estoy yo" y mandando a algunos de sus artistas más consolidados. Os menciono en el título el caso de Reino Unido porque da la casualidad de que es una persona de la que soy muy fan (y no, no es Yungblud porque, como veis, sigo viva, pero es alguien que me flipa también), pero no han sido los únicos.

Después de esta introducción solo me queda enseñaros mi top del 2024. Ya sabéis que estas entradas son de todo menos breve pero, si tenéis curiosidad y algo de tiempo libre, ¡os espero tras el salto!

La cumbia de la fama!



-CROACIA (Baby Lasagna, Rim Tim Tagi Dim, foto): Ha pasado algo muy curioso con Baby Lasagna. Y es que de primeras no fue seleccionado para participar en el Dora, la preselección croata, ya que era uno de los reservas. Tras la baja de la cantante Zsa Zsa, entró a formar parte de la misma, e inmediatamente se convirtió en el gran favorito de la gente. Y, como podéis ver, eso me incluye a mí. Es que me flipa. Nos trae un tema rock, con un puente más techno que encaja a la perfección en el mismo. Él tiene un carisma brutal y se come el escenario, además de que he visto entrevistas suyas y parece super majo y super achuchable. El outfit que lleva, inspirado en el folclore croata (nada que ver con Käärijä, ¡no me les comparéis por amor de dios!, que ya he visto a gente que lo hace y me pone nerviosa porque no tienen nada que ver), me encanta, así como su maquillaje, es que va guapísimo (sí, es eurocrush, creo que no es ninguna sorpresa para los que me conocéis o lleváis tiempo leyéndome jaja). Y, si alguien piensa que esto es una joke entry, que también he leído a gente diciéndolo, os cuento que el tema de la canción es de hecho todo lo contrario, algo bastante serio: el éxodo de todos aquéllos jóvenes que abandonan sus pueblos natales en busca de una vida mejor, lo que se plasma en la letra con frases como I hope I find peace in the noise, There's no going back, my anxiety attacks o el propio inicio de la canción: I'm a big boy now, I'm ready to leave. No sé si para vosotros esto es una joke, pero para mí desde luego que no. El videoclip plasma muy bien todo esto, que por ponerle un pero yo la puesta en escena la haría parecida en Malmö, que la que tiene ahora no está mal pero podría ser más espectacular. De cualquier forma, el caso es que Croacia está muy arriba en las apuestas, a fecha de escribir esto va en PRIMERÍSIMA posición. Queda por saber cómo le posicionará el jurado, que ya sabéis que suele tirar más por baladas que otra cosa y quizá no gane por eso, pero lo que sí está claro es que pasará a la final y me atrevo a decir que quedará en los primeros puestos de la tabla. ¡Ah! Y echadle un ojo a los resultados del televoto croata, ¡la diferencia que tuvo con el segundo puesto es bestial! Y bueno, deciros también que, como viene siendo habitual con alguna canción todos los años, también ha sido acusado de plagio, en concreto por las similitudes con la canción Espectro del español Adrián de la Vega DJ. Pero resulta que ambos compraron el sonido de la misma base, con lo cual no incumple las reglas del ESC y puede competir sin problemas. Por último os cuento de que Baby Lasagna ya intentó representar a Croacia en 2019, como guitarrista de la banda Manntra.
Fav de la pre: ¿Alguna duda de que era esta? Y realmente ninguna más me llamó la atención, pero destacaré a Alen Đuras con A Tamburitza Lullaby porque tiene vibes de la típica propuesta que llevaría Irlanda y que a nadie le gustaría pero yo defendería a muerte.

-SUIZA (Nemo, The Code): Teya, una de las representantes austríacas del año pasado, dijo que nunca había estado tan emocionada por una canción de Eurovisión, ni siquiera por la suya. Y puedo entender por qué. Porque esto es un SEÑOR TEMAZO. De hecho, he leído en Twitter que da vibes del Gladiator de Jann y joder, no puedo estar más de acuerdo. La delegación suiza advirtió que este año no enviarían una balada (su patrón habitual desde 2019) y nos han sorprendido con una canción que mezcla partes del pop más dark rollo Sub Urban con partes líricas y rap, que es una cosa que de primeras podría parecer rara pero que queda de maravilla. Para seguir añadiendo cosas que a priori no pegarían pero sí, os digo que Nemo tiene una voz muy bonita, muy dulce, que no te esperas el momento en el que rapea con rabia, pero es que queda espectacular. Nemo, además, se abre en la canción sobre el hecho de ser una persona no binarie, que por desgracia sigue siendo uno de los colectivos más invisibilizados a día de hoy (ojalá eso cambie pronto). Queda por ver su directo, pero no tengo miedo: estoy segura de que será muy bueno. Y como consigan plasmar la idea del videoclip en la puesta en escena, vamos a flipar. Estoy convencidísima de que le veremos en la final y no solo eso: a día de hoy, y a falta de los ensayos, creo que Nemo puede ser le ganadore de este año. Va cuarte en apuestas, por lo que al público le gusta, y estoy convencidísima de que se va a comer el jurado también. Por cierto: una de las compositoras del tema es Elsie Bay, a quién hemos visto intentando conseguir el billete a Eurovisión en numerosas ocasiones, ya sea como compositora o como cantante, y de quien os hablé brevemente en 2022 porque era mi favorita en el MGP noruego con su Death of us. Me alegro que por fin lo haya conseguido, aunque haya sido a través de una elección interna. Elsie además, junto con la mencionada Teya, hace los coros de la canción, y como las tengamos en directo en Malmö junto a Nemo ¡va a ser una pasada!

-ITALIA (Angelina Mango, La noia): Sanremo no es muy dado a darnos dramas, pero este año se han lucido. Y es que Angelina tuvo un gran competidor: Geolier, pues su I p' me, tu p' te ha sido la primera canción en napolitano que compite en el festival, lo que ha hecho que todo Nápoles se vuelque con él y consiguiese un grandísimo porcentaje del televoto (aquí en España nos suena eso, ¿verdad?). ¿Qué pasa? Pues que al jurado de Sanremo (sala de prensa y televisión y radio) no les ha hecho ni puñetera gracia que fuese a ganar un tema en un idioma distinto al italiano, ya que por desgracia Italia sigue siendo un país bastante clasista y se ve en estas cosas, que incluso llegaron a abuchear al chaval cuando fue primero del ranking en la cuarta noche. Abucheos que, por cierto, también recibió de parte del público que estaba en el Ariston. Y yo lo siento, os podrá gustar más o menos, no estar de acuerdo, lo que queráis. Pero no abuchéis a un pobre chico que está viviendo la que posiblemente sea la mejor experiencia de su vida y no tiene culpa de nada. Y lo mismo para Angelina, que muchos la han acusado de haber tenido una victoria "antipopular", al no haber recibido tanto apoyo del televoto y haber ganado gracias al voto del jurado (de nuevo, ¿os suena?). Desde aquí un besazo para ambos, que han demostrado una educación bestial por haber sido capaz de soportar estas cosas con la mejor cara posible y sin liarse a insultar o a soltar hostias como panes. Dejando la polémica aparte, la canción de Angelina me parece brutal. Osea yo dije desde el primer momento que iba a ganar, os lo juro. Ella es una bestia sobre el escenario, tiene un vozarrón y sabe bailar. La canción es un bopazo muy disfrutón y pegadizo, en la nos invita a disfrutar de los momentos de aburrimiento, esos momentos de tranquilidad que tanta falta nos hacen a todos de vez en cuando. Y tiene una parte a capella que le va a dar tropecientos mil puntos del jurado en Eurovisión (de hecho, a día de hoy, creo que el jurado lo van a ganar ella o Nemo). Como curiosidad os cuento que este ha sido el debut de Angelina en Sanremo, pues se hizo famosa por competir en la penúltima edición de Amici (algo así como la versión italiana de OT y Fama), donde consiguió un segundo puesto. Y si os gusta esta canción, os recomiendo que escuchéis su discografía, ¡tiene temazos! En especial, Che t'o dico a fa', que llevo en bucle con ella desde que la presentó en la última edición del mencionado reality, a la que estoy enganchadísima (Petit ganador y a Sanremo 2025, sí lo digo). Finalmente os cuento dos cositas: la primera es que Angelina es hija de Mango, famoso cantante italiano que falleció en 2014 de forma repentina, pues sufrió un infarto mientras estaba actuando en uno de sus conciertos. Y la segunda que es la primera vez que la ganadora de Sanremo es más joven que la del Giovani, pues Clara, ganadora de este último, es dos años mayor que Angelina.
Fav de Sanremo: Me he cansado de poner lo de que Sanremo no es una pre, así que a partir de ahora se queda así jaja Qué pedazo de año hemos tenido los sanremistas, amiguis. Desde que lo sigo ha sido de lejos el mejor. Es que de las 30 canciones había como 17 que podrían haber ganado y yo habría estado muy feliz, y de las otras pues quitando dos o tres el resto tampoco me habrían parecido del todo mal. Tengo la playlist en bucle (os la dejo aquí porque de verdad: DEBÉIS escucharla), el Wrapped de este año va a ser gracioso jajja Amadeus: no te vayas nunca, porfi, ¡necesitamos más años como este! No obstante, tengo que destacar una y, como es muy difícil ser objetiva cuando el artista más escuchado de mi historia de Spotify estaba compitiendo con una canción preciosa, me quedo con el Tu no de Irama. Una desgarradora balada que habla de la pérdida de una persona. Es que la pedazo voz que tiene este hombre y las canciones tan perfectas que saca siempre, da igual el género que sea. Filippo Maria Fanti: gracias por existir. Y aprovecho para quejarme del trato que se le ha dado a Dargen PADRE D'Amico y su Onda alta pues, pese a ser un temazo que preveo que va a ser mi canción más escuchada en 2024 y que denuncia la cruda situación de los inmigrantes ilegales en el Mediterráneo y él hacer actuaciones de diez todas las noches junto con discursos que nos deberían abrir los ojos a todos, Italia decidió dejarle en el puesto 20 de 30. No lo entiendo, os lo juro.

-SUECIA (Marcus & Martinus, Unforgettable): Tras quedar subcampeones el año pasado con el tema Air, el dúo de gemelos noruego ha vuelto a por lo que es suyo, y lo han conseguido. Ellos tienen mucho carisma y muy buen directo, bailan bien, y la canción es un temazo popero, pegadizo y que tendréis en bucle durante mucho tiempo. El último minuto de canción sobre todo me parece sublime. Sobre la puesta en escena diré que se meaba en la del resto de sus compañeros del Melodifestivalen, y que el resto de países lo tienen muy jodido para hacer algo que sea tan bueno como esto. Es que yo cogía tal cual la actuación y la llevaba al festival, sin tocar nada: es perfecta tal y como está. No creo que Suecia repita victoria, pero estoy convencida que del top5 no les mueve nadie. Como cotilleo os cuento que, en la fiesta posterior a la final del Melodi, se vio a Martinus muy acaramelado con Klara Hammarström, a quien hemos visto competir en años anteriores, la última en 2022 con el maravilloso Run to the hills. Ellos no han confirmado ni desmentido nada, pero yo shippeo mucho porque serían una pareja de millones.
Fav de la pre: Sí, a pesar de todo lo bueno que he dicho de los gemelos, no eran mis favoritos. Y es que había una propuesta que me gustaba más: Medina con Que Sera. Una canción muy disfrutona, como de Eurocopa 2010, muy pegadiza y con muy buen rollo. Medina consiguieron un segundo puesto, y ellos felices porque tenían más claro que nosotros que ganaban Marcus & Martinus, de hecho lo primero que hicieron tras conocerse a los ganadores fue ir corriendo a darles un abrazo. Por los temazos que traen siempre (In i dimman fue mi canción más escuchada en 2022, lo confieso) y por lo majísimos que son, espero que el año que viene vuelvan y les den la victoria que tanto merecen. Si alguien puede devolver el sueco a Eurovisión, son ellos. He dicho.

-REINO UNIDO (Olly Alexander, Dizzy): Ya os comenté que cuando se anunció a Olly como representante de Reino Unido estaba sentada en una silla y casi me caigo de ella (tengo testigos que pueden confirmarlo). Nos solo eso, sino que comprobé varias veces que estaba en el perfil oficial de Eurovisión y no en alguno de estos perfiles fakes en los que la gente anuncia representantes falsos por los jajas. En cuanto vi que sí era el oficial, y después de ver comprobar el perfil de Olly a ver si había anunciado algo (que sí) porque seguía sin creérmelo, me volví loca. Porque soy muy pero que muy fan de Years & Years. Creo que todos lo sabréis a estas alturas, pero por si acaso no, os cuento que Olly era el vocalista de la banda, hasta que se disolvió. Luego estuvo él en solitario pero seguía usando el nombre, hasta que recientemente ha empezado a usar el suyo propio. Y lo de ver en Eurovisión a alguien a quien admiro tanto es una cosa que me hace muchísima ilusión, no os voy a engañar. Dejando mi lado fangirl aparte y centrándome en el tema, no está nada mal. Muy en la línea de Years & Years. No es su mejor canción, cierto es, pero es algo que escuchas y sabes que es suyo. Respeta ese sonido ochentero y esos estribillos pegadizos que tanto le caracterizan. Y Olly en directo va a ser un espectáculo, porque canta y lía unas que buff... impresionante. Así que estoy convencidísima de que en cuanto le veamos sobre el escenario de Malmö vamos a flipar y va a quedar en el top10 sin despeinarse. Por cierto, Olly ha hablado de cuáles son sus favoritas de este año, entre ellas nuestra Zorra (que para mí solo con esto ya hemos ganado, me la suda el puesto en el que quedemos, ¡AL PUTÍSIMO OLLY ALEXANDER LE GUSTA NUESTRA PROPUESTA, ES QUE ES MUY FUERTE!) y Luktelk, la propuesta lituana de la que os hablaré a continuación, lo que le ha hecho especial ilusión a su intérprete dado que, al igual que yo, es un gran fan suyo . Termino hablando brevemente de la faceta de actor de Olly, y es que hemos podido verle en numerosas películas y series, destacando un pequeño papel en la última temporada de la maravillosa Skins UK y su rol protagonista en la lacrimógina It's a sin

-LITUANIA (Silvester Belt, Luktelk): Desde un primer momento se posicionó como favorito, incluso frente a las grandes estrellas del país: The Roop (que ya sabéis que yo les adoro pero considero que deberían haberse esperado un poco para volver a intentar ir a Eurovisión). Y no es para menos, porque VAYA TEMAZO. Es muy pegadiza, sobre todo los luktelk luktelk del estribillo, y es de esas canciones con las que automáticamente te pones a bailar, aunque no entiendas la letra, que por cierto nos habla del anhelo, la incertidumbre y el paso del tiempo. El contraste de la melancolía del mensaje con el ritmo de la canción queda de maravilla. Y sobre Silvester os diré que es todo un artistazo, que canta de maravilla en directo y que se come el escenario con ese carisma y esa pedazo presencia escénica que tiene. Además, las luces y los visuales de la puesta en en escena quedan de maravilla con el tema. Ojito con Lituania, que este año viene a por todas y no sería raro verles en los primeros puestos de la clasificación en mayo. También os cuento que Silvester intentó, sin éxito, representar a su país en el JESC de 2010, con el tema Pi-Pa-Po. Finalizo con un euroshippeo, y es que Silvester se ha mostrado muy interesado en Nemo, quien ya os he comentado que representa a Suiza, tirándole alguna que otra ficha vía Twitter, a las que elle ha respondido. Que queréis que os diga: ya sabéis que a mí me hace falta poco para shippear, así que estoy ya dentrísimo de esto. Todos sabemos que en las Prepartys pasan cositas entre representantes so...ahí lo dejo.
Fav de la pre: ¡Era esta! Y realmente no me apasionaba ninguna más, pero voy a destacar también el KABOOM, de VB gang porque yo soy muy de Vengaboys y la verdad es que esta canción me recuerda mucho a ellos. 

-NORUEGA (Gåte, Ulveham): LO QUE ME FLIPA ESTA PROPUESTA, POR AMOR DE DIOS. Os cuento: Gåte no partían como favoritos, siendo estos los KEiiNo y Erika Norwich con el robot Super Rob. Pero, tras su actuación en la segunda semifinal, empezaron a subir en las casas de apuestas. Y no es para menos. Nos traen una propuesta folk-metal que cuenta la historia de una joven criada sobre la que pesa una maldición y todo lo que hace para romperla (buscad la traducción porque es bastante tétrica). Hubo un poco de drama respecto a esto, y es que parte de la letra estaba sacada de una antigua canción medieval, por lo que tuvieron que reescribirla. Da igual: sigue siendo un temazo tanto la versión antigua como la nueva. Y dato: a no ser que hagan como TIX y cambien al inglés para Eurovisión (que no tiene pinta), será la primera vez en 18 años que se escuche noruego en el festival. La puesta en escena es buenísima, con un aire muy medieval, tal y como pide la canción, y Gunnhild, la cantante, tiene muy buena voz. Mención especial a los músicos que, a pesar de hacer playback, no se limitan a quedarse quietos, sino que lo dan todo durante la actuación, con movimientos al más puro estilo de mi querido Joonas Porko de Blind Channel en Dark Side. Y también quiero añadir que Jon Even, el batería, es otro de mis eurocrushes de este año jeje
Fav de la pre: El nivel del MGP noruego ha bajado considerablemente respecto al de los últimos años, pero aún así había costas guays, como Ulvenham o mi fav: We come alive, de Gothminister. Que me ha dado por los metaleros noruegos este año jajaj Pero es que menudo temazo y menuda puesta en escena más brutal llevaba wow. Y, metaleros aparte, mención especial a Mileo y su tema You're mine, que para mí era una de las propuestas más completas...pero se quedó en semifinales. Menuda injusticia.

-ALEMANIA (Isaak, Always On The Run): Creo que he sido la única persona a la que le ha alegrado la victoria de Isaak. Y es que nadie daba un duro con él, pero consiguió hacerse con la victoria, por unanimidad de jurado y televoto, ya que ambos le otorgaron su primer puesto. A mí me gustó desde que la escuché cuando salieron las canciones, pero es que en directo WOW. Es muchísimo mejor. Isaak tiene una voz rasgada de estas que me flipan, y la canción tiene un estilo que bien podría cantarla mi queridísimo Tom Grennan. Además las luces de la puesta en escena me flipan, ¡me parecen chulísimas! Por desgracia...estamos hablando de Alemania, país muy infravalorado en Eurovisión, por lo que lo más seguro es que quede en los últimos puestos de la tabla. Como curiosidad os cuento que uno de los compositores de la canción es Greg Taro, hermano de Álvaro Soler, quién además fue el portavoz del jurado español en la pre alemana...y le dio el 12 a otra propuesta. 
Fav de la pre: ¡Esta! Pero tampoco estaba mal el que a priori era el gran favorito a hacerse con la victoria: Ryk con su Oh boy.

-LETONIA (Dons, Hollow): Os confieso que la primera vez que escuché esta canción no me gustó absolutamente nada. Es más, la califiqué de "turrita". Pero me ha ido ganando con las escuchas, como podréis imaginar teniendo en cuenta el puesto en la que la tengo. Dons tiene una voz muy bonita, perfecta para cantar una balada como esta, que trata sobre el autodescubrimiento, sobre cómo ser uno mismo y no lo que te digan los demás. Muy buen mensaje, la verdad sea dicha. Recuerda un poco a esas baladitas del pop inglés, rollo James Arthur. No sé si Dons romperá la mala racha de Letonia y conseguirá el pase a la final, pero ojalá. Es el tercer año consecutivo que digo esto, ser fan de Letonia en Eurovisión es muy difícil, chiquis jajaja 
Fav de la pre: For the Show, de Alekss Silvers. En directo la verdad es que se me ha caído un poco, pero en estudio me parece un petardazo de los buenos. Si estáis ploff y necestáis un subidón, ¡no dudéis en ponérosla!

-GRECIA (Marina Satti, ZARI): Grecia este año ha decidido plantarse y que no se repita lo del año pasado. Para ello, mandan a una de sus artistas más famosas con un tema muy interesante, que muchos han comparado con la música de Rosalía. Nos presenta una canción de estilo urbano y sonidos étnicos, que combina el inglés y el griego sin que chirríe la mezcla, en la que nos cuenta cómo está tratando de olvidarse de una persona. Los ta ta ta me parecen además de lo más pegadizos. A mí me atrapó desde el primer momento, y me encanta porque hacía tiempo que no tenía a Grecia tan alta. Y estoy segura que la veremos en el Top 10 de la final este año. Además, os animo a que veáis el videoclip, pues nos hace un recorrido por Atenas y a mí me ha dado una nostalgia que flipas de cuando vivía allí (el momento en el que salen los gyros...cómo los echo de menos jo). Finalmente os animo a que le echéis un ojo a la portada del tema, y es que homenajea a las camisetas que se hicieron en 2005 para animar a la gente a que votase a la que luego fue la ganadora del festival, la gran Helena Paparizou


Euromaravillas!



-AZERBAIYÁN (FAHREE feat. Ilkin Dovlatov, Özünle Apar): Primera vez que el azerí sonará en el escenario eurovisivo, aunque solo en algunas partes, pues la canción tiene mucho en inglés también. Its's something. La verdad es que me ha gustado muchísimo. Me parece una balada muy bonita, al igual que la voz de Fahree, que me ha enamorado (y él también, dicho sea de paso). Ilkin también pienso que canta genial, sin embargo creo que se nota mucho que la canción estaba pensada solo para Fahree en un inicio (que es así: en principio solo él iba a ir a Eurovisión) y que han metido a Ilkin un poco con calzador...¡pero aún así no queda mal! Por desgracia, teniendo en cuenta que en 2022 mi amado Nadir Rustamli se comió un injustísimo cero del televoto en la semi con una canción de corte parecido y pasó gracias al voto del jurado, este año teniendo en cuenta que solo vota el público no le auguro nada bueno...¡veremos a ver qué ocurre!

-PAÍSES BAJOS (Joost Klein, Europapa, foto): Lo primero que quiero dejar claro es, al igual que he dicho con Croacia, no creo que esto sea una joke entry. Lo veo un tema techno, pero sin más. Es que lo siento, pero estoy harta de leer en Twitter que cualquier canción que no sea pop, balada o rock clásico sea considerada una joke entry...¡hay más género musicales, gente! Anyway, independientemente de eso, a mí la canción al principio reconozco que no me llamaba nada la atención, pero me ha ido ganando con las escuchas. En las estrofas encontramos referencia a tópicos de los distintos países europeos, incluyendo un momento en el que dice que no sabe lo que es la paella (pues same hijo, mi amiga Eva de Valencia siempre me dice que yo tampoco sé lo que es jaja). Puede parecer que está hecho a coña, como el Samaa taivasta katsotaan de los Portion Boys, pero en realidad tiene momentos bastante profundos que podéis leer aquí en los que homenajea a sus padres, ambos fallecidos (yo casi lloro leyéndolo, aviso), aunque el gran homenaje lo hace al final del tema, que ya os aseguro que os sacará alguna que otra lagrimilla. Sobre el estribillo diré que es de lo más pegadizo, ¡no os lo podréis sacar de la cabeza una vez lo escuchéis! Y antes de ese lacrimógeno final que os comentaba tenemos un puente ravero para levantarnos del sofá y darlo todo. Mucha gente le ve como ganador de la edición y, aunque yo no diría tanto, sí que creo que ocupará los primeros puestos de la clasificación. Aparte de que me guste el tema, Joost me cae muy bien por lo que he ido viendo en redes y en entrevistas, me parecerá perfecto si consigue una buena posición, Por último os cuento que S10, representante del país en 2022, hace un cameo en el videoclip.

-BÉLGICA (Mustii, Before the Party’s Over): Por si alguien no lo sabe, Mustii fue el primer representante confirmado de la temporada. Me puse a cotillearle en cuanto lo dijeron porque vi que por lo visto era una gran estrella allí en Bélgica, y vi que su música lleva un sello dark pop que la verdad es que mola bastante. Y eso mismo se plasma en su propuesta eurovisiva. La canción comienza tranquila y se mantiene ahí hasta que rompe en el puente y sigue con esa fuerza hasta el final. La voz de Mustii además me parece una pasada, de las mejores de este año. Nos falta saber aún cómo será la puesta en escena, pero si mantienen la esencia del videoclip, van a petarlo. Bélgica el año pasado consiguió colarse en el top 10, en un maravilloso séptimo puesto, gracias al carismático Gustaph y su Because of you. ¿Repetirá Mustii tal hazaña? Pues aún es pronto para decirlo, pero yo no lo descartaría.

-FINLANDIA (Windows95man, No Rules!): Una de las sorpresas de la temporada. Y es que, tras quedar últimos en el jurado, estos chicos consiguieron el billete a Malmö gracias al apoyo del televoto, que les puso en primera posición con un gran número de votos, los cuales fueron más que suficientes para superar a la favorita Sara Siipola. Y lo siento por Sara, pero tengo que decir que a mí esta canción me gusta. Sí que es verdad que tienen que mejorar su directo y que hay algunas cosas de la puesta en escena que cambiaría porque me parecen demasiado cuadro (el ir sin pantalones y que luego le den unos shorts que lanzan cohetes, que es como...wtf), pero no me parece una mala elección. La canción nos anima a vivir cómo queramos, sin seguir las reglas impuestas por la sociedad, todo ello con un estilo muy ochentero y muy pegadizo que hará que no podamos sacárnosla de la cabeza. Ahora bien: cierto es que está enfocada a ser una joke entry. Pero bueno, teniendo en cuenta que en las semifinales solo hay televoto, pasará seguro a la final, aunque ni de coña repetirá el mismo éxito del año pasado. Y tenía la duda de si tendrían que cambiar su nombre artístico, ya que Windows95 es una marca comercial, pero la UER no ha puesto problemas ni Windows tampoco, aunque parece ser que sí tendrán que cambiar el vestuario, ya que se ve con total claridad el logotipo de la marca, pero ellos lo han resuelto de la mejor forma posible.
Fav de la pre: MANIA, de Sexmane. Veníamos de dos ediciones muy buenas del UMK y esta...pues no lo ha sido tanto. Aún así había temas potentes, como el de Sexmane, que a mí me parece de lo mejor que ha habido en las pres este año y me da mucha pena que haya pasado tan desapercibido. Como curiosidad os cuento que Sexmane es hermano de Isaac Sene, a quién vimos competir en esa edición tan buena del UMK 2022. Ojalá algún día manden algo a dúo porque, si separados son tan buenos, ¡juntos deben ser la hostia!

-AUSTRIA (Kaleen, We Will Rave): Kaleen es una vieja conocida de los eurofans. Y es que ya ha pisado alguna vez el escenario eurovisivo, pero de una manera bastante peculiar: realizando los stand-in previos a los ensayos, por ejemplo, el del Fuego de Eleni Foureira (os digo este porque es icónico, pero ha hecho unos cuantos, también del JESC). Además, tiene una conexión muy estrecha con Marvin Dietmann, escenógrafo de múltiples puestas de escena eurovisivas, entre ellas la infame luna de Blas Cantó. Ahora bien: no sé exactamente cuál es esa conexión, porque algunos dicen que es su mujer, otros que su cuñada...¡seguiré investigando! Y ella también ha trabajado como escenógrafa de representantes españoles, concretamente hizo la puesta en escena  de Levi Díaz en el JESC de 2021 . El tema que nos presenta se filtró bastantes meses antes de su estreno oficial, que no sé qué pasa con Austria últimamente pero siempre les ocurre lo mismo. Y bueno, la verdad es que no me disgusta. El estribillo es mi parte favorita, ¡me parece de lo más pegadizo! Aunque hay momentos que se me hacen un poco machacones y que de hecho me recuerdan a Crazy Frog (espero que sepáis quién es, no me hagáis sentir más vieja de lo que ya soy jaja). Pero repito: me parece un buen tema y, a falta de ver directo y puesta en escena, estoy segura de que veremos a Austria de nuevo en la final. Para terminar os cuento que los bailarines que veis en el videoclip son concursantes de la última temporada de Germany's Next Top Model. No es lista ni nada aquí la amiga jaja

-ARMENIA (LADANIVA, Jako): Hubo un poquito de conflicto cuando se rumoreó que esta canción era la elegida para representar a Armenia.Y es que originalmente fue publicada en julio aunque no lanzada comercialmente, que eso tuvo lugar en septiembre junto al resto de su último disco, por lo que según las normas de la UER es válida. Sea como fuera, la UER la ha aceptado, por lo que veremos al dúo, uno de los fan favourite para representar al país desde hace años, interpretarla en Malmö. Y, como he leído en Twitter, es un tema que bien podría sonar en una boda étnica. No sé explicarlo, pero es así. Tiene un sonido muy folk con mucha trompetas (algo que sabéis que me encanta jaja) en el que animan a la gente a ser uno mismo y no prestar atención a las opiniones de los demás. Aunque hay partes que se me hacen un pelín repetitivas, no me parece mal tema, y estoy segura de que tiene más que asegurada el pase a la final. Y os tengo que confesar una cosa: esperaba que por fin este fuese el año en el que viésemos a Maléna, la flamante ganadora del JESC 2021, ya que se rumoreó muchísimo. No ha podido ser, ¡pero espero verla pronto!

-LUXEMBUGO (Tali, Fighter): Uno de los retornos más esperados. 30 años después de su última participación, Luxemburgo vuelve a la escena eurovisiva...con polémica. Y es que su preselección estuvo financiada por la productora Eshkoli, de origen israelí, mismo origen además que Tali, la intérprete del tema, cuyo hermano además está luchando en la guerra actualmente. Pues os podéis imaginar la que se está liando, ¿no? Bien, dejando esto a parte, que no voy a entrar a hablar de política, la canción me parece un temazo. Sin ser mi favorita de la pre, Tali hizo de lejos la mejor actuación de la pre, y por eso considero que su victoria fue justa, ganando el jurado y quedando en segundo lugar en el televoto. Es un tema muy pegadizo, bailable y en el que la mezcla de inglés y francés combina de maravilla. Aún así, viendo todo lo que lleva detrás, no cuento con que veamos a Luxemburgo colarse en la final. Por último os comento que esta es la primera vez en la historia eurovisiva que un representante nace después de la anterior participación del país en el festival, siendo esta en 1993 y habiendo nacido Tali siete años más tarde, en el 2000.
Fav de la pre: Devil in the detail, de One Last Time, porque estaré a punto de cumplir 30 años, pero la emo que era con 15 aún sigue viviendo dentro de mí. Es un hecho. Eso sí: en estudio es un temazo, pero su directo es mejorable.

-FRANCIA (Slimane, Mon Amour): Un buen dia de noviembre, los franceses dicidieron hacer una rueda de prensa así porque sí y decir "oye bonicos, que esta tarde os presentamos la canción de Eurovisión, ¿va? Un besi". Y así es como Mon Amour se convirtió en el primer tema de esta temporada eurovisiva. Y no podía empezar mejor, porque wow. La canción es una balada preciosa, con mucha fuerza. Pero lo realmente relevante es el pedazo de voz que tiene Slimane, es que wow, te deja con la boca abierta durante los 2 minutos 59 segundos que dura. Francia busca repetir el éxito que tuvo con Bárbara Pravi y cuidadito con ellos porque es muy probable que consigan una gran puntuación en el jurado y que del top10 no les mueva nadie.

-PORTUGAL (Iolanda, Grito): Iolanda tiene una voz muy bonita, y nos presenta una balada muy intimista, que empieza suave pero va cogiendo fuerza poco a poco. El mensaje además es muy potente, pues habla de un momento de su vida en el que tuvo que encontrar la fuerza para seguir adelante cuando todo el mundo le daba la espalda. La puesta en escena, a pesar de ser muy minimalista, capta perfectamente este mensaje. A veces menos es más, y es la tecla con la que ha dado Portugal este año. Pasarán la semifinal sin despeinarse, y les veremos seguramente en el lado izquierdo de la tabla en la final. 
Fav de la pre: ¡Era esta! Pero tampoco estaba mal el ganador del televoto y segundo puesto de la clasificación: João Borsch y su ...Pelas Costuras. Un tema rockero con tintes electrónicos y un intérprete con mucha presencia escénica y mucha fuerza sobre el escenario. Espero que vuelva pronto al FdC con otra propuesta igual de buena.

-CHIPRE (Silia Kapsis, Liar): ¿Os acordáis de que el año pasado una cantante griega llamada Melissa Mantzoukis la lió pardísima solo porque no escogieron su canción para representar al país? Bien, pues ¿cómo os quedáis si os digo que este año Chipre lleva esa canción pero cantada por otra artista? Porque sí, amiguis: eso es exactamente lo que ha pasado. Aquí podéis escuchar un cachito en la voz de Melissa. Otra de las conexiones random del mundo eurovisivo jaja Volviendo a la versión de Silia, pues no está mal, pero tampoco es nada de todo el mundo. Es la típica canción que mandaría Chipre, es decir, un tema pop cantado por una diva. No es malo pero no ha inventado nada. Aunque un aplauso a Silia, la benjamina de la edición, que tiene solo 17 añitos y canta y baila como Dios, esta chica va a ser una gran estrella. Y es muy pegadiza, eso se lo doy. Estoy segura de que veremos a Chipre en la final y la verdad es que, aunque no esté entre mis propuestas favoritas, no me parecerá mal.


They don't got me on loop:



-DINAMARCA (Saba, Sand): Dinamarca nos presenta una balada uptempo cantada con una chica con un vozarrón brutal. Y la verdad es que no está nada mal. No es mi propuesta favorita de este año, ni tampoco lo era de la pre, pero se deja escuchar y recuerda a esas canciones que bien podría cantar una diva del pop americana. La puesta en escena también me gusta, no tiene mucho, pero ese estilo minimalista queda muy bien con el tono de la canción. Con todo, no sé si será suficiente paras que rompan su mala racha y pasen a la final, algo que no ocurre desde 2019 con el Love is forever de Leonora. 
Fav de la pre: Planetary hearts, de Ublu. Un pop rock que bien podría haberlo hecho una banda nisu británica. Pues lo compro totalmente. 

-ALBANIA (Besa Kokëdhima, Titan): Albania trae la clásica canción que te esperarías de ellos. ¿Esto es malo? No, para nada. Mezcla partes de balada balcánicas con partes más poperas, pero no es una mezcla que quede mal, sino que encaja de maravilla. Besa además tiene una voz muy potente, con lo cual podemos esperar un buen derroche vocal en Malmö. ¿Será suficiente para que pase a la final? Pues esta es una de esas propuestas con las que no lo tengo nada claro, ¡tendremos que esperar a ver qué ocurre! Lo que sí pido desde ya es un cambio de outfit para esta muchacha, que en la final del FiK casi no podía andar y de hecho vemos en un momento de la actuación que estuvo a punto de caerse. Que no es por nada, pero eso quita puntos en Fanta Eurovisión, que lo sepáis. Y otra cosa: la canción originalmente estaba entera en albanés...y la verdad es que a mí me gustaba mucho más así.
Fav de la pre: Nan', de Anduel Kovaçi, una balada balcánica con toques de rock que rompe en el estribillo y que tiene una instrumental muy bonita. Y la voz de Anduel wow, para caerse de culo. Quién pudiera cantar un cuarto de bien que él, madre mía.

-GEORGIA (Nutsa Buzaladze, Firefighter): Georgia cambia totalmente de estilo y nos presenta una propuesta que sería propia de Chipre. Vamos, un bopazo como otro cualquiera, aunque no es de lo mejor que ha habido en el festival, ni siquiera es el mejor de este año. Nutsa no canta mal, eso hay que dárselo, pero la canción es bastante olvidable. De hecho es bastante olvidable. Como no le hagan una puesta en escena espectacular, me parece que se van a comer un mojón...Además, no queda muy claro cuál es el estribillo. No sé, aunque tampoco es de lo peor de este año, no termina de convencerme, y me da que no van a romper su mala racha y se van a quedar en semis un año más.

-ESPAÑA (Nebulossa, Zorra, foto): Tras ganar contra todo pronóstico el voto del jurado en la primera semifinal, Nebulossa se impuso a los grandes favoritos del Benidorm Fest. Como ya desarrollé más a fondo en mi entrada de hace unos meses, el mensaje me gusta mucho, pero la canción como tal no termina de convencerme, lo siento. Ahora bien: creo que Mery tiene que mejorar mucho su directo y también pienso que deben cambiar la puesta en escena, porque, con todo mi respeto hacia los bailarines, no tiene mucho sentido que haya dos tíos bailando medio en pelotas en una canción que habla del empoderamiento de la mujer y el slutshamming. Y me preocupaba también el tema de letra, que pensaba que tendrían que cambiar algo como ya le tocó a Måneskin en su día, sin olvidarnos de las censuras del "pussy" de Citi Zēni o la prohibición a Blind Channel y a Jendrik de enseñar el dedo de en medio. Pero la UER ha dicho que está todo okay, así que una cosa menos de la que preocuparse jaja. Aún así hay trabajo que hacer de cara al festival y, como no nos auguro un buen puesto, espero que al menos hagan una actuación de la que podamos sentirnos orgullosos, que estoy segura de que si.
Fav de la pre: Dos Extraños (Cuarteto de Cuerda), de st. Pedro. Nuevamente, os remito a mi entrada del Benidorm Fest, pero sí diré que a mí la puesta en escena me gusta. Sé que es unpopular opinion pero es lo que hay. Y, por cierto, salseo del año en España: se dice que st. Pedro mantiene una relación con our queen Chanel. Ellos no han dicho nada al respecto pero, de confirmarse, serían la pareja más guapa del mundo.

-MALTA (Sarah Bonnici, Loop): Nuevamente, para lo que había en Malta, esta es posiblemente la mejor opción que podrían haber elegido. Sarah no canta mal y la canción es del típico pop petardo que se pega como un chicle. Algo que hemos visto muchísimas veces, pero que funciona en la mayoría de los casos. Aún así se pierde un poco entre el resto de propuestas y dudo que pase a la final. Y una cosa: el dance break recuerda muchísimo al de nuestra Chanel, literalmente hay pasos que son los mismos, como podéis comprobar en este vídeo. Ya veo a Kyle Hanagami cogiendo un vuelo a Malta jaja
Fav de la pre: Como os digo, Malta sigue siendo Malta, y por si fuera poco, mi favorita fue eliminada en las semifinales. Me refiero a Bloodstream, de Thea Aquilina que, sin ser tampoco la octava maravilla, se dejaba escuchar.

-ESLOVENIA (Veronika, Raiven): Eslovenia apuesta este año por una de las grandes estrellas de su país, quien lleva una propuesta muy mística, en la que nos cuenta la historia de Veronika de Desinić: una mujer que se casó en secreto con un noble y fue acusada de brujería por el padre de este, alegando que había hechizado a su hijo para que se enamorase de ella. La canción no está mal, pero a mí personalmente me aburre un poco. Lo que me preocupa más es la puesta en escena. Si consiguen recrear la atmósfera del videoclip les puede quedar algo muy guay, pero si no...puede ser un cuadro. Confiemos en que no sea así. Y buenas noticias para todos los que, como yo, os escariñasteis de los Joker Out, representantes de Eslovenia el pasado año: Bojan, cantante de la banda, es uno de los compositores de Veronika. ¡Ojalá verle en la Green room de Malmö! Donde sí le veremos será de nuevo de la Preparty de Madrid, esta vez como presentador, que a mí me parece una fantasía brutal.

-POLONIA (LUNA, The Tower): Sin más. Creo que intenta, sin éxito, copiar el estilo de las pop girlies que triunfan en la actualidad, de hecho a mí me recuerda un poco a Maisie Peters, aunque en una versión más descafeinada. Luna no canta mal, pero es que la canción se le queda pequeña. No termina de despegar e incluso se hace larga. Polonia es un país que da muchas sorpresas, osea que, aunque yo de primeras diría que se queda fuera de la final, que no os extrañe si al final termina pasando.

-SERBIA (Teya Dora, Ramonda): Teya canta muy bien y la puesta en escena de la canción me parece muy chula, como muy atmosférica e intimista, lo cual queda genial con el tema de la canción, pues nos habla de encontrar nuestro propio camino cuando estamos perdidos. Ahora bien, lo que es la canción como tal...pues no destaca. Es una balada, que este año no hay muchas como os he comentado, pero se queda pequeña en comparación con, por ejemplo, el tema de Francia. Además la veo muy olvidable, me ha pasado que la he escuchado y al poco ya no me acordaba de cómo era. Con todo, las baladas balcánicas suelen gustar mucho al público eurofán, por lo que veremos a Serbia en la final. Como curiosidad os cuento que mucha gente confundió a esta chica con la Teya de Austria, pensando que sería ella la que representara al país al tener ella además orígenes serbios. Y también os comento que la pre serbia no ha estado exenta de polémica. Y es que la gran favorita del televoto, Breskvica, no ganó la pre por el voto del jurado, lo cual ha enfadado a gran parte del país, llegando incluso a realizar manifestaciones públicas para que sea elegida en vez de Teya. ¿Breskvica qué dice, a todo esto? Pues que le parece bien y que ella no es nadie para impedirles nada. Y se queda tan agusto la tía...Encima os diré que su canción tiene un alto contenido político, pues habla del conflicto entre Serbia y Albania. Para mí, visto lo visto, casi mejor que no haya ganado, porque se habría liado aún más.
Fav de la pre: Yo lo siento, pero no sé en qué estaban pensando los serbios cuando dejaron fuera de la final a Filip Baloš y su Duga je noć. Porque menudo temazo y hay que ver lo bien que canta, baila, y el carisma que tiene este chico sobre el escenario, ¡es que se lo come con patatas fritas! Y vale que quizá su propuesta del año pasado, Novi plan drugi san, era mejor, pero esta no se queda atrás. En fin...como vi que ponía alguien en Twitter: Filip, vente a Benidorm que seguro que te va mejor, yo te dejo mi piso para que te empadrones si hace falta. Os cuento también una coincidencia bastante curiosa, y es que el inicio de Duga je noć es exactamente el mismo que el de Diamanti Grezzi, tema que presentó Clara a Sanremo. ¿Plagio? Pues lo dudo, al igual que os comentaba con Croacia, lo más seguro es que ambos hayan comprado el mismo sonido. Además os digo que Filip estuvo de invitado en la Melfest WKND, la PreParty que celebran en Suecia durante la semana final del Melodifestivalen. Allí coincidió, entre otros, con Silvester Belt...que no tardó en responderle vía Twitter a un vídeo en el que aparecía sin camiseta. Primero Nemo, ahora Filip...¡no pierde el tiempo!

-ISLANDIA (Hera Björk, Scared of Heights): Sin duda alguna, la GRAN sorpresa de la temporada. Si no os habéis enterado de la que se ha liado en Islandia, os cuento: todo se remonta al año 2019. Recordaréis que Hatari, los maravillosos representantes de ese año, sacaron una bandera de Palestina en la Green Room lo que, teniendo en cuenta que ese año el Festival se celebraba en Tel Aviv, fue un gran escándalo (a mí me pareció que fueron los putos amos, y me lo siguen pareciendo a día de hoy). No solo eso, sino que poco después de Eurovisión sacaron el temazo KLEFI / SAMED. con Bashar Murad, artista palestino afincado en Islandia. Y precisamente Bashar este año compitió en el Söngvakeppnin con el tema Wild West, siendo el gran favorito desde un primer momento. Todo el mundo daba por hecho que ganaría él, pero en el último momento se impuso Hera Björk, quien ya representó al país en 2010 con el tema Je ne sais quoi , consiguiendo un maravilloso tercer puesto. La elección no ha estado libre de controversia, pues muchos se quejaron de que, al votar a Bashar, su voto se enviaba tanto a él como a Hera, lo que dio lugar a una investigación. Finalmente, la televisión islandesa determinó que, aunque sí es cierto que hubo un error en la votación, la diferencia de votos entre ambos fue tan grande que, una vez arreglado el problema y habiendo hecho bien el recuento, no afecta al resultado final. Hay gente que sigue sin créerselo, pero en fin, movidas con las votaciones hay todos los años, en un país, en otro o en varios. Hablando ahora del tema de Hera, yo lo siento, pero me recuerda demasiado al Embers de James Newman, en particular en el estribillo, y he visto por Twitter que hay más gente que piensa como yo. Y sí, sé que era muy fan de Embers, y lo sigo siendo, pero Scared of Heights me parece muy sin más. Creo que hay canciones más pegadizas este año, y que se pierde un poco entre ellas. No destaca, y eso va a hacer que seguramente se quede fuera de la final. Y no sé si os acordáis, pero Hera fue una de las participantes del Eurovision Home Concerts durante el Covid, en donde nos deleitó con una versión del Eres tú en un español más que perfecto.
Fav de la pre: Hay mucha gente que dice que el nivel del Söngvakeppnin este año ha sido alto...pero yo no opino así, lo siento. Me quedo con el Downfall de Anita porque ¡menudo bopazo! 


Put them out of a pedestal:



-CHEQUIA (Aiko, Pedestal): Mira que me gustaba cuando la escuché en estudio. De verdad, que la veía un temazo con mucho potencial. Ahora bien...se me cayó en el directo. Y yo soy de las que dicen que hay margen de mejora desde la elección a mayo, pero aquí veo que hay demasiadas cosas que pulir: los gritos que pega (especialmente el chillido final), todo lo que se ahoga, la puesta en escena, el vestuario...y no creo sinceramente que lo tengan 100% arreglado para el festival. Ojalá me equivoque, pero es la sensación que me da. Lo único bueno que diré de la canción es que me gusta su mensaje, pues habla de amor propio, de cómo quererse a una misma. Chequia lleva dos años consecutivos colándose por sorpresa en la final pero, como os he comentado, mucho tiene que cambiar la cosa para seguir con esa racha.
Fav de la pre: Dopamine Overdose, de Tom Sean. Tom tenía el pack más completo del ESCZ: buen directo, temazo con baile y una puesta en escena que, si bien podía ser mejorable (porque el escenario de la pre checa da para lo que da), no estaba nada mal. Una pena que le hayan dejado escapar, aunque espero que vuelva a intentarlo en un futuro.

-UCRANIA (alyona alyona & Jerry Heil, Teresa & Maria): Ya os hablé brevemente de Jerry Heil el año pasado, pues fue mi favorita del Vidbir con su When God shut the door. Este año su voz se une a la de rapera alyona alyona para cantar sobre la necesidad de unirse y derrotar a los enemigos. Y bueno, la verdad es que tiene ese sonido característico de las canciones que lleva Ucrania a Eurovisión, que no es ni bueno ni malo, pero que a mí no me gusta. No obstante, pertenezco a una minoría, I know, por lo que veremos a Ucrania un año más en la final y luchará por estar en los primeros puestos de la tabla...eso sí: espero que Jerry mejore su directo, porque la parte de alyona mola, pero yo creo que ella aún tiene trabajo por hacer, ¡aunque ha mejorado respecto del año pasado!
Fav de la pre: Al contrario que lo que os he ido contando de otras preselecciones, en Ucrania no ha habido sorpresas, y ha ganado la que se coronó como gran favorita desde un primer momento. No obstante, yo me quedo con YAGODOY y su Tsunamia, con un sonido muy místico y una estética muy dark que me encanta. Y mención especial a la vuelta del que es mi representante ucraniano favorito en la historia del festival: MÉLOVIN que, aunque no consigió el billete a Malmö, hizo una grandísima actuación y espero que vuelva algún otro año.

-IRLANDA (Bambie Thug, Doomsday Blue, foto): Clásica propuesta que amas u odias.Y en mi caso, sintiéndolo mucho, es lo segundo. Osea es que me parece un cuadro. La estética dark la verdad es que me parece que está muy guay (un besito a esos bailarines que llevó al Eurosong y que parecen sacados de Donnie Darko), pero es que ni me gusta la voz de Bambie ni considero que casen bien las estrofas con el estribillo y el puente. Es como estar escuchando canciones diferentes. Sobre las partes gritadas...pues es que me dan dolor de cabeza, lo siento mucho. Si por mí fuera Irlanda se quedaría en semis una vez más, pero, para bien o para mal, conozco a la comunidad eurofán y sé que está es la típica canción que va a recibir mucho del televoto, osea que me da que este año romperán su mala racha y se clasificarán por primera vez desde 2018. Eso sí: en la final huele a que serán bottom 5 del jurado.
Fav de la pre: Love like us, de Next in Line. No voy a explayarme mucho porque ya sabéis de mi amor por las boybands jaja pero solo diré que fueron con diferencia los que mejor directo tuvieron en su preselección y que la canción me parece muy bonita. @ Tony Aguilar, traéles al CCME, como hiciste con New Rules jaja 

-AUSTRALIA (Electric Fields, One Milkali (One Blood)): Han sido varios los artistas que se han rumoreado como representantes de Australia este año, en particular Danii Minogue, Delta Goodrem e incluso Mileo con la misma canción que presentó al MGP noruego, la que os he comentado que injustamente se quedó en semis (y, por si alguien no lo sabe, él es medio australiano). Al final han sido escogidos los Electric Fields, dúo que quizá os suene por su participación en el Australian Decides de 2019 con el tema 2000 and whatever, donde consiguieron un segundo puesto. El tema que nos presentan este año tiene una particularidad, y es que es la primera vez que escucharemos yankunytjatjara, el idioma aborígen de los Anangu, sobre el escenario de Eurovisión. Poco más que decir sobre la canción, no es de las que más me gustan, precisamente. El estribillo es pegadizo pero ya, y la voz de Zaachariaha no es que me encante precisamente...El mensaje sí que me gusta, pues habla de que la idea de que, a pesar de que somos solo un individuo entre miles de millones, cada persona tiene importancia y está conectada al cosmos más grande. Me parece bonito, qué queréis que os diga. Con todo, no termino de ver el pase de Australia a la final este año, ¡veremos a ver qué pasa!

-MOLDAVIA (Natalia Barbu, In The Middle): Dato: por cuarto año consecutivo tenemos a una repetidora de Moldavia en el festival. Y es que a Natalia la pudimos ver en 2007 con el tema Fight, donde consiguió un respetable décimo puesto. ¿Repetirá o mejorará tal posición este año? Pues, sinceramente, lo dudo muchísimo. Porque menudo cuadro. Literalmente la parte que más me gusta es la única en la que no canta, la de los violines. Su directo es flojo, la canción es repetitiva y la puesta en escena un cuadro, que ya pueden mejorarla a ver si son capaces de rascar algún puntito más. Sé que nunca hay que esperar grandes cosas de la pre moldava, pero había cosas mucho mejores y que seguramente harían un papel mejor en el festival.
Fav de la pre: Runway, de Iulia Telucă. Tampoco es que me encante, pero es un disaster bop pegadizo, y era lo más decente que había. Eso sí: reconozco que su directo tampoco es el mejor. También destacar que volvió ELLA. The moment, the myth, the legend Nicoleta Sava, a quién todos recordamos por ese maravilloso La esencia del sur. Una pena que su Bravo no haya estado a la altura, porque me encantaría verla en Eurovisión algún año.

-ESTONIA (5Miinust & Puuluup, (Nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi): Con todos ustedes: la canción que tiene el título más largo en toda la historia de Eurovisión. Y ya está, para mí es lo único bueno de la canción, junto con la parte de los violines. Pero, por si no ha quedado claro en el título de esta entrada, estoy muy enfadada con este país. Ya llegaremos a eso. Partían como favoritos y como tal se consolidaron, al hacerse con el 60% del televoto en la superfinal de Estonia, donde el público es el único que vota. A mí personalmente me parece un tema que se repite mucho, que ellos tienen un directo muy flojo y que aburre enseguida. Y de la letra mejor ni hablamos, porque me parece terrible. Pero por desgracia mi opinión es minoritaria, y muy probablemente les veamos en la final, aunque creo que el jurado les hundirá y no conseguirán una buena posición. Como curiosidad os comento que es la primera vez en 11 años que escucharemos estonio en el festival, siendo la última vez en 2013 con Brigit y el tema Et uus saaks alguse.
Fav de la pre: Ahora viene el enfado. Porque, por segundo año consecutivo, ha quedado subcampeón del Eesti Laul el grandísimo Ollie, esta vez con el tema My friend. Y yo lo siento, pero tenéis a un artistazo que suena literalmente a disco, osea es que te pones la actuación en directo y el tema en estudio y casi no hay diferencia, que tiene una propuesta brutal, un temazo y una puesta en escena de la hostia...¿y le dais la patada de nuevo? Es que joder, no me parece ni medio normal. Y mira que me encantaría ver a Ollie sobre el escenario del festival, pero es que no le merecen, entendería que se haya cansado de que no le valoren y decida no presentarse más, o quizá intentarlo por San Marino, como hacen muchos (en breve os hablo bien de San Marino porque aún sigo en shock con lo que ha pasado este año). En fin, no voy a superar nunca estos dos robos que le han hecho, pero al menos me alegro de haberle conocido, porque para mí es uno de los mejores artistas que he descubierto en los últimos años, sí lo digo.

-SAN MARINO (Megara, 11:11): Sí, son ESOS Megara. No, no me he equivocado de país. Por si alguien aún no se ha enterado (que lo dudo porque ha causado mucho revuelo), tras no ser seleccionados en el último Benidorm Fest, pusieron rumbo a San Marino (que ya os he comentado alguna vez que puede inscribirse cualquiera en la pre, sin más requisitos que pagar la cuota de inscripción). Y, aunque no fueron seleccionados directamente para la final, sino que tuvieron que superar primero las fases de semifinal y repesca, al final lograron hacerse con la victoria, superando a Loredana Berté, que partía como segura ganadora tras formar parte del grupo de artistas Big (los que pasan directamente a la final, sin semis de por medio) y ser una de las artistas más consagradas del país vecino (esto no ha sentado demasiado bien a los italianos, que hablan incluso de que San Marino les ha traicionado). Loredana además se presentaba con el mismo tema que llevó a Sanremo, que es algo que me hace mucha gracia, al menos Achille Lauro se molestó en cambiar de canción...Volviendo a Megara, ya os comenté en su día que Arcadia no me gustaba, ¿recordáis? Vale, pues esta me gusta aún menos. Osea es que no entiendo nada. Para empezar la letra me parece una reventada por no haber sido elegidos como representantes el año pasado (entre el audio del principio y el si tu no me quieres otra gente me querrá). El momento en el que samplea la canción infantil me parece ridículo, tal cual lo digo. El puente flamenco me parece metido con calzador, sobra totalmente, aunque no tan metido con calzador como la frase en italiano, que entiendo que ha sido por tener algún vínculo con el país más que por otra cosa. Habrá que esperar a ver qué tal la puesta en escena, que eso sí que se lo doy que suelen hacer cosas buenas, pero de momento no sé yo si pasarán a la final. España vota en su semi y sé que tendrán votos de nuestra parte, pero no somos el único país que vota, y hay rivales muy fuertes en esa semi...Y ya que hablo de España: me resulta muy gracioso que Nebulossa el año pasado se presentaran a UVPSM y hayan ganado el Benidorm Fest y con Megara haya ocurrido al revés. Termino mandándole ánimos a todos los eurofans que me estéis leyendo, ya que os va a tocar explicar doscientas mil veces por qué hay un grupo español representando a San Marino, a pesar de que no es la primera vez que esto ocurre, siendo el caso más destacado el de las Baccara cantando por Luxemburgo.   
Fav de la pre: Ya os recomendé uno de sus temas en "Canción del mes" y, aunque no pasaron ni a la repesca, cosa que me parece injustísima, me quedo con Isoladellerose y su Se andrò all'inferno tu verrai con me, porque me parece un temazo y ellos tienen un directo muy bueno. Y aquí me voy a explayar un poco más, pues quiero comentaros que junto a Megara hubo dos españoles más en las semifinales de San Marino: Héctor Mira con el tema Siente y Loco BoomBox con In Forma. Y de verdad tenéis que verlos, porque no tienen desperdicio, en especial Loco BoomBox (mi vida no es la misma desde entonces). Para finalizar, os diré que San Marino también tenía entre sus Big a una de las one hit wonder más famosas en todo el mundo: Corona, la cantante del mítico The Rhythm of the Night, aunque no iba en solitario, sino que la acompañaba más gente, incluyendo a DJ Jad del mítico dúo italiano Articolo 31. Sobre su actuación...en fin, será mejor que la veáis vosotros mismos. No puedo describirla con palabras.


Y bueno, como os habréis dado cuenta, me falta comentar la canción de cierto país. Pero, ya que soy de las que piensa que no debería participar este año, me sumo a la iniciativa que están llevando a cabo la gran mayoría de periodistas eurovisivos a los que sigo y darle la menor cobertura posible. Es por ello que no voy a hablar de su propuesta este año, ni siquiera voy a poner el link para que vayáis a escucharla, quien quiera que lo haga, aunque sí os pido por favor que lo hagáis fuera de los canales oficiales para no darle visualizaciones. Ya que al final, y pese a todo el por culo que hemos dado no hemos conseguido evitar su participación, espero que al menos se quede en semifinales. De lo contrario se puede liar muchísimo...


¡Hasta aquí mi opinión sobre las propuestas de este año! Como ya os he dicho, me parece que es un año muy fuerte y muy abierto, pues en los últimos dos años hemos tenido muy claro enseguida qué país sería el ganador, pero este año la cosa cambia. Actualmente, como os he comentado, Croacia lidera las apuestas, seguido de Ucrania e Italia. Suiza y Países Bajos cierran el top5. Tocará esperar a los ensayos a ver cómo avanzan, que recordemos que Måneskin de primeras no estaban en el top3 de su año y luego mirad la que han liado...

Pues nada cosillers, me voy despidiendo. A todos los que vais estos días a las PrePartys: ¡pasadlo muy bien! Y si veis a Olly Alexander y me conseguís un saludo, ¡os invito a lo que queráis! (yo lo tiro por si cuela jaja). Este año no podré ir a la de Madrid porque me pilla fuera, ¡pero veré las actuaciones en YouTube, prometido!

Un besazo enorme y feliz semana santa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosillers comentaron