Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

domingo, 9 de enero de 2022

El festival que quieres, el que tú quieres ;)



Muy buenas tardes!!

Os traigo la primera entrada del 2022 y, como habréis adivinado por el título, vengo a hablaros del Benidorm Fest. Y lo primero que tengo que decir es que estoy muy contenta, pues, por primera vez desde que soy eurofan, creo que tenemos una pre maravillosa, que no tiene nada que envidiar a las grandes pres de otros países, como el MGP de Noruega o el Melodifestivalen sueco. Y eso, teniendo en cuenta el historial de preselecciones desastrosas que hemos tenido, es un gran avance. Tenemos una pre en la que hay temas muy variados, de diversos estilos, y que ninguno es malo. Los hay mejores y peores sí, pero todos se dejan escuchar (que ya es más que el Selectia Nationala de Rumanía este año, que ufff...la mayoría de canciones no se las recomendaría ni a mi peor enemigo). 

Tras varias escuchas, creo que ya tengo mi top definitivo, y es lo que quiero compartir con vosotrxs. Una vez más, os aviso de que mis opiniones son bastante impopulares, pues a las grandes favoritas las tengo bastante bajas... Pero vaya, que ya sabéis que esto se basa en mi opinión personal y mis propios gustos, y siempre lo digo todo desde el respeto. Si os da curiosidad por saber cuáles sí tengo en lo más alto de mi top, ¡no dejéis de leer!

14. Javiera Mena - Culpa:

 

Es la propuesta que menos me gusta, lo siento. No es que sea un mal tema, de hecho, como os he comentado, creo que no hay ningún tema que sea horriblemente malo este año (que viniendo de nuestras pres anteriores, eso es decir mucho), simplemente es que no me dice nada. Viendo el videoclip, da la impresión de que Javiera no está disfrutando la canción, parece como muy sosa, e incluso hay veces que no parece que encajen la letra y la base (aprovecho para añadir que la base no me disgusta, me puedo ver bailándola en una discoteca perfectamente). La letra de de hecho me parece muy repetitiva, lo que posiblemente haya contribuido a que la canción se me haya hecho larga. Y me parece que el momento raven sobra muchísimo. Quiero esperar a verla en directo, a ver si me gana un poquito más. Lo que sí que diré es que al ver el video y, concretamente, el final, me ha venido a la mente la puesta en escena de Azerbaiyán 2008 y NO POR FAVOR, CUALQUIER COSA MENOS ESO.


13. Sara Deop - Make You Say:


Es innegable que la benjamina del Benidorm Fest tiene un vozarrón, lo deja más que claro en el estribillo del tema. Sin embargo, las estrofas no le hacen justicia. Son muy planas, sin nada destacable, y no encajan bien con el resto de la canción. Encima, las comparaciones con SloMo (de la que luego os hablaré) son inevitables, ya que son las dos canciones de nuestra pre que tienen un estilo más similar. Por desgracia, Sara sale perdiendo en esta "batalla". Creo que es la apuesta que más claro que tengo que, sintiéndolo mucho, se quedará en semifinales. Aparte, la impresión que me da es que ha quedado un poco en segundo plano, ya que fue la última canción en publicarse en plataformas digitales, bastante más tarde que las demás (no entro a comentar las teorías conspirativas que hubo porque me daría para otro post aparte jaja). Finalizo con un par de datos que supongo que muchxs sabréis, pero por si acaso: Sara fue una de las finalistas del equipo de Rosario Flores en la tercera edición de La Voz Kids, quedando en su equipo tan solo por detrás de Aray y es nieta del fallecido locutor deportivo Édgar Perea.


12. Unique - Mejores:


Voy a empezar este comentario pidiendo perdón. Porque he empezado a seguir a Unique en redes sociales y me parecen super encantadores, un amor de chavales e icónicos a más no poder. Así que me duele especialmente tenerles tan bajitos en mi top. Matt, Arman, Valen y/o Gio: si me estáis leyendo, que sepáis que lo siento, de hecho, dejad de leer ahora mismo, que quiero caeros bien yo también jaja. Porque lo cierto es que Mejores me parece una de las propuestas más flojitas este año. No es ni mala ni buena: es simplemente esa canción que pasa desapercibida entre las demás, que la escuchas y al poco rato ya la has olvidado. Solo destaco el momento de los tambores, que rompe un poco con la monotonía del resto de la canción. Quizá ganen algo con la puesta en escena, que además os cuento que Arman forma parte del reparto de El rey León, osea que sabe lo que es un buen show. Sinceramente, creo que Unique tienen complicado convertirse en nuestros representantes para Eurovisión, aunque ojo cuidao que, a fecha de escribir esto, van primeros en apuestas. Sé que no son 100% fiables, pero una cosa está clara: se están ganando al público cada vez más, y no sería de extrañar que eso les consiga el pase a la final del Benidorm Fest (y si eso pasa, no me importaría en absoluto, así de claro). Yo desde luego, con lo bien que me han caído, prometo escuchar su discografía, ¡a ver qué más cosillas tienen! ¡Y qué vivan las boy bands, hostia!


11. Rigoberta Bandini - Ay Mama:

 

Me vais a matar, pero no os creáis que me gusta mucho la propuesta de Rigoberta, de ahí que la tenga tan bajita...Me explico: la letra me parece genial, aplaudo con las orejas todo lo que dice. Todo un homenaje a nuestras madres, a todas las madres del mundo, que joder, se lo merecen; con crítica incluida para lxs que critican temas que no deberían ser objeto de controversia (porque son algo natural, básicamente) como la menstruación o el hecho de amamantar en público. En resumen: me encanta la letra y el mensaje que transmite. El problema es que el conjunto de la canción no me termina de convencer, en especial la parte de “mamamamamamamá”. Pero mi opinión es solo eso: una opinión, y la verdad es que es una de las grandes favoritas a representarnos en 2022, pues esta mujer tiene un fandom bastante potente. Aunque para potente su directo, como demostró cuando cantó esta canción por primera vez en Logroño hace unos días, las cosas como son. ¿Conseguirá finalmente el billete a Turín? ¡Habrá que esperar un poquito para saberlo! Como curiosidad, Rigoberta también se dedica al doblaje de manera profesional, doblando a personajes tales como Caillou o siendo la voz habitual de la actriz Dakota Fanning.


10. Azúcar Moreno - Postureo:


Nuestras representantes en 1990 nos presentan un tema muy en la línea de sus grandes éxitos. ¿Esto es algo malo? No, simplemente que es un estilo que ya no se lleva. Que si fuesen a Eurovisión quedarían mucho más abajo del quinto puesto de su primera vez, vaya. Han ido diciendo que esta es una canción moderna, pero sinceramente, no lo termino de ver, creo que hace unos 15 años habría funcionado mucho mejor que ahora. Además los ritmos étnicos que le han metido no cuadran mucho con el resto de la canción, que oye, el ritmillo ese me mola, pero quedaría mejor en otro tipo de tema. Me pasó que la primera vez que la escuché dije "oye, pues mola", pero tras unas pocas escuchas más, me ha acabado aburriendo. No creo que las Azúcar Moreno sean nuestras representantes el año que viene, aunque me encanta que alguien con tanto renombre en este país participe en una preselección, dice mucho del nivel que hay este año y me atrevo a decir que en los próximos, la verdad. Y seguro que lxs fans que tienen alrededor del mundo (como Vasil, representante de Macedonia del Norte en 2020 y 2021) disfrutarán y bailarán mucho este tema.


9. Tanxugueiras - Terra:

 

Os digo una cosa: no es que a mí me encante este tema, pero creo que van a ganar ellas. Ahí lo dejo. Y oye, que no lo veo mal. Primero porque me parece super innovador que llevemos una canción con la mayor parte de la letra en una lengua cooficial, en este caso, el gallego, algo que está suscitando mucha polémica (un saludo a la señora que dijo que esto no era europulpo, ¡porque lo que me pude reír por favor!). Y no sé porqué, porque es un idioma como otro cualquiera, pero en fin...la gente es tonta. Aunque no es el único idioma que usan, ya que en la canción también encontramos la frase No hay fronteras en catalán, euskera, bable y castellano. Otro punto a favor es que los ailaralalá son super pegadizos, en serio, ¡no me los saco de la cabeza!. Mucha gente las está comparando con Go_A , representantes de Ucrania en 2020 y 2021, quiénes lograron este último año un maravilloso cuarto puesto en el festival, siendo además segundos en el televoto. Ya sabéis que yo no era muy fan suya, que de hecho les tenía casi al final de mi top (lo único que me gustaba era Ihor el flautista, así os lo digo), así que entenderéis porqué tengo tan bajitas a las Tanxu (las comparaciones son odiosas, lo sé, pero está ahí, la gente la está haciendo y la va a seguir haciendo), pero, dejando mi gusto personal a un lado, reconozco que si van es muy probable que repitan la hazaña de lxs ucranianxs y obtengan un buen puesto. Añado también que tengo mucha curiosidad por ver la puesta en escena, porque puede quedar algo muy interesante.  Por último, no está de más recordar que fueron las ganadoras de la última elección interna, que, por si alguien no lo sabe, es la encuesta anual que organiza Eurovisión Spain en la que lxs eurofans decimos quién sería nuestro representa ideal para el ESC. Tienen todos los ingredientes para ganar, y en enero sabremos si se cumple o no. Como curiosidad os cuento que las chicas de Tulia (representantes de Polonia en 2019), han mostrado su apoyo a las Tanxugueiras en Instagram

(Mención aparte: si como yo tenéis problemas para pronunciar el nombre de estas chicas, ellas mismas explican cómo hacerlo en este vídeo).


8. Gonzalo Hermida - Quién lo diría

     
Gonzalo tiene ese estilo y ese tipo de voz que estamos más que acostumbradxs a escuchar, un estilo que recuerda a Pablo Alborán, Manuel Carrasco, etc. Su propuesta no es mala, solo algo que ya hemos escuchado una y otra vez. ¿Lado bueno? A lxs guiris les suele gustar este estilo, es así (never forget que en 2016 Salvador Beltrán fue el ganador del jurado internacional en nuestra pre con una canción algo más animada, sí, pero el estilo de ambos artistas es similar). ¿Lado malo? Que el año pasado mandamos a Blas Cantó con una balada, y sería un poco enviar más de lo mismo...Aún así, ojo cuidao, porque lxs jurados de este país adoran este tipo de canciones, osea que no sería de extrañar que Gonzalo diese la campanada y nos representara en Eurovisión. Y bueno, lo cierto es que la canción es preciosa, y él tiene una voz muy bonita. Además podría trasladar el concepto del videoclip a la puesta en escena y hacer algo intimista rollo Barbara Pravi, que quedaría de maravilla. No sé si conseguiríamos un buen puesto, pero bueno, al menos quedaría algo mágico. Para terminar y, por si alguien no lo sabe, os cuento que este chico tiene una relación muy estrecha con dos concursantes de Operación Triunfo, pues es novio de Julia Medina (OT 2018) y primo de Javy Ramírez (OT 2020).

ACTUALIZACIÓN: Tras haber dado positivo en Covid, Gonzalo no podrá actuar en la segunda semifinal, tal y como estaba previsto. Esto no quiere decir que se retira de la competición, si no que, en su lugar, se emitirá el videoclip del tema, teniendo las mismas posibilidades de representar a España que el resto de sus compis. Da mucha rabia, pero la situación es la que es...¡Mucha fuerza!

7. Marta Sango - Sigues En Mi Mente: 


La propuesta de la triunfita era quizá una de las más esperadas debido a todo el hype que creó en las redes sociales, y a la ilusión que siempre ha mostrado con participar en Eurovisión. No obstante, no ha conseguido superar las expectativas. A ver, que el tema no está mal, se deja escuchar, y tiene un punto a favor que es la base ochentera sobre la que descansa la melodía. Sin embargo, creo que todxs lxs que la seguimos nos esperábamos algo más movido, rollo Dua Lipa, en la línea de su anterior single, y nos hemos encontrado con una sencilla balada. Pero bueno, yo creo que habrá que esperar a la puesta en escena, ya que el tema ochentero juego a su favor y puede quedar algo muy guay, aparte de que ella tiene mucha presencia sobre el escenario y canta genial en directo (os lo dice una que estuvo en el concierto de OT2018 del Wizink jaja). ¡Y estoy deseando saber si una vez más la acompañan Manu Rico y Andoni García, de la octava edición de Fama: a bailar!


6.  Varry Brava - Raffaella:


Obviamente, viendo el título del tema podéis imaginaros a qué gran artista hace homenaje. Y si no, no os preocupéis, porque en la primera estrofa hay un guiño a uno de sus temas más populares jaja Los chicos de Varry Brava nos traen el tema más indie de la edición, un estilo que a priori suele pasar desapercibido, pero vienen a acabar con eso. Su tema es fresco, pegadizo (en especial los papapapapa), con un ritmo que invita a bailar y con partes en italiano. 2:47 minutos que se hacen cortos. Bastan tan solo un par de escuchas para acabar cantando la letra a pleno pulmón. ¿Que estaría genial que un tema que homenajea a la gran Raffaella Carrá nos representara en Italia? Sí. ¿Lo veo posible? Pues creo que hay candidaturas que tienen más posibilidades, pero nunca se sabe. Lo que digo siempre: Maneskin pasaron bastante desapercibidxs al principio y ahora mirad xD Por cierto, ¿alguien más escucha "Copenhague Raffaella"?


5. Blanca Paloma - Secreto de agua


La propuesta de Blanca es muy actual, de ese flamenco fusión que está tan de moda hoy en día. Y oye, suena muy pero que muy bien. Ella además tiene una voz muy bonita, muy dulce, que pone los pelos de punta y queda de maravilla con la melodía de la canción, aparte de que en directo canta increíble, como pudimos ver en la rueda de prensa de RTVE. Las palmaditas además son un plus, que seguro que gustan tanto a gente de España como de fuera. Por último, la sencillez del videoclip hace que sea posible trasladar el mismo concepto (o muy similar) a la puesta en escena, y estoy segura de que quedaría igual de bien sobre un escenario. Mucha gente está diciendo que va a ser el dark horse de Benidorm y, sinceramente, yo lo veo. Quisiera añadir también que esta es la primera canción que graba Blanca en estudio. ¿Qué quiere decir eso? Que esta chica ha venido para quedarse, y que seguro que muy pronto nos deleita con temas igual de buenos e incluso mejores.


4. LUNA KI - Voy a Morir: 


Voy a morir
me ha sorprendido para bien. Eso se debe a que primero escuché algunos adelantos que colgó Luna en sus redes sociales, y pensé vaya m..., pero el resultado final me ha gustado muchísimo. Así que Luna, si de casualidad lees esto: ¡perdóname! Y fijaos: creía que iba traernos un tema urbano y, sin embargo, me he encontrado con algo totalmente distinto: una canción de pop rock, de ese pop rock que lo petaba a principios de los 2000 y que está viendo su resurgir gracias a artistas como Olivia Rodrigo o Machine Gun Kelly. En cualquier caso, es una mezcla que mola mucho, altamente pegadiza, y con frases en inglés y francés que no desentonan con el resto de la canción. El tema del autotune me preocupa más, y es que vale, en estudio la canción suena de maravilla, pero...¿cómo sonará en directo? Me niego a volver a prezujgar, así que esperaré a que se celebre el Benidorm Fest para opinar sobre ello. Es más, tengo la teoría de que luego en directo va a cantar sin autotune, lo va a hacer genial y nos vamos a caer de culo, que lo que ni siquiera cantase en la rueda de prensa y solo recitase es pura estrategia. ¿Tendré razón? ¡Pronto lo sabremos!

ACTUALIZACIÓN: Luna Ki ha retirado su candidatura del Festival de Benidorm debido a la prohibición de usar autotune en su actuación. Sin alargar demasiado, pienso que esta es una decisión que se debería haber tomado antes, para que pudiese entrar algún reserva en la competición...Sé que es el primer año y que es normal que haya algunos imprevistos, así que espero que lo tengan en cuenta para el año que viene.

3. Chanel - SloMo: 


Os sorprende que tenga un tema de urbano tan alto, ¿verdad? Bueno, para lxs que me conocéis, sabréis que no es mi estilo favorito. Pero si una canción me parece buena, lo digo y punto. Y SloMo me parece buenísima. La combinación entre la base y la canción me parece maravillosa, en especial el estribillo, que dan ganas de bailarlo hasta abajo una y otra vez. Y es muy pegadizo, como bien ha dicho William Lee de Wiwibloggs en el vídeo el que analizan sus canciones favs del Benidorm Fest: la frase Booty hypnotic debería estar en camisetas (como las hagan, me compro una, ¡prometido!). Chanel además no tiene mala voz, y seguro que en directo nos deleita con un buen baile. Por si alguien no lo sabe, esta chica, al igual que Arman de Unique, formó parte del elenco de El rey león, osea que supongo que estará más que acostumbrada a bailar y cantar a la vez. No sé si Chanel ganará el certamen, pero estoy segura de que bailaremos mucho SloMo este año. Que, por cierto, al igual que la canción de Sara Deop, está compuesta, entre otros, por Leroy Sánchez, que también fue el compositor de Voy a quedarme. Si que compone temas variados este chico jaja Finalizo con una curiosidad, y es que estamos más que acostumbradxs a ver a Chanel en nuestras pantallas, ya que interpretó a Deisy, la que fuera profesora de zumba en la segunda y tercera temporada de la serie Gym Tony.


2. XEINN - ECO:

 

Eurofans de España: os estáis durmiendo con esta canción. Y es que por lo que he visto, Eco es una de las propuestas que más están gustando a lxs eurofans de otros países (fuente: la app de MyEurovision Scoreboard, que ya sé que no es lo más fiable del mundo, pero algo es jaja). Y no es para menos, ya que tiene con diferencia el sonido más internacional de todas las propuestas, recordando a los últimos hits de The Weeknd. Que aprovecho para decir a quiénes le estáis criticando e incluso insultando por, según decís, "plagio", que os cortéis un poco, en especial si el chico finalmente gana y nos representa, pues no me gustaría ver cómo se machaca a otro representante, bastante tuvimos con el pobre Manel Navarro (Manel TKM). Volviendo a su tema, la combinación melodía y letra me parece una maravilla, super actual y super pegadizo. Hay gente que se queja de que rime "muñeco" con "eco"...Bien, ¿hace falta que os recuerde que the one and only Eric Saade quedó tercero en 2011 rimando "impossible" con "possible"? Pues eso. Habrá que esperar a verle en directo, pero vamos, va a ser difícil bajarme de este barquito. Aunque no gane, espero que el Benidorm Fest le sirva de plataforma para lanzar su carrera, y pueda darnos muchos éxitos en los próximos años.

(Mención aparte: Os recomiendo que le echéis un ojo a su disco Pride of the weak, porque la verdad es que no está nada pero que nada mal xD).


1. Rayden - Calle de la llorería:


GUAU. Osea es que no tengo otra palabra para definirla. Me parece algo totalmente distinto a todo lo que se ha visto en Eurovisión hasta ahora, no solo en España, si no en general. Vale sí, ha habido algún que otro tema de rap en el festival (aunque no demasiados), pero ninguno que luego tenga un tono más aflamencado en el estribillo, además de una una base con guitarras eléctricas en las estrofas. Por no hablar de la letra, que es pura poesía, tal cual lo digo, en la que critica a haters, hipócritas y a la falsedad. Para acabar diré que el videoclip (el cual no me dejan insertar en Blogger y estoy super sad...) me parece también espectacular, muy inspirado en las novelas de Agatha Christie y, si en la puesta en escena optan por un concepto similar, va a ser una maravilla. Ojo cuidado porque, por lo que ha ido poniendo el propio Rayden en redes sociales, se viene una puesta de lo más interesante. Yo tengo mucho hype con saber qué va a hacer, las cosas como son. Por no hablar del gran carisma que tiene ese chico, aparte de una voz que hipnotiza, ya sea hablando o rapeando. Es que abre la boca y te enamora, tal cual. Tampoco descarto que finalmente gane el Benidorm Fest, pues está muy arriba en los tops de mucha gente, tops tanto nacionales como internacionales. Desde luego a mí me ha conquistado y es mi propuesta favorita de este año. ¡A muerte con él! Ah, ¡y preparaos para explicarles a lxs guiris lo que es "la llorería"!


¡Y hasta aquí mi top! Como ya os he dicho, estas son tan solo mis opiniones. Si queréis conocer alguna más, os recomiendo el análisis de lo chicos de Euromovidas, que es una maravilla. Y de paso os animo a escuchar su podcast, que lo que me río y lo que aprendo con ellos no es ni medio normal jaja Y ya sabéis que podéis contarme vuestros tops en los comentarios, ¡a  ver si coincidimos!

El 26, 27 y 29 de este mismo mes se celebrará las semifinales y la final del Benidorm Fest. Se comenta que, tras mucha polémica, cualquiera podrá adquirir gratuitamente entradas para ir los tres días...pero no hay demasiada info al respecto. ¡Os iré contando con lo que me entere! 

Esperemos que esta edición sea un éxito y que continúe durante los próximos años, porque la verdad es que me alegra ver que por una vez las cosas se están haciendo bien, y quisiera agradecérselo desde aquí a María Eizaguirre y Eva Mora, pues son las responsables de todo esto. Gracias por vuestra labor, que sepáis que, pase lo que pase, tenéis ya el cariño y el respeto de la comunidad eurofán.

Ahora os tengo que dejar, espero que hayáis tenido un buen inicio de año, no como el mío, que entré al 2022 literalmente con muy mala pata, pues tuve un accidente que envolvía mi pierna izquierda, los restos de una copa rota la noche anterior que olvidamos barrer y mucha sangre...pero eso es otra historia (y que al final no pasó nada grave, pero quería ser un poco dramática jaja). 

¡Un beso enorme!

1 comentario:

  1. Tras las semifinales, los 8 participantes a lxs que veremos en la final de mañana sábado 29 son:
    -Chanel
    -Tanxugueiras
    -Blanca Paloma
    -Varry Brava
    -Rigoberta Bandini
    -Rayden
    -XEINN
    -Gonzalo Hermida

    El flopeo de Tanxu en el jurado ha sido algo inesperado y, precisamente, creo que eso le va a costar el puesto en Turín. Por lo tanto, me atrevo a firmar que la gran guerra está entre Rigoberta y Chanel...¿Quién se alzará como triunfadora? Yo ya sabéis que voy con Chanel, no me escondo jaja

    ResponderEliminar

Cosillers comentaron