Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

sábado, 21 de diciembre de 2024

Mi top del BF 2025! ;)

 



Buenas tardes amores míos!

Soy un puto desastre, lo sé. Tengo la entrada de Mask Singer a medias...¡y os prometo que la voy a terminar! Es que hasta hace unos pocos días no he parado, os lo juro. Ahora estoy más tranquila y prometo pasar más tiempo con vosotros, ¡que ya sabéis lo que me gusta estar aquí contándoos cositas!

Y diréis...¿por qué no acabas la otra entrada, ya que la tienes a medias? Y bueno....pues porque una es eurofán antes que persona y, como han salido (y acabo de escuchar) las canciones del Benidorm Fest, tenía que pasar por aquí a contaros mis impresiones al respecto. Estoy viendo opiniones muy variadas en Twitter: hay gente que dice que este es el año que más nivel que hay mientras que otras personas dicen lo contrario...y me temo que yo estoy en ese grupo. No hay ninguna canción que me haya encantado de primeras, las que más me gustan son un "bueno, pues esta no está mal", pero nada más. Y eso no es algo bueno. Pero en fin, como os digo, hay gente que piensa lo contrario que yo, ¡así que no me hagáis mucho caso! A continuación os dejo mi top a primera escucha, como ya sabéis, basado en mi gusto personal, hecho desde el máximo respeto y sin intención de ofender a los artistas. Si os da curiosidad, ¡no dejéis de leer!


16. Amor barato (David Afonso):


La propuesta de David es mi menos favorita de este año, lo siento. Creo que es la que menos destaca, de estas que la escuchas una vez y al instante la has olvidado. La voz de David no es que sea precisamente la que más me gusta de las 16 que tenemos este año y, aunque el mensaje de la canción no está mal (habla de mandar a la mierda a esa persona que te está usando y que no te trata bien), la letra, la forma de contarlo tampoco me termina de convencer, hay algunas frases que son como "mmm...okay". Por ponerle un punto a favor, decir que David es cantante de orquesta, por lo que tiene tablas de sobra en el escenario, por lo que estoy segura de que dará un buen show y que ganará puntos con el directo.


15. Mala feminista (Chica Sobresalto):


Mi gran decepción de este año. No soy una super fan de Maialen, pero sí que escucho bastante algunos de sus temas como Oxitocina o Fusión del núcleo...y ojalá hubiese llevado algo similar, porque se lo estaría llevando de calle. En cambio nos presenta un tema que pretende ser el nuevo himno feminista de la edición, pero que se queda en algo muy pretencioso. Con frases como "he fallado al hada de la sororiedad" o "me arriesgo a perder el carnet de buena feminista" cuando dice que no le gusta la nueva novia de su ex, que es como....cariño, nadie va a pensar que dejas de ser feminista por eso. Por no hablar del momento en que dice "me falta talеnto para poder permitirme еngordar" que en fin, como que no hay personas super talentosas a las que también han criticado por su peso, por desgracia... Encima, el estribillo no casa bien letra y música, es como que está metido con calzador y no encaja como debería. Y la parte hablada y gritada me parece terrible. Al igual que David, creo que Maialen ganará con el directo: todos los que seguimos OT 2020 sabemos que es bueno, pero no sé si será suficiente para pasar a la final.


14. I'm a queen (Mel Ömana):


Si antes decía que la voz de David era de las que menos me gustaban, aquí está la que menos me gusta. Y es que lo siento, pero la de Mel no me gusta en absoluto. Sobre el tema pues bueno, el mensaje no está mal, pero ya. No tengo mucho más que añadir: tampoco destaca y es una canción bastante plana, que en ocasiones llega a ser aburrida. En mi opinión, creo que necesita tener una puesta en escena de lo más alucinante para poder tener opciones de colarse en la final, aunque lo veo muy difícil. Finalmente os digo que Mel ha sido quién ha filtrado parte de la lista de este año, ya que empezó a seguir a casi todos los participantes en Instagram de golpe, como ya hiciera Nebulossa el año pasado. RTVE, ¡hay que tener más cuidado con esto!


13. Reinas (Sonia y Selena):


Antes de empezar a comentar el tema, os cuento una curiosidad: el compositor de Reinas no es otro que Mark Dasousa, una de las mitades de Nebulossa, nuestros representantes del año pasado. Y la verdad es que se nota su mano. Sonia y Selena, quiénes ya intentaron ir a Eurovisión en 2001 con el mítico Yo quiero bailar, nos traen ahora una canción que tira de nostalgia, con algún que otro guiño a su gran éxito. A pesar de que el estribillo no está mal, pues es pegadizo e incluso nos puede sacar alguna sonrisita triste, el resto se hace difícil de escuchar. En especial la parte de "guapa, guapa y guapa..." que está muy bien para gritarlo en los conciertos, pero para meterla en un tema del Benidorm Fest...pues como que no. Aquí sí estoy preocupada por su directo, ya que en ocasiones han demostrado que no es muy bueno, incluso más de una vez han tirado de playback, algo que en febrero no van a poder hacer...¡esperemos que hayan mejorado!


12. Te escribo en el cielo (Lucas Bun):


Ex jinete reconvertido en cantante, Lucas nos presenta este tema dedicado a su fallecida madre. Y a ver, la letra de la canción es bonita, es emotiva...pero, por desgracia, no tiene mucho más. Se hace larga, aburre, de hecho hay un parón como a la mitad y yo pensaba que ya había terminado porque se me estaba haciendo larga...y aún quedaba gran parte del tema. Es un tema muy lineal, si es cierto que al final coge algo de fuerza, pero no llega a romper del todo. Lucas me parece que canta muy bien, pero dudo que sea suficiente para conseguir el pase a la final.


11. Esa diva (Melody):


Tras quedarse a las puertas en 2009 con Amante de la luna, Melody vuelve a la carga para intentar conseguir el billete eurovisivo. Y parece ser que piensa que seguimos en ese mismo año. Esa diva suena desfasada, algo que quizá hace unos años sí hubiese triunfado, pero ahora mismo no vende. Tengo que decir que me ha gustado cuando dice "fui del mundo la rumbera", claro guiño a su tema más conocido El baile del gorila. El tema está a medio camino de su Mujer loba y el Sentir de Blas Cantó, con el que participó en Eurojunior 2004. Esto último me lo dijo mi hermana y fue como HOSTIA SÍ! Además hay un momento que repite mucho la palabra "diva" y a mí me recuerda a los politonos de los móviles en los 2000. No sé explicarlo, pero es así. En fin, que con eso lo digo todo, ¿no? A pesar de todo, por lo que veo es una de las grandes favoritas a llevarse el micrófono de bronce, por lo que la veremos en la final.


10. Me gustas tú (K!ngdom):


Ganadores de La elección interna de Eurovisión Spain este último año, los K!ngdom por fin consiguen su ansiada participación en el Benidorm Fest, ya que se han presentado en todas las ediciones, hasta ahora, sin éxito. Y bueno, creo que podemos estar ante el Nochentera de este año: el tema radio friendly de este año y que, de seguir habiendo demoscópico, se lo llevaría de cabeza (si aún no os habéis enterado: habéis leído bien, este año han eliminado esa figura, pero luego os lo explico mejor). Los "me gustas tú" se pegan como un chicle, pero llega un momento que a mí personalmente me aburre, es como "que sí, que nos hemos enterado". Y sé que esa es precisamente la función de los estribillos, que se repitan, pero creo que se repite en exceso. Fuera de eso no hay mucho más que hablar. Probablemente pasen a la final, pero dudo muchísimo de que se lleven la victoria. 


9. Raggio di sole (Mawot):


Bueno, lo primero que quiero destacar es que me declaro fan del vídeo que Mawot subió a Twitter homenajeando al Espresso Macchiato del estonio Tommy Cash, a quien muchos dan como ganador del Eesti Laul e incluso de Eurovisión 2025. Demuestra que es uno de los nuestros, de los que siguen las preselecciones a tope jaja Sobre la canción diré que...bueno, ya sabréis a estas alturas que soy una grandísima fan de la música italiana...y, como tal, me parece un despropósito esta mezcla que ha hecho de italiano y español. Y yo soy la primera que defiende el itañol a muerte (ahí estoy apoyando a tope a Teodora de Amici), pero en este tema no queda bien. Además, ¿con todos los artistas italianos que hay decides inspirarte en Ricchi e Poveri? Que no tengo nada en contra de ellos, me caen muy bien, pero digo lo mismo que con Melody: están desfasados. Su puesto 21 sobre 30 en el pasado Sanremo y el hecho de que la versión en español de su tema no haya triunfado al igual que otras aquí (que deberían dejar de hacerse esas versiones, pero esa es otra movida) son claro ejemplo de ello. No sé si Mawot pasará a la final o no, lo que sí que sé es que no será su primera vez en Benidorm, dado que participó en el antiguo Festival de Benidorm en 2001 con el tema Verónica, aunque ahí aún no usaba su nombre artístico. 
 

8. Bésame (Carla Frigo):


Tengo que reconocer que la mezcla que hace de bachata y electrónica me parece original. Es un tema pensado para darlo todo en la discoteca. Y bueno, no está mal, aunque es cierto que empieza bien y decae un poco a medida que avanza la canción. El estribillo es pegadizo, eso hay que dárselo. Para mí lo peor sin duda es la parte en inglés, ya que no funciona, hubiese quedado mejor si fuese todo en inglés. Con todo, si su directo es bueno y si monta una buena puesta en escena, puede ser otra firme candidata a quedar en los primeros puestos de la final, e incluso podría llegar a luchar por la victoria, ya que he visto a gran parte del fandom apoyándola. 


7. Uh na na (Daniela Blasco):


La benjamina de esta edición nos trae una canción que en estructura me recuerda a cierta canción que presentó el no país en 2003: es como una mezcla de varias canciones en una que no está bien encajada, y tiene partes que me gustan y otras que no. El estribillo me parece pegadizo y fácil de escuchar, disfrutón incluso. Pero las estrofas...no me terminan de convencer. Aún así, con todo lo que hay este año, no está mal. El acelerón que pega a los dos minutos y pico de canción tampoco me gusta. Sé que es algo que seguro que gustará en TikTok, pero no es para mí. Daniela es bailarina, por lo que no va a tener problema con cantar y bailar a la vez. De hecho mucha gente tiene la teoría de que quizá pase como con Chanel en 2022. Y os voy a decir una cosa: si esta chica monta un show como el que montó Chanel, será una buenísima representante. Es así.


6. Loca x ti (Kuve):


Se está hablando poco de esta candidatura y la verdad es que no está nada mal. Kuve es una artista bastante conocida en el mundo de los festivales, y eso se nota en su propuesta, ya que es una canción perfecta para ese ambiente. Es una canción de amor con un beat muy potente, con el que enseguida nos entrarán ganas de bailar. Vamos, que raro va a ser que el público en Benidorm no se venga arriba y lo dé todo, en especial después de los estribillos. Dudo sobre su pase a la final ya que, como os he dicho, está pasando bastante desapercibida, pero no descarto que dé la sorpresa y consiga colarse.

5. Hartita de llorar (LaChispa):


He aquí la gran favorita de este año. Y es que LaChispa ha conseguido conquistar el corazón de la mayoría de eurofánes, tanto españoles como extranjeros, con su Hartita de llorar. Nos trae un tema con un mensaje bastante triste: la soledad. La canción tiene claras influencias flamencas mezcladas con otros sonidos más modernos, un estilo que por lo general suele gustar a nivel internacional. Vamos, que si esta muchacha lleva una buena puesta en escena y tiene un buen directo, puede hacer que acabemos todos llorando a mares y llevarse el micrófono de bronce. Y recalco lo del directo porque si os fijáis bien los que son grandes favoritos a priori es donde más han fallado, ya que ha pasado en las tres ediciones: primero con las Tanxugueiras, luego con Fusa Nocta y, finalmente, con Almácor. ¿Será LaChispa la excepción que confirme la regla? ¡En febrero lo sabremos! ¡Ah! Y que nadie compare su tema con EaEa, ya que se parecen lo mismo que un huevo a una castaña, de hecho diría que se parece más al tema de Fusa...y aún así, vale que con Blanca Paloma el televoto fue cruel, ¡pero el jurado nos dejó 9 y sacamos más de 100 puntos en total! Tampoco está tan mal. Por último y como curiosidad os cuento que LaChispa formó parte de la nueva generación de UPA junto a otro pobrecito mío que se estrelló en el directo el año pasado: Quique Niza.


4. La pena (DeTeresa):



La propuesta de DeTeresa quizá sea la más castiza, por llamarla de alguna forma. Con castañuelas incluidas y todo jaja Y oye, no es un estilo que me escuche habitualmente, pero he de reconocer que no está nada mal. Es pegadiza, y sería la típica que triunfaría en las primeras horas de una verbena de pueblo. Además, aunque la melodía es alegre, el mensaje es bastante triste: habla del sentimiento de tristeza que se te queda cuando una relación se termina. Y la parte final de la canción me flipa, sobre todo ese "chimpón" final. ¿Hay algo más español? Yo digo no. DeTeresa tiene la final hechísima, muy mal se le tiene que dar para no entrar...aunque usa bastante autotune, con lo cual temo por su directo, pero bueno, ¡no quiero adelantarme!


3. La casa (Celine Van Heel):


Cuando Celine dijo que había compuesto esta canción junto a Alfred García, jamás pensé que se trataría de una salsa. Es que lo siento, pero es un estilo que a él no le pega nada, pero bueno, esto solo es una muestra más del pedazo artista que es. Os cuento también que Celine y él se conocieron en el propio Benidorm, ya que ella es la nieta de The Spanish King, quien apareció en la puesta en escena de Alfred hace un par de años. Como os cuento, la canción, que por cierto es el primer tema de Celine, no había sacado música hasta ahora, comparte con el tema de DeTeresa que también es muy pegadiza y que también tiene un mensaje triste: le dice a la persona con la que ha terminado una relación que se quede la casa que han compartido si quiere, que ella se queda lo demás y que no quiere volver a verla. La parte final hablada me gusta muchísimo también, y creo que encaja perfectamente con el resto de la canción. No sé si Celine ganará o no, de primeras diría que no pero ya sabéis que las cosas cambian en este festival, lo que sí sé es que estamos ante una gran artista a la que no debemos perder de vista.


2. No lo ves (Henry Semler):


Ay Henry, ¿quién te ha hecho tanto daño? Osea es que os juro que mi sensación tras escuchar este tema fue querer darle un abrazo y decirle que todo va a salir bien. Lo triste que es la canción, tanto letra como melodía y el dolor con el que canta...uff, es demasiado. El puente me destroza, os lo jura. Vamos, yo todos los años acabo llorando con alguna propuesta en directo y este año pinta que va a ser esta. Me gusta mucho además la voz de Henry, ¡bichearé a ver qué más tiene por ahí para no perderle la pista! Por desgracia, somos pocos en su barquito, al menos de primeras, así que ojalá consiga ganar a la gente de aquí a febrero y consiga meterse en la final, ¡se lo merece!


1. V.I.P (J Kbello):


Me acuerdo que hace unas semanas alguien dijo que la propuesta de J Kbello sonaba a Mahmood y yo dije "como sea verdad, va a ser mi top1" y...bueno, la verdad es que tampoco se me parece demasiado a Mahmood, quizá el ritmo recuerde ligeramente a alguno de sus temas, pero poco más. Aún así ha acabado siendo mi top1 porque me gusta muchísimo. Tiene un sonido muy actual, además mete una parte más lenta que casa muy bien con el resto de la canción, más animada. Incluso la parte en inglés encaja bien en el tema. Y hay un momento que promete dancebreak en directo. Quizá no sea Mahmood, pero ¿podemos estar ante nuestro Luca Hänni? ¡Ojalá que sí! Vamos, yo firmaba un cuarto puesto como el de Luca a la de ya jaja La verdad es que creo que J Kbello, a día de hoy y sin ver puestas en escenas ni directos ni nada, es nuestra mejor opción para Eurovisión, la mejor para vivir algo como lo que vivimos con Chanel. Y bueno, he visto alguna de sus actuaciones en Cover Night, programa que le descubrió, y, aunque en la canción usa autotune no tiene mal directo, y además el tío le echa una cara sobre el escenario increíble: tiene carisma de sobra y se lo come con patatas. Y eso es muy importante para ser un buen artista. Es otro firme candidato para ganar el micrófono de bronce, así que por mí que se lo den ya jaja



¡Y hasta aquí todo! Ya siento haber sido un poco crítica este año, pero como os digo, creo que el nivel ha bajado considerablemente y tampoco iba a decir que me encantan las canciones cuando no es verdad....¿Cuáles son vuestras favoritas? ¡Ya sabéis que podéis dejarme vuestros tops en los comentarios! 

Y nada, como os comentaba, este año se ha eliminado la figura del demoscópico (no perdono que no lo hicieran el año pasado, que habría pasado Roger Padrós a la final...). El voto ahora se reparte en 50% jurado, 25% televoto por sms y 25% televoto gratuito por la app de RTVE Play, que por una parte bien porque es dinero que me ahorro pero por otra...va a haber muchos guiris votando con vpn (lo sé porque yo lo hago en otras preselecciones europeas jeje), y eso puede salir muy bien o muy mal. ¡Veremos a ver qué ocurre!

Pues nada amores, os voy dejando, que he quedado en un ratito. ¡Espero que paséis unas felices fiestas y que tengáis buena entrada y salida del año! Un besazo enormeee


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosillers comentaron