Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

domingo, 20 de enero de 2013

¡Pon un crooner en tu vida! ;)

Buenas, pequeñoss!! ¿Cómo van ese findee? Espero que bien!! xD Bueno, lo primero quería pediros perdón por haber estado tanto tiempo sin publicar, pero es que los finales me tenían en un sinvivir xD Y nada, pues, aprovecho estos días que tengo algo más de tiempo para pubicar entradillas, tanto aquí, como en mis otros blogs, pero, de momento, vamos con esta que lleva en espera unos cuantos días xD


Resulta que, he comprobado, que muy poca gente conoce lo que es el estilo crooning, y es una pena, porque es uno de los mejores estilos musicales que existen (no como esa mierda del reggaeton que está de moda ahora...). Pero, ¿en qué consiste exactamente el crooning? Pues bien, se trata de un cantante masculino de voz grave (llamado crooner) que interpreta un tipo concreto de baladas, acompañado por una orquesta o una Big Band (grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente). En inglés, el término crooner significa algo así como trovador, por lo que, originalmente, se utilizaba de forma despectiva, lo que hizo que algunos crooners renagasen de él, como fue el caso de Frank Sinatra. Tuvo gran éxito desde los años 20 hasta 1954, que fue cuando ese éxito fue absorbido por el rock 'n' roll.
Actualmente, aún quedan algunos artistas que han decidio decantarse por ese estilo de música, como Josh Groban, Frank Ocean o los dos de los que luego os hablaré. Por otra parte, parece que el crooning está de moda entre algunos concursantes de realities españoles, éste es el caso de los catalanes Dan Michaels (El Número Uno) y Pau Piqué (La Voz).
(Antes de seguir, os comento que está mi madre viendo Qué tiempo tan feliz, y que están hablando de la canción más versionada de la historia, que es My Way, de Frank Sinatra, pero que esta es otra versión, la original es ésta. Aún así, la versión de Frank es la más conocida, y muchos, como yo hasta hace unos segundos, creen que es la original y ¿qué estilo es? CROONING!!)

Una vez que ya sabéis más o menos como es este estilo, os hablaré de dos de los artistas más representativos cuando surgió este género y dos de los que lo cultivan hoy en día:

Crooners clásicos:

Frank Sinatra:


Miembro más representativo del movimiento crooning y uno de los cantantes más conocidos internacionalmente, todavía hoy en día, casi 15 años después de su muerte. Estoy segura de que todos habéis oído su New York, New York. Frank era apodado "la Voz", y todos sabemos por qué. Se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta para aproximarla a la intimidad del oído del oyente. Hoy en día, su legado musical continúa en sus hijos Nancy y Frank Jr.

Louis Armstrong:


Este hombre, a parte de ser gran músico de jazz, también cultivó el crooning, lo cual podemos ver en What a wonderful world, por ejemplo. Louis, también conocido como Satchmo o Pops, fue mejor trompetista que cantante, lo que podemos observar en su tema Adiós muchachos. Su vida no fue nada fácil: su padre le abandonó de niño y estuvo varias veces en el reformatorio por delitos menores. Consiguió salir adelante gracias a su trabajo como trompetista, a lo que se dedicó hasta poco antes de su muerte: el 6 de julio de 1971, cuando solo le faltaba un mes para cumplir 70 años.

Crooners contemporáneos:

Michael Bublé:



Este guapo canadiense de 37 añitos, al que conocemos prácticamente por sus versiones de villancicos, es, uno de los crooners más populares hoy en día e, incluso, se le considera  "un heredero de Sinatra", del que ha versionado algunas canciones como I've got you under my skin (aunque os tengo que decir que, para  mí, la mejor versión de esta canción, es la que hizo Michael C. Hall, el popular protagonista de Dexter en Gamer). Empezó su carrera musical en 1996 y, actualmente, lleva sin publicar disco desde 2009 (jum...), seguramente, porque quiera disfrutar de su muejrcita Luisana Lopilato, conocida por interpretar a Mía en Rebelde Way y a la que conoció en el videoclip de Haven't met you yet. Por lo que cuentan, en directo, es todo un showman, si se pasa por Madrid algún año de estos, ¡iré a comprobarlo!

Jamie Cullum:



El título de esta entrada se llama "pon un crooner en tu vida". Pues bien, el crooner que yo he puesto en la mía es Jamie Cullum, al que todos conocéis por el spot de San Miguel (que yo recuerdo estar viendo El Hormiguero cuando, de repente, salió el anuncio y claro, yo chillando en plan Believer...). Conocí a Jamie por una canción que luego os diré cuál es, que también fue la canción que le dio la fama. Un día en la biblioteca, vi su disco Catching Tales y decidí sacarlo, a ver qué tal...y bueno, pues me encantó. A día de hoy, tengo todas su discografía bajada y, la verdad, es que no hay ni una sola canción que no me guste, destacando Get your way y I could have dance all night. Y, por supuesto, Jamie Cullum es la persona que me hizo sentirme orgullosa de mi corta estatura, ya que, ambos medimos lo mismo (1'64), ¡es muy gracioso verlo con su mujer, la modelo Sophie Dahl, ya que ésta mide 1'80!. Ambos tienen una hija llamada Lyra y un segundo bebé en camino

Bueno, chicos, aquí os dejo todo lo que puedo contaros sobre este estilo musical sin llegar a aburriros xD Si os ha llamado la atención, os recomiendo que veáis el vídeo que os dejo a continuación sobre una canción actual convertida al crooning y, sino, pues ¡nos vemos en la próxima entrada! xD




Un besazooo!! Os quieroooo!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosillers comentaron