Hola, amiguis eurofanes!
"Si todo va bien, en unos años haré el top de la década del 2020, aunque si sigue el nivelazo de los dos últimos años (que OJALÁ), ¡tendré que aumentarlo a top100 como mínimo!" Esto fue lo que escribí el pasado 16 de junio cuando, en plena resaca eurovisiva, me dio por hacer mi top de la década de los 2000.
¿Alguna vez os he contado que soy gafe? Porque lo soy. Y mucho. Ha sido decir eso y que el nivel musical de este año disminuya estrepitosamente con respecto a 2020 y 2021. A ver, no me malinterpretéis, ha habido años peores (no olvidemos el horror que fue 2017), pero sí que venimos de un par de años brutales y claro, la diferencia se nota. Aún así os cuento que hay temas muy buenos, de hecho hasta me ha costado hacer mi top10, que mis puestos 11 y 12 me dan mucha pena que se me hayan caído, pero no puedo meter a todos...
2022 sin duda es el año de las baladas, género predominante en esta edición, con lo cual se me rompe la teoría de que iba a haber abundancia de rock tras la victoria de Maneskin con Zitti e buoni. También ha sido el año en el que posiblemente hemos tenido la pretemporada más entretenida de la historia. Y por ello os pido perdón, porque os adelanto que esta entrada va a ser bastante larga. Pero os aseguro que a su vez será muy interesante. ¡Quedaos hasta el final, no os arrepentiréis!
Siempre primeras, nunca secondaries ;)
-ITALIA (Mahmood & BLANCO, Brividi): El que ya fuera representante de Italia en 2019 vuelve al escenario del festival, pero esta vez no lo hace solo. Su acompañante es BLANCO, quien, a pesar de su corta edad (19 añitos recién cumplidos), es uno de los artistas más importantes de Italia en la actualidad (como prueba el sold out que ha hecho en su primer tour). Y os digo una cosa: no podría tener mejor compañero. La química que hay entre ambos es espectacular, así como la manera en la que empastan sus voces, ambos demostrando que tienen un directo BRUTAL. Lo de Mahmood obviamente ya lo sabíamos, pero ¿hola lo bien que canta BLANCO? Literal que me quedé embobada la primera vez que le escuché, y todas las veces desde entonces. Respecto de la canción, es una maravilla absoluta. A mi me flipó desde el principio, sin entender ni papa de lo que decía. Imaginaos luego cuando leí la traducción en español, es que directamente estuve a punto de echarme a llorar. Es una balada preciosa, que engancha desde la primera nota, y que fácilmente quedará en Top5 en Eurovisión, incluso no descarto que se lleven una segunda victoria consecutiva.. Italia, una vez más, vuelve a hacer las cosas bien. Y BLANCO por cierto promete darnos momentazos, porque la verdad es que este chico vive en un estado de alteración constante del que yo me declaro muy fan, aunque se ve que a Mahmood le saca de quicio en ocasiones jaja
Fav de la pre (aunque Sanremo no es una pre como tal, pero whatever jaja): Evidentemete, era esta. Pero quiero destacar un año más la propuesta de mi querido Irama: Ovunque sarai, una triste balada, que dista mucho de los temas que ha llevado a Sanremo con anterioridad (los cuales ya eran muy distintos entre si, porque este niño canta de todo y lo canta todo bien). Este año obtuvo un cuarto puesto, apunto de quedar entre los tres superfinalistas, y espero que algún año consiga no solo eso, sino representar a Italia en Eurovisión, porque se lo merece con creces. Y si no, Irama, mi amor, empadrónate en mi piso de Madrid y te presentas al Bendidorm Fest en 2023 o 2024, que en España tienes muchxs fans que estarían encantadxs de votarte (yo la primera). Y aprovecho para decir que menudo nivelazo ha tenido este año Sanremo, que había grandes temas, y me ha descubierto aristas increíbles, como el propio BLANCO (que echadle un ojo a su discografía, porque es una maravilla) o a mi nuevo crush Rkomi (lo guapísimo que es este hombre y el talento que tiene, OMG), entre otros. Añado que, como sabréis, una de las concursantes de este año fue nuestra Ana Mena...quien tuvo que conformarse con un puesto 24 de 25. La verdad es que había temas peores que el suyo, no merecía quedar tan bajo, pero en fin...También quiero destacar a la única persona que quedó por debajo de Ana Mena: Tananai. El puesto esta vez sí que fue merecido, y me duele decirlo porque me cae genial, pero es que menudo un cuadro... Le destaco porque quiero pedirle a Neflix, Amazon, HBO o quien sea que POR FAVOR haga un reality de este hombre. Es un personaje maravilloso, no hay otra palabra para definirlo. Seguidle en redes, que no os va a decepcionar jaja Que por cierto, parece que además ha trabado una buena amistad con Ana, y eso es algo que me encantaría ver en pantalla.
-ESTONIA (Stefan, Hope): La canción de Stefan me enamoró desde la primera vez que la escuché. Es un tema country, algo que yo siempre deseo ver en Eurovisión, pero con toques electrónicos, recordando un poco a los grandes éxitos de Avicii. Nos habla de tener esperanza en el futuro, un mensaje muy positivo y necesario ahora mismo. Yo me vengo muy arriba cada vez que lo escucho, no os voy a engañar jaja Stefan además tiene una gran voz y un directo increíble. Lo único negativo que voy a decir es que la puesta en escena me resulta un poco floja, y que no termino de entender la finalidad de los vaqueros que aparecen pegándose tiros, pero bueno, es una nimiedad y se puede arreglar de aquí a mayo. Como curiosidad os cuento que el desierto que vemos de fondo en las pantallas no es otro que el famoso desierto de Tabernas en Almería, en donde se rodó el videoclip de esta canción, ganando además el premio al Mejor videoclip rodado en Almería en 2021 (sí: ese premio existe). Maravilloso todo, oye. Recordemos que la última vez que vimos a Estonia en la final fue precisamente con una canción con toques country: Storm, de Victor Crone (2019), osea que espero que la historia se repita este año, por favor y gracias.
Fav de la pre: Obviamente, no podía quedarme con otra que no fuese Hope. Aunque, por supuesto, otra de mis favoritas era Interstellar de mi querido Stig Rästa, compuesta entre otros por el mencionado Victor Crone, que por favor, ya está bien esto de que cante uno y componga otro, ¡id a dúo algún año! Stig, esta vez, consiguió un injustísimo penúltimo puesto en la final del Eesti Laul, pero seguro que volvemos a verle próximamente. Y os cuento una anécdota un poquito turbia: el tercer puesto en la final fue para Elysa y su tema Fire. Bien, pues pocas horas después de actuar, hubo un incendio en su casa, en el que ella quedó inconsciente. Por suerte todo quedó en un susto y a día de hoy está perfectamente bien. Mucha casualidad que la canción se llame Fire y pase eso, parece que lo ha invocado...Y quisiera destacar también a Maian, cuyo tema Meeletu está dedicado a Barcelona, ciudad en la que vive, y gran parte de la letra es en español. Oye Maian … ¿Benidorm Fest 2023? ¡Los requisitos del idioma y la residencia en España ya los cumples! No os perdáis tampoco la entrevista que le hicieron Luis Mesa y Miguel Heras de Euromovidas, porque es divertidísima, sobre todo el momento en el que le intentan explicar lo que es la Cl@ve Pin.
-SAN MARINO (Achille Lauro, Stripper): Señores, señoras y personas nb: this is Achille's world and we're just living in it. Porque este hombre no puede ser más jefazo, rey, máquina, fiera, figura, etc. Os cuento. El 4 de diciembre de 2021 se anunciaron los participantes para Sanremo 2022, siendo Achille Lauro uno de ellos, junto al Harlem Gospel Choir. Bien, la semana del 1 al 5 de febrero del presente año, participan en dicha competición con el tema Domenica, quedando finalmente en la posición 14 de 25, pero siendo una de las propuestas más comentadas (porque aquí el amigo la lió parda en cada actuación, básicamente, pero siempre en el buen sentido). Posteriormente, el día 8 de febrero, la televisión sanmarinense presenta los nombres de sus finalistas directos. Sorpresa general al ver a Achille entre ellxs, tan solo tres días después de la final de Sanremo. Más sorpresa aún cuando añadieron que les había dicho que sí antes de que empezase Sanremo. ¿Conclusión? Que este hombre tenía clarísimo que no iba a ganar Sanremo y se buscó un plan B. Con toda su polla. Es digno de aplaudir, en mi opinión. Y sinceramente: Stripper me parece mejor tema que Domenica, y eso que también me gusta mucho. Un tema con toques punk rock que habla de ser unx mismx sin tener en cuenta las opiniones de lxs demás, pegadizo y que él defiende como nadie sobre el escenario, derrochando carisma y sensualidad y mostrando el gran artista que es. Encima su outfit y el de sus músicos me parce que encajan de maravilla con el estilo del tema. Y desde aquí quiero mandar un abrazo, un beso y de todo a los miembros del jurado de Una Voce Per San Marino (ya que la elección de Achille fue 100% suya, sin contar con televoto) por haber escogido una propuesta de este tipo, tan sumamente diferente al tipo de propuesta que suele triunfar entre los jurados nacionales. Añado también que llevo obsesionada con este hombre desde que le conocí hace cosa de un año (enseguida os cuento dónde fue), así que le puedo declarar mi eurocrush máximo del 2022, porque madre mía lo que me gusta a mí un tío tatuado y maquillado, es un hecho. Asimismo, y como fan de lxs Ferragnez que soy, os cuento que Achille es muy amigo suyo, incluso tiene una canción con Fedez (un temazo). Por otra parte, os animo a escuchar su discografía, ya que es uno de los artistas italianos que más escucho hoy en día, ¡tiene auténticas joyas! Aunque para joya su carroza en el carnaval de Italia...que también es un poco perturbadora, todo sea dicho. Por último, decir que mucha gente está diciendo que Achille es una "copia barata" de Damiano David. Bien, vengo a decir que este hombre fue artista invitado el año pasado en Sanremo, sí, la edición que ganó Maneskin (haciendo varias actuaciones además) y antes de que ellxs empezasen siquiera en el mundo de la música, él ya tenía varios años de carrera a sus espaldas, habiendo cosechado un gran éxito en su país natal, éxito que continúa en la actualidad, pues a día de hoy es uno de los artistas con más tirón en Italia. Así que a esa gente le digo que por favor se informe antes de hacer el ridículo. ¿Pasará a la final? Pues espero que sí, pero está en la segunda semi que es la buena este año, y no os voy a engañar: tengo miedo de que se quede fuera (luego os hablo bien del reparto de semifinales, porque me cago en mi puta vida). Yo espero que consiga la mejor posición para San Marino, que a ver, ahora mismo está en un 19º puesto (con Serhat en 2019), tampoco sería difícil de superar...¡crucemos los dedos!
Fav de la pre: Las canciones de San Marino se mantuvieron en secreto hasta la emisión de la propia gala, pero yo iba con Achille desde que le anunciaron. Muy mal porque la canción siempre es lo más importante, pero yo sabía que no me iba a decepcionar. Además luego sí que fue la mejor jaja También me gustó mucho Sono un uomo, de Tony Cicco, Deshedus & Alberto Fortis. Y quisiera añadir que el nombre de Achille no fue el único sorprendente, ya que aquí en España tuvimos reacción shock general al escuchar el de Cristina Ramos, que fue con el tema Heartless game. Y mirad, esta chica canta muy bien, es un hecho, pero tiene 0 carisma sobre el escenario, y esta canción en particular es un truño en el que solo grita y dice palabras de vez en cuando. La voz es importante sí, pero no lo es todo, y no me extraña que no hiciese siquiera Top10 en la preselección...
-FINLANDIA (The Rasmus, Jezebel): Os cuento que vi en directo el anuncio de lxs participantes del UMK y casi me caigo de culo cuando anunciaron a The Rasmus. Porque, ¿quién no les conoce? Son unas leyendas, todo el mundo ha escuchado alguna vez su famosísimo In the shadows. Esta vez vienen con Jezebel, un tema muy fiel a su estilo y altamente pegadizo. La puesta en escena tiene una peculiaridad, y es que predomina el color amarillo, demostrando que, aunque se asocie con la mala suerte, no siempre es así. Muy atentxs a lo que ocurre con la chica que aparece en la pantalla en el momento en que Lauri se quita el abrigo, porque es mi parte favorita de la actuación. The Rasmus son la voz de la experiencia, tienen muchísimos años de carrera a sus espaldas y saben cómo comportarse delante de una gran audiencia, por lo que no me cabe duda de que harán un gran número en Turín y tienen prácticamente hecho el pase a la final. Como curiosidad os cuento que el UMK lleva celebrándose desde 2012 y ¿sabéis quiénes abrieron la gala ese año como artistas invitados? Exacto, The Rasmus. Yo soy Finlandia y a partir del año que viene hago otra preselección, porque les queda muy bien que se haya cerrado el círculo jaja Por cierto: ¿me explicáis lo buenísimo que está Lauri? Este señor es inmortal, de verdad, parece que por él no pasen los años. ¿Eurocrush? ¡Por supuesto!
Fav de la pre: ¡Esta! Aunque, sinceramente, todas las canciones me parecían una pasada, osea es que ha sido la mejor preselección de este año con diferencia. Aquí os dejo la playlist de Spotify por si no las habéis escuchado aún. Destacaré la que obtuvo el segundo lugar: Hurricane, de Cyan Kicks, un auténtico temazo cuya puesta en escena me pareció la mejor de todas, algo que, como bien dijeron, nunca antes se ha visto en Eurovisión (y por una vez, era verdad). No me habría importado que ganasen tampoco.
-BÉLGICA (Jérémie Makiese, Miss You): Os digo una cosa. Yo tenía mi top10 muy claro, y pensaba que no lo iba a cambiar...hasta que llegó Bélgica, pues su canción, aunque no ha sido de las últimas en salir, si que lo ha hecho bastante tarde. Es que, ¿cómo no meterle? Jérémie tiene una de esas voces capaces de dejar con la boca abierta a la gente. Y la canción es una joya. Muy del rollo R&B que tanto triunfa al otro lado del charco. Como bien dicen por Twitter, podría perfectamente ser la BSO de una película de James Bond, aunque yo la pondría de fondo para hacer otras cosas...no digo nada y lo digo todo. Y eso va por la melodía, obvio, porque luego la letra nos habla de cómo está intentando superar una ruptura, algo que seguramente mucha gente comparta. Los últimos segundos del tema además me parecen espectaculares. Mucho ojito con Bélgica, porque como este chico cante en directo y se coma la cámara igual que lo hace en el videoclip, es capaz de conseguir una nueva victoria para su país, sí lo digo. A mí de momento es el que más winner vibes me da, y eso que no es favorito en las apuestas (al final del post os comento cómo van), pero estoy convencidísima de que subirá en los ensayos. Como curiosidad os cuento que Jérémie bien podría ser el protagonista de la típica película adolescente de Disney Channel pues, aparte de cantante, es futbolista y desde que tenía 13 años juega como portero de forma profesional, habiendo pasado por equipos tales como el Royal Wallonia Walhain y La Louvière Centre.
-ESPAÑA (Chanel, SloMo, foto): Siempre que tengo a España tan alta, me sorprendo jaja Y la verdad es que no es para menos. Chanel es una artistaza de los pies a la cabeza: es capaz de tirarse bailando toda la canción mientras canta a la vez, y cantando de puta madre, que hay muchas divas que no pueden decir lo mismo (no voy a dar nombres, pero estoy segura de que se os ocurren dos mil ejemplos jaja). La puesta en escena con las luces y el momento de baile en slow motion me parece genial. Por no hablar de cuando se arranca a darlo todo en el dance break que es imposible no verlo con la boca abierta. Os digo una cosa: Chanel no era la que más me gustaba de primeras, pero consiguió que la votase en la final. Y como yo, muchísima más gente. No partía como favorita, pero ha sabido mantenerse en el top 3 de todas las votaciones, y eso es lo que le ha dado la victoria...victoria que le ha jodido a muchísima gente, ya que se la ha "robado" a las dos grandes favs: Rigoberta Bandini y Tanxugueiras...Vale, Chanel ganó el jurado mientras que el demoscópico y el televoto lo ganaron las Tanxu, y Chanel quedó tercera enambos. ¿Sabéis a quién le pasó literalmente esto? A Mahmood. Y sí, hubo un poco de drama en Italia en su momento, pero ya. ¿Queréis más ejemplos de gente que ganó el jurado pero no el televoto y aún así fue a Eurovisión? Bien, en 2017 hay dos de esos ejemplos: el ganador Salvador Sobral y el representante sueco Robin Bengtsson (este caso es calcado, pues ganó el jurado y fue tercero en televoto). Entiendo que os dé rabia no ver a vuestras favs en el festival, en serio, pero es que he visto que literalmente se está cancelando a Chanel por TODO: desde que no es española (que por lo que he leído sí tiene la nacionalidad pero, aunque no fuese el caso, no es motivo para criticarla ni mucho menos), que la canción es machista o que incluso habla de prostitución (os compro que la letra sea básica, pero ya, de machista no tiene nada, y de lo otro ni hablo porque de verdad, la persona que haya hecho esa teoría que escriba un libro que tiene imaginación de sobra), que tiene vinculación con el jurado (ella misma ha hablado de eso y, en cualquier caso, no es la única vinculada con RTVE, recordemos que por ejemplo la canción de Blanca Paloma es literalmente la sintonía de una serie de Play o que Toñi de Azúcar Moreno fue concursante de Tu cara me suena y, al igual que Chanel, también trabajó con Myriam Bendicted. Pero claro, como no han ganado, no se dice... Y no son las únicas con vinculación, pero no me quiero extender más), que si van a descalificar la canción por mencionar una marca(cuando no es la primera que por a o por b se ve obligada a cambiar parte de la letra, que se cambia y fin, fuera dramas), que si solo ha ganado por mover el culo (ni me voy a molestar en comentarlo), que si es una copia de Eleni Foureira (uno, estoy hasta el papo de estas comparaciones porque Eleni no ha sido la primera diva en Eurovisión ni de lejos y dos, ya le gustaría a ser la mitad de buena que Chanel)… y esos han sido los que más se repiten. Es que hasta Malena Gracia ha amenazado con denunciarla porque, según ella, el videoclip de SloMo es un plagio del de su archiconocido tema Loca (que, después de ver ambos, me da que lo que ocurre aquí es que Malena Gracia tiene un problema y sí es monetary). Chiquis, durante muchos años se ha pedido llevar un bopazo por España. Ahora tenemos uno que le da mil vueltas a cualquier otro que haya habido en nuestras pres. Por favor, disfrutémoslo y apoyemos mucho a Chanel. Aprovecho para dejaros un tweet de Unique en el que explican perfectamente que esto habría pasado ganara quien ganara. Menos mal que con el paso de las semanas ha bajado el hate a la pobre, pero por desgracia aun no ha cesado del todo... Para cerrar os informo de que Chanel fue una de las finalistas para interpretar a Anita en el West Side Story de Spielberg. Y también que SloMo en un principio fue pensada para Jennifer López. Casi nada, amiguis jaja
Fav de la pre: Esto ya deberíais saberlo porque habéis leído mi post con mi top de Benidorm jaja Pero, por si alguien no lo ha hecho (que nunca es tarde), os cuento que era Rayden con Calle de la llorería, que por cierto, menudas actuaciones más brutales se ha marcado, en serio lo digo. En general estoy muy contenta con la calidad musical que hemos tenido, y espero que eso siga así durante los próximos años (a ver si esta vez no lo gafo jaja). Y lanzo un mensaje: no me presento porque no sé cantar ni componer, pero si alguien necesita figurantes para la puesta en escena, ¡que me escriba! Hago cualquier cosa: simular que todo un instrumento, disfrazarme como en la PE de Jendrik (Alemania 2021)… ¡lo que queráis! ¿Que esto lo hago con el único objetivo de ver Eurovisión gratis y desde la green room? Pues sí, no nos vamos a engañar xD
-AUSTRALIA (Sheldon Riley, Not The Same): Buah. Estoy totalmente enamorada de esta propuesta, de hecho es que soy incapaz de escucharla sin llorar. El mensaje me parece precioso, mucha gente se sentirá identificada con él. Sheldon tiene una gran voz y canta con una sensibilidad atroz. El último minuto de canción me parece que tiene muchísimo poderío, sobre todo cuando se le rompe la voz. Me pone los pelos de punta. ¿Y que me decís del momento en el que se quita la máscara? Increíble, de verdad. Como también es increíble su outfit, que si no lo comento reviento, ¡me flipa! Es mi look favorito de la temporada, ¡al menos de momento! Que luego seguro que más de unx hace cambios xD Lo único que no me acaban de convencer son los ventiladores, pero mira, que me da igual. También quiero dejar constancia de que Sheldon es mi protegido de esta temporada, porque me parece super adorable. He dicho. Ojito con Australia, que pueden marcarse un Top10 en la final muy fácilmente.
Fav de la pre: ¡Esta! Aunque también me gustaba mucho Dreamer, de Voyager, que la voz del cantante me recuerda mucho a la de otro artista, pero no caigo en quién...¡a ver si podéis ayudarme!
-ALEMANIA (Malik Harris, Rockstars): Hola, he venido a pegarme con todxs lxs que dicen que Alemania lleva la peor propuesta del Big 5 este año. Porque no. Para empezar, un tío que toca tres instumentos en tres minutos no puede ser malo. Que sí, que sé que en Eurovisión es playback, pero me da igual: si en su día estaba living con Sebalter (Suiza 2014) por lo mismo, con Malik no va a ser menos. La canción es un temazo, del estilo que podría reventar las listas de éxitos americanas. Destaco sobre todo el momento en que rapea, porque WOW sinceramente, así como la fuerza que coge en la parte del didn't we?. Tiene un mensaje muy triste: habla de lo mal que se siente él hoy en día y recuerda una época anterior en la que sí fue feliz. La voz de Malik, mezcla entre dulce y rabiosa, la hace perfecta para interpretarla. Respecto de la puesta en escena, creo que, a pesar de su sencillez, funciona a la perfección, con esas fotos del artista de fondo. Os estáis durmiendo con Alemania, pero espero que al final sepáis valorarla como se merece y no se coma un bottom.
Fav de la pre: Obviamente era esta, pero también me gustaba Anxiety, de Felicia Lu, con un rollo muy a lo Olivia Rodrigo. Y quiero destacar también que los chicos de Eskimo Callboy mandaron el tema Pump it a la preselección, pero finalmente se quedaron fuera. Una pena, porque habrían arrasado.
-POLONIA (Ochman, River): Brutal. Así de simple. Creo que es indudable que Ochman (muy mono por cierto, todo sea dicho) tiene la mejor voz de la edición, y con esta canción lo demuestra a la perfección, que se amolda tanto a sus graves como a sus agudos. Es lo que solemos definir como "balada épica", y os confieso que siempre que la escucho se me salta una lagrimita. Si vais a la PreParty de Madrid y veis a una chica de metro sesenta y poco, pelo corto y gafas que está llorando durante su actuación, acercaos a decir hola, que probablemente sea yo (que eh, por primera vez voy a la Pre y a la Welcome, pero luego os cuento bien jaja). El puente con los violines me parece una pasada, así como el broche final. Respecto de la puesta en escena, mi elemento favorito es ese tambor que suelta agua cada vez que lo golpean, que llamándose River queda niquelao. El resto me parece muy simple, pero el propio artista ha dicho que cambiarán la puesta para el Festival, así que solo nos queda esperar a que sea a mejor. Y también necesito que él sea un poquito menos seta sobre el escenario, que vale que sea una balada y no tenga que marcarse un baile a lo Chanel, pero es que le veo demasiado soso... Tras el robo el año pasado a Rafal (aún no lo he superado, ¿vale?), Polonia este año tiene el pase a la final prácticamente asegurado, y ojito con ellos porque desde que salió la canción se han colocado en los primeros puestos de las apuestas. ¿Será suficiente para que ganen? Pues aún es pronto para saberlo, pero no me importaría en absoluto.
Fav de la pre: Claramente, era esta, pero tampoco estaba mal LOVESICK, de Kuba Szmajkowski , con un sonido y una escenografía muy propias de Suecia. Y Polonia también ha contado con la propuesta más curiosa de la historia de las preselecciones, me atrevería a decir: Głośniej Niż Decybele, de Unmute: un tema íntegro en lengua de signos. Me surge la duda de si la UER les habría dejado participar con ella de haber ganado la pre, ya que no es instrumental porque la lengua de signos sigue siendo un idioma, pero sin embargo la versión en estudio sí que sería instrumental...¡si alguien sabe la respuesta a este enigma que me lo cuente por favor!
-ALBANIA (Ronela Hajati, Sekret): Os tengo que confesar una cosa. Tenía a Albania mucho más alta, pero tras el revamp se me ha caído un poco...no sé, me parecía que la primera versión estaba perfecta y, aunque la versión final obviamente no me desagrada (porque si lo hiciese, no la tendría en esta posición, más que nada), la habría dejado tal cual, sin tanta mezcla de idiomas (albanés, inglés y español) y sin esa tralla que le mete en ciertas partes. Pero bueno. Centrándome en lo bueno, lo cierto es que me encanta eso de que empiece de una forma y luego cambie por completo, manteniendo esos cambios durante todo el tema. Ronela demuestra que es capaz de cantar tanto agudos como graves y que tiene una presencia escénica y una manera de comerse el escenario brutal, por algo he perdido la cuenta de todas las veces que he visto sus actuaciones del FiK. Por desgracia, las apuestas no están a su favor, aunque al estar en la "semi mala", quizá tenga una oportunidad, y Albania ha conseguido colarse en la final con cosas peores, es un hecho. Por cierto, deciros que Chanel y Ronela están interactuando bastante por RRSS, e incluso ambas han confesado ser sus propuestas favoritas, la una de la otra. ¿Se viene la primera amistad de la temporada eurovisiva? ¡Yo digo sí, sobre después de la ilusión que les ha hecho conocerse en persona! ¡Y que saquen alguna cancioncilla juntas!
Fav de la pre: ¡Era esta, por supuesto! Me flipó desde la primera vez que la escuché. El FiK este año ha sido un poco flojo, pero destacaré también al guapísimo Gjergj Kaçinari con Më jep jetë. Y mención especial también a mi amigui Mirud (lo de amigui es porque me dio follow back en Twitter, no por otra cosa jaja), que está pensando en mandar tema el año que viene al Benidorm Fest, y yo digo SÍ POR FAVOR. Que sepáis que está ya poniéndose al día con los requisitos necesarios para poder participar, así que espero que de aquí al año que viene los cumpla y podamos verle xD
Notable (muy) alto!
-LETONIA (Citi Zēni, Eat Your Salad): Vale. Procedo a analizar la canción de Letonia, una de las que más está dando que hablar. Lo primero es que es una de esas candidaturas que no dejan indiferente a nadie, y que solo puedes amar u odiar. Al tenerla tan arriba, os imagináis que yo pertenezco al primer grupo (y Greta Thumberg también, dicho sea de paso). Y es que me encanta, lo reconozco.. Pero no de manera irónica: me gusta de verdad, nivel que me la descargué la primera vez que la escuché. Y os voy a dar mis argumentos de porqué es tan maravillosa. Lo primero es el mensaje: un mensaje que nos anima a cuidar más el planeta en el que vivimos, a ser más ecológicos y, como bien indica el título, a comer más sano. El "problema" está en que en vez de hacerlo de una forma cuqui como lo hicieron Melani (España JESC 2019) o Paradise Oskar (Finlandia 2011), ellos son más brutos y lanzan su mensaje a través de frases como instead of meat I eat veggies and pussy; forget the hot dogs, because my sausage is bigger o being green is sexy as fuck. A mucha gente no le parece bien esto, pero a mí no me disgusta en absoluto, creo que queda de maravilla con el tono desenfadado del tema. El fuck y el pussy está claro que se los van a censurar, pero ya han pedido a la audiencia en Turín que sean ellxs quienes lo griten, que no se les aplica la censura. Olé sus cojones buscando vacíos legales, claro que sí. El segundo punto a favor es su directo. Tienen un directo brutal, en especial Roberts, el de rojo (otro eurocrush, por cierto. Ufff lo guapísimo que es!!!). Que aquí me indigno porque mucha gente se queja de que el jurado los pusiese primeros en vez de a la favorita, Aminata, a quien ya vimos sobre el escenario del ESC en 2015 y ya sabemos que, indudablemente, canta genial, pero los chicos de Citi Zeni no se quedan atrás, por lo que veo justo ese primer puesto, más cuando la balada de Aminata era bastante soporífera. También fueron primeros del televoto, todo sea dicho. Os gustará más o menos la canción, pero no podéis negar que son increíbles sobre el escenario. Tercer punto a favor: el solo de saxofón. El top 1 en esa materia sigue siendo Epic Sax Guy (Moldavia 2010 y 2017), pero oye, es una pasada también. Mis respetos a Dagnis el saxofonista. Y, por último, destaco el rollo noventero de la canción, que a mí me flipa como buena 90 kid que soy. Letonia este año viene a hacérnoslo pasar bien, con una propuesta muy completa, buenrollista y con mensaje positivo. ¿Será suficiente para que pase a la final? Pues ojalá, pero están en la misma semi que Noruega (luego os hablo de ellos), que tienen bastante apoyo y mucha gente considera ambas canciones similares, que a mí no se me parecen en nada, son las dos propuestas más divertidas, por decirlo así, pero ya. Están en la semi floja, así que quizá tengan una oportunidad...De momento, os animo a que veáis el videoclip de Eat your salad, porque, de todos los que han salido hasta el momento, ¡es mi favorito!
Fav de la pre: Tenía a Citi Zeni compartiendo el primer puesto con Miks Galvanovskis y su I'm just a sinner. Miks entró en la competición gracias a la votación online, que yo misma le di algún que otro voto, confieso. La canción es un tema country rock que es un estilo que ya sabéis que me gusta mucho, y él además tiene una de esas voces rasgadas que adoro...El problema es la actuación en directo. No por su voz, que es igual a la versión en estudio, sino por todo lo demás. Lo primero sus pintas, que parece que viene de empalmada después de tres noches seguidas en una verbena. Luego la puesta en escena me parece lo más simple del mundo, que empieza bien con el guitarrista tocando una guitarra en llamas, pero luego flojea y se queda en Miks, tres coristas que no aportan mucho y una bailarina que sinceramente, junto al guitarrista, es lo único interesante, sobre todo ese momento que tiene al final. Vamos, que es para ver el principio y el final y desconectar en el medio. Y eso no puede ser. Lo siento, Miks.
-ESLOVENIA (LPS, Disko): La propuesta de Eslovenia es quizá la más diferente este año. Un tema tan cuco que cada vez que lo escucho me saca una sonrisa, con toques muy setenteros y una puesta en escena muy sobria pero que encaja a la perfección con el estilo de la canción, que tiene partes en las que recuerda a la música jazz y otras con un estilo más indie. A pesar de su sencillez, funciona de maravilla, demostrando que muchas veces menos es más. La voz de Filip también me parece muy cuca y el tema le va como anillo al dedo. Y eh, me declaro super fan Gasper, el batería, y ese momento que tiene con las baquetas. La pose final, con la bola de discoteca al fondo, es un cierre perfecto para la actuación. No sé si Eslovenia conseguirá el pase a la final, las apuestas no están nada a su favor (no sale de los últimos puestos), pero si fuese por mí, entrarían por la puerta grande. Como curiosidad os cuento que LPS (abreviatura de Last Pizza Slice, curioso que tengan ese nombre y justo vayan a Italia) salieron del EMA Fres, que es algo así como la sección de nuevos talentos de la preselección eslovena, y que Eurovisión será su primer evento profesional en el mundo de la música. Es más, son compis de clase en el instituto y se presentaron al Fres porque se lo sugirió un profesor. ¡Con calma!
Fav de la pre: LPS me pasaron un poco desapercibidos al principio por culpa de LUMA y su All in. Sin ánimo de ofender, yo les he declarado una versión horny de zalagasper (Eslovenia 2019, que casualmente fue la última entrada de este país que se clasificó para la final). No lo digo como algo malo ni mucho menos eh, sino solo son las vibes que me dan jaja All in es una propuesta muy hipnótica, no tengo otra palabra para definirla, que hace que seas incapaz de despegar los ojos de la pantalla durante los tres minutos que dura. Ayuda mucho la química que hay entre ambos, así como la tensión sexual que se respira en el ambiente que crean. Además el momento en que Martin le quita el teclado a Lucija me parece una fantasía, y mirad que es la cosa más simple del mundo, pero no puedo dejar de verlo. Y por cierto: la melodía me pone bastante, ¡espero no ser la única a la que le pasa! Una pena no poder verles en Turín, pero, si queréis más de ellxs, os dejo su tema Poco a Poco, íntegramente en castellano, en el que literalmente cantan los pasos de una receta de pan de manera muy sugerente. Sí: habéis leído bien. Una joya.
-AUSTRIA (LUM!X & Pia Maria, Halo): Gracias chiquis por traerme la canción ochentera de la temporada. Que ya se echaba de menos. LUM!X y Pia nos traen una tema muy bailable y pegadizo, de esos que le gustan prácticamente a todo el mundo. En la parte de las palmadas puedo ver a todo el público de Turín dejándose las manos y dándolo todo. A pesar de su corta edad (20 años) LUM!X es un famoso DJ que cuenta con casi 11 millones de oyentes mensuales en Spotify a fecha de escribir estas líneas. Pia, sin embargo, es una artista bastante nueva en el mundillo (empezó con 16 y, actualmente, tiene 18) e incluso está la teoría de que en realidad no existe, sino que es un robot, dado a la ausencia de contenido en sus redes sociales y su perfil de Spotify...me encantan estas teorías locas, os lo juro jaja. También os cuento que la madre de él es italiana algo que les puede servir de ayuda para conseguir votos del país anfitrión, aunque tampoco creo que les haga falta. Y es que mucho ojito con Austria, porque como tengan un buen directo y se curren la puesta en escena la mitad que el videoclip, pueden llevarse esto de calle. Además yo dije que, después de que los dos últimos ganadores fuesen una balada y un tema rock, iba siendo hora de que ganase algo más rollo electropop. Y aquí lo tenemos. ¿Acertaré? Pues todo puede ser, pero lo que sí parece que está claro es que les veremos en la final, algo que no pasa desde su casi victoria en 2018 con César Sampson y Nobody but you.
-UCRANIA (Kalush Orchestra, Stefania): Por si alguien no se ha enterado (aunque difícil viendo todo el drama que ha habido), los chicos de Kalush no fueron la primera opción del país, ya que la preselección la ganó Alina Pash con el tema Shadows of forgotten ancestors. Pero, tras haberse liado la de Dios es Cristo por un viaje que ella realizó a Crimea en 2015 y que podéis leer aquí porque no quiero expandirme demasiado (heavy la cosa, incluso se habló de que podía ir a la cárcel), Alina decidió retirarse. Entonces le ofrecieron su puesto a los segundos de la competición: Kalush Orchestra, quienes dijeron que sí, aunque tampoco están exentos de polémica (Oleg, el cantante del gorrito rosa, ha reconocido públicamente traficar con drogas, así, con la calma). Pero bueno, movidas aparte, lo cierto es que la primera vez que escuché este tema no me gustó en absoluto, pero me ha ido ganando poco a poco. Ahora si me pregunta alguien por Ucrania directamente digo que, aunque no forma parte de mi top10, es un temazo. El estribillo me parece super pegadizo y destaca mucho sobre las estrofas rapeadas (que también son una maravilla), además la parte de las palmadas me tiene hipnotizada. Pero sin duda alguna me quedo con los solos de flauta. De verdad que me dan ganas de desempolvar mi vieja flauta del colegio y aprender a tocarlos. La puesta en escena es un poco caótica, pero funciona bastante bien con el tema. Y os cuento una cosilla: uno de los miembros de Kalush Orchestra no es otro que mi querido Ihor Didenchuk, flautista de Go_A, quien además es uno de los compositores de la canción. Hay que fijarse bien porque en la actuación está un pelín escondido, pero está (gracias gente de Twitter por chivármelo, que yo era incapaz de verle jaja). Con esto, Ihor representará a su país por tercer año consecutivo, poniéndose al nivel de la gran Valentina Monetta. Ucrania es el gran rival a batir este año sin duda alguna. Van primeros en apuestas y, aunque mucha gente piense que es por pena debido a su situación actual, lo cierto es que su propuesta es muy buena y, si ganan, sería una justa victoria. Os confirmo que, por si alguien piensa lo contrario, su participación está asegurada, pues los chicos de Kalush han obtenido un permiso especial para poder viajar a Turín.
Fav de la pre: Teniendo en cuenta que este año volvieron mis favoritos de las preselecciones del 2020, CLOUDLESS, iba con ellos. Su tema, All be alright, me parece que es bastante peor que su anterior candidatura, pero aún así seguía siendo el que más me gustaba, y espero poder verles algún año sobre el escenario del festival.
-AZERBAIYÁN (Nadir Rustamli, Fade To Black): Nadir es eurocrush. Por supuesto que sí. Pero no porque sea increíblemente guapo (que también), sino porque estuvo en La voz de su país (que, por cierto, ganó, y no solo eso, sino que su coach no fue otro que Eldar Gasimov, quien fuera parte del dúo Ell & Nikki, ganadores de Eurovisión 2011), en donde cantó varias canciones del Festival, entre otras, We could be the same de mAnga (Turquía 2010), que ya os he dicho unas doscientas mil quinientas veces que es mi segunda canción favorita en la historia del festival. Pues hombre, me canta eso y encima lo hace dpm, a la lista de eurocrushes de cabeza que va jaja Respecto de su propuesta os cuento que fue la última en conocerse y que, pese a que la reacción general no fue demasiado buena, a mí me gusta bastante. Es cierto que el estribillo quizá se me quede algo pequeño, pero las estrofas me tienen enamorada, en especial cuando desata esa voz tan ronca que tiene que me recuerda a la de Tom Grennan (y menudo piropazo le estoy diciendo con esto). Y la última parte de la canción, a partir del minuto 2:25 hasta el final me parece oro puro, es que me la pondría en bucle todo el rato. Hay muchas baladas masculinas este año, pero no descarto que Nadir se plante en la final con una buena puntuación por parte del jurado.
-REINO UNIDO (Sam Ryder, SPACE MAN, foto): Venga, otro eurocrush más este año. ¿Pero le habéis visto? Esa sonrisa, esos ojos, ese pelazo… DIOS MÍO DE MI VIDA, DE MI ALMA Y DE MI CORAZÓN. Perdón, ya me centro. Reino Unido este año se ha propuesto acabar con la mala fama que les precede. Para ello, deciden enviar a Sam Ryder, una gran estrella de TikTok (12'1 millones de seguidores a fecha de escribir esto) con un tema bastante bueno. No está entre mis super favoritos, porque es como que me falta algo, se me queda a medio gas, pero no es mal tema. La parte de I'm up in space, man me tiene enamorada. La gran baza sin duda es su voz, que yo diría que es la mejor de este año después de la del polaco Ochman. Es que vamos a flipar con su directo, para muestra, la actuación que dio el día que se anunció como representante. No sé si todo esto será suficiente para llevarse la victoria en Turín, pero una cosa está clara: no habrá "0 points" para ellos, ni se les llamará "Reino Hundido". Como ganen después de haberse llevado un doble 0 el año pasado va a ser muy épico, tbh. Os cuento también que, un día antes de que se confirmase oficialmente esta candidatura (ya se llevaba tiempo rumoreando), alguien subió a Genius una versión muy...peculiar, por decirlo así, de la letra de que es desternillante. Hay quiénes incluso pensaron que era la letra real, lo cual habría sido digno de ver y escuchar jaja Y yo aprovecho para seguir con mi campaña de JLS a Eurovisión, ¡coño! Que esto no tiene fundamento ni explicación alguna: simplemente me ha dado por ahí xD
-RUMANÍA (WRS, Llámame): Yo a esta canción la he denominado "la canción Riverdale". ¿Qué quiero decir con esto? Que de lo mala que es, es buena. Es tan cutre que me encanta, podemos decir incluso que es hipnótica. Analicemos esto. Parece que han invertido una cantidad de 2 euros en la puesta en escena (y ojo porque al principio era aún peor, pues no os podéis perder ese baile del pañuelo que la verdad es que aún no he decidido si echo de menos o no), con esos movimientos tan poco elaborados y esos gráficos enormes. El directo de WRS tampoco es gran cosa, pero bueno, que para la canción que es tampoco necesita un vozarrón, seamos sincerxs. Y vayamos al tema en sí. De las estrofas no tengo nada que decir, son muy normalitas. Ahora bien, el estribillo es la cosa más pegadiza que existe. Jurao. A poco que la escuchéis una vez, no vais a ser capaces de sacaros el hola mi bebebé. Hola mi bebebé. Llámame llámame. Llámame llámame (aprovecho para mandar un saludo a mi hermana porque está hasta cierta parte de su anatomía de que le cante hola mi Be-Belén). Cada dos por tres mi mente lo recuerda y se tira horas cantándolo. En fin, que a pesar de que Rumanía otros años ha llevado temas mucho mejores, es innegable que este destaca para bien o para mal entre todas las demás propuestas de este año. Veo muy posible que consiga el pase a la final, más cuando está en la segunda semi que es en la que vota España, pues WRS se ha ganado el cariño de lxs eurofans patrios y ya sabéis que a intensidad no nos gana nadie. A modo de cotilleo os cuento que tras esta interacción, mucha gente está especulando sobre un posible romance de este muchacho con el australiano Sheldon Riley. ¿Serán los sucesores de Efentix? Pues indagando un poco he descubierto que Sheldon tiene novio (guapísimo, por cierto), así que lo dudo mucho. Habrá que seguir buscando otras posibles parejas xD.
Fav de la pre: Avere paura, de Andrea Stocchino. Gente de Rumanía: os odio por eliminarla en la votación online. Me habría encantado escucharla en directo, jo :(
-CHIPRE (Andromache, Ela): Chipre este año deja de un lado a las divas y nos trae una propuesta muy chill. Me gusta mucho que tenga partes en griego, que les pega desde luego mucho más que el español y los momentos étnicos de la melodía me apasionan. Andromache, además de ser guapísima, tiene una voz muy bonita, ¡me flipan esos gorgoritos que hace! Y os cuento que al principio esta canción me aburría lo más grande, pero al final me ha terminado enganchando. Me quedo sobre todo con el momento de you can be my only one, na-na-na-na-ni-aman, que me tiene totalmente enamorada. Agradezco que Chipre por una vez haya arriesgado e innovado un poco. Y ha hecho de maravilla, pues muy mal se le tiene que dar para no colarse en la final. Ojalá sigan apostando por la novedad en los próximos años.
-MONTENEGRO (Vladana, Breathe): Tras dos años invirtiendo el dinero del festival en coches, Montenegro vuelve a lo grande. Y es que la canción de Vladana enseguida se ha convertido en una de las favoritas. Y no es para menos. La canción es muy bonita, pero no lo digo por la letra (que de hecho es realmente triste: habla de su madre fallecida por Covid), sino sobre todo por el instrumental, que me parece una pasada, mezclando lo melódico con lo étnico. Y ella no canta nada mal, destacando la parte en la que coge fuerza. Las apuestas no están a su favor, pero ojalá la cosa cambie y podamos verla en la final. Recordemos que la última vez que lo hizo este país fue en 2015, con Knez (que, para el que no lo sepa, es el padre de Ksenia de Hurricane) y el tema Adio .
-ISRAEL (Michael Ben David, I.M): He visto mucha crítica hacia esta canción y hacia Michael también. Y vengo a decir que A MÍ ME GUSTA. No me encanta, pero me gusta bastante. Es un poco como si Agoney (que el timbre de Michael es muy similar al suyo) cantase un tema de Todrick Hall, así en resumen. Una mezcla que me mola, la verdad. Michael tiene mucha presencia escénica, sabe cómo moverse y darlo todo en el escenario, como bien demostró durante la preselección de su país...aunque en el tema de la voz tengo que confesar que hay agudos que me chirrían un poco... La canción es pegadiza, con un mensaje de "aquí estoy yo y vengo a comerme el mundo", que hará bailar a todo el mundo en Turín. Puntos negativos: el momento étnico está un poco metido con calzador y la flauta que suena en el estribillo tampoco me parece que quede bien, y eso que yo soy muy fan de este instrumento, creo que lo he dejado claro con Ucrania. ¿Le veremos en la final? Está en la segunda semi, por lo que no lo creo. Otro gallo cantaría si le hubiese tocado en la primera...
Fav de la pre : Eli Huli con Nostalgia, que estoy enfadadita porque no pasara a la final, porque me parece una canción super bonita y a él le queda como un guante. He dicho.
Ni fu ni fa:
-REPÚBLICA CHECA (We Are Domi, Lights Off): La verdad es que la primera vez que la oí me gustó bastante...pero con las escuchas me ha ido aburriendo un poco. Eso es asunto mío, lo sé, así que me centraré en lo positivo: es un tema pop con un sonido muy actual y me flipa la manera tan particular que tiene Casper de tocar la guitarra, ¡nunca había visto a nadie hacerlo así! Una canción que sin duda pondrá de pie a la gente y les hará bailar como si estuviesen dándolo todo en la discoteca. ¿Pasará a la final? Pues fijaos que yo creo que no, que van a ser el gran shock de esta edición, algo similar a lo que ocurrió con Croacia el año pasado ¡pero no me importaría equivocarme! Como curiosidad os cuento que We Are Domi tienen vinculación con dos de los eurovisivos checos más queridos, pues fueron teloneros de Lake Malawi (2019), quienes además fueron los que les picaron el gusanillo de ir a Eurovisión, y Dominika, la vocalista, fue pareja de Mikolas Josef (2018).
Fav de la pre: Indiscutiblemente, mi favorita era ANABELLE con su runnin'out of f* time. Ese sonido y look tan pop punk de principios de los 2000 me flipa, no puedo evitarlo. Y es hora de hablaros de Elis Mraz. Quizá este nombre os suene, pues la mencioné brevemente en mi entrada del 2020 ya que se presentó a la preselección checa junto al rapero Čis T con el tema Wanna be like, consiguiendo un segundo puesto. Bien, pues digamos que Achille no ha sido el único artista "repescado" por Una voce per San Marino. Elis, tras volver a quedar segunda en su país con IMMA BE, cogió y se fue para la serenísima república, aunque, a diferencia del ganador, ella no fue finalista directa, teniendo que pasar numerosos castings... hasta que finalmente fue descalificada justo antes de la final, según ella injustamente, y aunque recurrió la decisión del jurado, no sirvió de nada. Lo cierto es que esta chica tiene muchísimo talento y se ve que le hace mucha ilusión ir a Eurovisión, ¡ojalá pronto lo consiga!
-IRLANDA (Brooke Scullion, That’s Rich): Para empezar, hablemos de la pre de Irlanda. Porque ha sido bastante vergonzosa. Eso de poner a lxs participantes a cantar en medio de un Late Show...no. Dadles un programa propio, hostia, qué menos. Cutres, que sois unxs cutres. Respecto de la ganadora, tengo que decir que la canción no me disgusta, es pegadiza, desenfadada y tiene un rollo muy teen pop. Eso en estudio, en directo la cosa cambia...y no en el buen sentido. Para empezar la puesta en escena me parece un cuadro. No entiendo ese outfit que lleva que parece un pijama. Tampoco entiendo los fondos y las luces. Me parece todo muy de haberse gastado un presupuesto aproximado de 3 euros. Y los vocals de Brooke no es que ayuden mucho...Una vez más, creo que Irlanda no conseguirá el paso a la final. ¿Recuperarán algún día el buen prestigio que tenían hace años? Si siguen así, lo dudo. Para que os riais un rato os cuento que esta muchacha se dio cuenta de que había perdido su pasaporte al llegar a Barcelona para la Preparty de allí. Como tampoco tenía DNI, ¿qué hizo? Pues ponerle el videoclip de That's rich a los policías, para que comprobasen su identidad y pudiese salir del aeropuerto. Con todo su coño.
Fav de la pre: Pues esta, porque para lo que había... Tampoco estaba mal Yeah We’re Gonna Get Out of It, de Miles Graham, que me recordaba un poco al estilo de Lukas Graham (aunque ellos se lo comen con patatas, así de claro).
-MACEDONIA DEL NORTE (Andrea, Circles): Andrea canta muy bien, eso está claro. Sin embargo, la canción no es nada del otro mundo. Es una balada muy plana, que sí que coge un poco de fuerza en el estribillo...pero ya. No es de lo peor que hay, pero sí que es verdad que se me hace un poco larga. Quizá la voz de Andrea hubiese destacado más con otro tipo de canción. Queda por saber qué harán con la puesta en escena, aunque no creo que sea un tema al que le puedas meter mucho. Por todo esto, me da que, un año más, Macedonia se vuelve a quedar en semis...
Fav de la pre: Con todo, mi favorita era esta. Y sé que ahora debería destacar otra, pero es que literalmente el tema de Andrea era el único, a mi parecer, medianamente decente. Así que os dejo el Superman de Viktor Apostolovski para que...bueno, no sé muy bien por qué, pero tenéis que verlo. Hacedlo y me entenderéis. No os perdáis la letra, porque vamos, digna de Shakespeare (#IroniaModoOn). Y ojo, que estuvo a puntito de ganar la preselección, ya que empató con Andrea, pero finalmente ganó esta al tener más puntos del jurado (menudo deja vu, ¿verdad?).
-PORTUGAL (MARO, Saudade Saudade): Viendo el éxito que tuvieron el año pasado con un tema en inglés, Portugal decide repetir la misma fórmula. Aunque no de manera íntegra, ya que parte de la letra es en portugués. Y bueno...en lo que a mí respecta, no les ha salido del todo bien. El estribillo la verdad es que no me disgusta, pero la estrofas me aburren lo más grande. Que a ver, trata sobre la pérdida de su abuelo y por eso tampoco puede ser una canción muy animada, pero como que me falta algo. La puesta en escena además me parece muy cutre, no por el momento de MARO y sus coristas sentadas en sillas, que no queda mal viendo el tono de la canción, sino por los fondos al más puro estilo de los que les pusieron a Damion y Sabela cuando cantaron Volar en OT, que yo los eliminaba directamente y las dejaba solo a ellas. A pesar de todo, Portugal va bastante bien en las apuestas, por lo que seguro que les vemos en la final.
Fav de la pre: Inês Homem de Melo con Fome de Viagem . Una propuesta muy cuqui cantada en diversos idiomas que parece sacada de Sonrisas y lágrimas en la que nos cuenta lo mucho que le gusta y que echa de menos viajar. Pues same, hija.
-HOLANDA (S10, De Diepte): Tenía mucho hype con esta propuesta, habían creado mucha expectación en redes sociales...y se me ha desinflado al escucharla. No es que sea un truño, ni mucho menos, sino que me parece muy sin más. El gran punto a favor es la voz tan bonita que tiene S10 y claro, con esa voz no puede cantar otra cosa que no sea una balada. El problema es que este año hay muchas y, como ya os he comentado, muchas de ellas me parecen claramente mejores (aunque también las hay peores, luego os hablo de eso). Holanda manda un tema íntegro en holandés, por primera vez desde 2010, en el que la artista le canta al desamor (obviamente esto lo sé después de haber visto la traducción jaja). También destaco la melodía, que me parece que encaja muy bien con la voz de la artista, y creo que lo que mejor le acompañaría sería una puesta en escena íntima. Por lo que he visto, la gente está dividida entre lxs que piensan como yo y lxs que la adoran, pero no he visto nadie que diga directamente que es una mierda, así que yo creo que pasará a la final sin ningún problema. Y, al igual que hicieran el año pasado con Rociíto, este año Mediaset ha utilizado la canción de Holanda para uno de sus documentales, concretamente el de Isabel Pantoja. No descartéis ver a S10 y quizá a más representes actuando en el plató de Tele5 xD
-MOLDAVIA (Zdob și Zdub & Frații Advahov, Trenulețul): Esta canción creo que también es de esas que o la amas o la odias, al menos por lo que leo en Twitter. Yo...ni lo uno ni lo otro, pero no me parece un mal tema. ¿Los hay mejores? Sí. ¿Peores? También. Pero se deja escuchar. Es muy pegadizo, con el instrumental te dan ganas de bailar y darlo todo, y el momento Hey how! Let’s go! Folklore și Rock’n’roll me ha encantado. Aunque, eso sí, en directo me parece bastante cuadro, me quedo con la versión en estudio, ¡aunque aún pueden mejorarlo!... No sé si conseguirán el puesto a la final (aunque no lo descarto porque es una de las propuestas más diferentes este año), pero seguro que nos hacen pasar un buen rato. Por cierto, os cuento que la letra habla de la unificación de Moldavia y Rumanía, algo que por lo visto quiere muchísima gente y de lo que yo me acabo de enterar. No es por nada...pero aquí hay un poquito bastante de contenido político. Just saying. Aun así, gracias una vez más a Eurovisión por la lección de historia, porque sino no me entero de esta movida jaja. No será la primera vez que veamos a Zdob și Zdub en el festival, de hecho es su tercera, pues ya estuvieron en 2005, donde consiguieron una maravillosa sexta posición, y en 2011, en donde se llevaron el puesto número 12.
Fav de la pre: La pre de Moldavia también ha sido bastante flojilla, pero destaco a Denis Midone con Run Away, con un rollo muy a lo River de Bishop Briggs. Y os cuento que una de las canciones candidatas fue descalificada por no tener letra, algo totalmente prohibido por las reglas del festival. Me estoy refieriendo, obviamente a Misscatylove con Intro que, en serio, WTF ES ESTO? Delegación de Moldavia: escucharos las canciones antes de decidir cuáles van a competición, por favor y gracias. Si alguien no la ha escuchado todavía … que baje el volumen (importantísimo), le dé al play y flipe.
-ARMENIA (Rosa Linn, Snap): Los flamantes ganadores del JESC 2021 nos presentan este tema con un rollito muy The Lumineers. ¿Será suficiente para que hagan doblete? Pues no. Mucha suerte tienen que tener para que eso pase. Hay una teoría circulando por ahí que dice que la delegación armenia se hizo un lío y mandó al junior la del senior, y viceversa. Bueno, creo que no hace falta exagerar tampoco jaja La melodía de la canción, al igual que la voz de Rosa, es muy cuca, con un estribillo pegadizo que te saca una sonrisa, a pesar de que su letra pues feliz lo que se dice feliz, no es (lo que se conoce como desentona lírica, amiguis). Precisamente es el estribillo lo único que destaco de la canción, ya que las estrofas se me hacen un poco pesadas, y eso lleva a que la canción se me haga un pelín larga. No es lo peor que hay, pero no termina de convencerme. Aunque tienen el pase a la final complicado, no lo descarto del todo. Y no os podéis perder el vídeo en el que Rosa cuenta la historia de cómo llegó a ser la representante de su país, porque emociona muchísimo.
-DINAMARCA (Reddi, The Show): Me pasa una cosa con esta canción. Cuando la escucho digo "ah pues no está mal". Pero enseguida me olvido de ella. Y eso bueno, pues no es. Y más cuando es un tema de rock, que ya sabéis que me encanta. En fin, dejaré mis movidas aparte y me centraré en lo positivo. Y es que, aunque al principio es lenta, enseguida coge fuerza, quedando un contraste muy guay. Las luces de la puesta en escena son bastante chulas y quedan de maravilla con el tema, siendo oscuros en la parte lenta y luego de colores diversos. Siggy, la cantante, tiene una gran voz, que saca a relucir durante toda la canción. Y eh, que me encanta que sea un grupo de rock femenino, que eso es algo que no se ve mucho, ya no en Eurovisión, sino en general. Por desgracia, creo que solo las veremos en la semi, ya que no tienen muchas papeletas de pasar a la final...¡aunque no me quejaría!
Fav de la pre: Dinamarca tampoco es que haya tenido una pre para tirar cohetes...Ninguna canción me terminaba de convencer, así que destacaré Let Me Go, de Josie Elinor & Jack Warren, pero vamos, que tampoco es que me encante.
-ISLANDIA (Systur, Með hækkandi sól): He visto que, aparentemente, ha habido cositas raras en el Söngvakeppnin, la pre islandesa. No lo digo porque no ganasen las grandes favoritas, Reykjavíkurdætur (que por lo general esta temporada se ha cargado a lxs favs de las pres que da gusto, pero es algo que perfectamente puede pasar sin que haya tongo...ejem ejem), sino porque a última hora decidieron cambiar el sistema de votación, sin avisar y escogiendo como super finalistas a Systur junto a las Reykjavíkurdætur, cosa que nadie esperaba porque habían pasado bastante desapercibidas hasta ese momento. Sabiendo encima que sus padres son famosxs en Islandia...huele todo muy mal, la verdad. En fin, os dejo este hilo de una chica que estuvo de público en la final y lo explica todo muy bien, por si os apetece echarle un vistazo. Respecto del tema ganador, mi parte favorita es el punteo country de la guitarra. Además tiene un mensaje muy bonito, de esperanza, y ellas cantan una voz muy dulce que queda de maravilla. La puesta en escena es muy minimalista, pero también queda muy bien con la estética retro de su vestuario y el tono del tema. Ahora, la canción como tal es muy sin más. De estas que pasa sin pena ni gloria entre todas las demás. No hay absolutamente nada que la haga destacar, ni para bien, ni para mal. Y, teniendo en cuenta que Islandia ha sido uno de los rivales más fuertes durante los últimos tres años (yo estoy convencidísima de que habrían ganado en 2020, pero gracias a mi querido Covid nunca lo sabremos...), eso no es bueno. Y es precisamente el hecho de que estas chicas queden prácticamente ignoradas frente a las demás propuestas, es lo que yo creo que les va a hacer quedarse en semis.
Fav de la pre: Katla con Þaðan af, aunque me gustaba más su versión en inglés, Then Again. Quedó última en la final, cosa que me parece fatal...
-FRANCIA (Alvan & Ahez, Fulenn, foto): Un trío femenino que canta en un idioma regional. ¿Os suena? Pues sí, amiguis, las comparaciones con Tanxugueiras no se han hecho de rogar, y no solo parte de eurofáns españolxs. Yo solo espero que no queden mejor que Chanel porque vamos a volver a lo mismo de hace unos meses y paso, lo siento. También hay que decir que la gente está comparando a Alvan (otro eurocrush, y ya no sé cuántos van, de verdad qué chicos más guapos hay este año, así lo digo) con Rayden, y eso lo veo más cogido con pinzas. Lo único de "parecido" que veo es que ambos llevan tatuajes, que ya ves tú jaja. La canción pues bueno...ya os he comentado que este estilo de música no me gusta y el mensaje no lo acabo de entender, parece que va sobre alguna especie de ritual en el bosque, pero no sé si va con segundas o si es eso tal cual... Las partes de Alvan todavía me gustan un poquito más, en especial la forma tan particular que tiene de tocar el ¿ukelele? Creo que es un ukelele, tampoco lo veo bien, muy parecida a lo que os comentaba antes del checo Casper. Como ya os decía, el tema está interpretado en un idioma regional: el bretón, lengua que hablan las chicas de Ahez, pero no él, y es que ha reconocido que aprendió fonéticamente el tema cuando le propusieron cantarlo con ellas. Hay que reconocer que el chiquillo se lo ha currado xD Añado que la puesta en escena me parece muy caótica y sin ningún sentido. Pero bueno, que tampoco es excesivamente horrible, y estoy segura de que se marcarán un buen puesto en la final, ya que la opinión general de la gente es muy distinta a la mía.
Fav de la pre: Il est où ?, de Saam. Me parecía una propuesta muy cute, tanto la canción como la puesta en escena, y él tiene una gran voz.
Not my cup of tea:
-NORUEGA (Subwoolfer, Give That Wolf A Banana, foto): Pido perdón por adelantado, porque creo que a más de unx no le va a gustar lo que voy a decir ahora, pero me da igual. Y es que pienso que lo de Noruega es una broma que se ha ido un poco de las manos. Cuando escuché la canción dije "eh, pues está graciosa, y es pegadiza". Y sí, como guilty pleasure no está mal. Pero ya. Al contrario que los chicos de Citi Zeni, en directo me parece un cuadro, lo siento. El tema habla de "darle un plátano al lobo antes de que se coma a tu abuela". Tal cual. Hay una teoría que dice que esto es una metáfora del coronavirus, siendo el lobo el covid, la abuela pues la abuela y, el plátano, la vacuna. De esta forma la canción animaría a la gente a vacunarse antes de que el covid acabe con sus seres queridos. Lo veo un poco rebuscado ¿eh? Una manera de intentar darle un significado profundo cuando no lo tiene. Creo que estos chicos han ganado más por el juego que dan sobre su identidad que por lo que viene siendo el tema como tal. Hablemos de eso ahora. Porque la popularidad de Masked singer ha llegado a Eurovisión. Nadie sabe sus identidades reales: usan los seudónimos de Keith, Jim y DJ Astronaut (el astronauta que les acompaña en la actuación) hasta para firmar la autoría del tema. Hay miles de teorías circulando por la red, las más populares son que se trata del dúo Ylvis, a quienes recordaréis por su éxito The Fox o que en verdad no canta ninguno de los lobos, sino que lo hace el astronauta. ¿Revelarán pronto el misterio? Pues no lo creo, yo digo que lo harán después de Eurovisión, así que toca esperar. TIX, representante noruego del año pasado, ha comentado que sí que sabe quiénes son, con lo cual también está la teoría de que él sea la mente pensante detrás de todo esto, que oye, sea quien sea, chapó, porque es una estrategia de marketing buenísima, las cosas como son. Opino que Noruega pasará a la final por el voto del público, pero que el jurado les hundirá. Por cierto, Keith se ha atrevido a replicar el dance break de nuestra Chanel, y la verdad es que no lo hace nada mal.
Fav de la pre: A pesar de que el nivel ha sido muy inferior al del año pasado, había temas muy buenos, como Death of us de Elsie Bay, con un rollito muy a lo VICTORIA (Bulgaria 2020 y 2021). Y mención especial a NorthKid y Someone. La primera vez que escuché esta canción me pareció muy bonita, pero ya. Con su primera actuación en directo tampoco me terminaron de ganar. Ahora bien: en la final fueron los mejores indiscutiblemente. Estuvieron brillantes, se marcaron una actuación de la hostia y eso, junto a lxs fans tan entregadxs que tienen (que madre mía lo que gritaban cada vez que aparecían en plano) hizo que llegasen al duelo final de la competición, algo que, viendo sus caras, ni ellos mismos esperaban. Al final perdieron contra Subwoolfer pero por muy poquito y, sinceramente, ojalá hubiesen ganado. Han dicho que les gustaría volver a intentarlo el año que viene, así que toca esperar a que lo hagan, ¡me he quedado con ganas de ver más de ellos! Y os recomiendo que les sigáis en TikTok, ¡son graciosísimos!
-CROACIA (Mia Dimšić, Guilty Pleasure): Me parece un tema muy cuco, que encaja a la perfección con la voz tan dulce de Mia. Y ya, no tiene más. En la primera estrofa sí que me llamó la atención...pero luego se me hizo largo que fuese todo igual, sin cambios, sin nada. Vamos, que no destaca. Y tampoco entiendo mucho la puesta en escena, con ese bailarín que da volteretas todo el rato y distrayéndonos de lo que es la canción. Que pobrecito, entiendo que tendrá facturas que pagar y necesitará el sueldo, pero es que me sobra completamente, lo siento. Creo que quedaría mucho mejor si fuese todo el rato Mia y su guitarra, no sé. Pero bueno, han dicho que van a cambiarla, solo queda esperar que sea a mejor. Salvo que cambien las cosas, creo que este será otro año que nos quedemos sin ver a Croacia en la final.
Fav de la pre: Me estoy quejando mucho del nivel de las pres este año, soy consciente, pero la de Croacia ha sido, en mi opinión, la peor con diferencia. Directamente es que me ha parecido criminal. No hay ningún tema que me pareciese medianamente decente. Voy a destacar I found you de Eric, porque es la única que no me daba ganas de vomitar. Sad but true. Y eh, que no lo digo yo sola: la propia comisión croata de evaluación y elección de temas se quejó de esto mismo, osea que imaginaos.
-SUIZA (Marius Bear, Boys Do Cry): La propuesta suiza ha sido muy criticada así de primeras porque la sacaron el 8 de marzo, día de la mujer, y claro, cantándola un chico y llevando el título que lleva...pues bien no queda, la verdad. Aunque yo creo que no ha sido aposta, que la sacaron este día y ya. Pero en fin. Si queréis cancelar a Suiza, hacerlo por la canción como tal jaja Y es que yo lo siento, Marius canta muy bien y el mensaje de la canción está muy bien también. Pero el tema es soporífero. En serio. Se me hace eterno, es muy monótono, sin ningún momento en el que rompa o haga algo para que destaque. Desde que volviera a clasificarse para las finales en 2019, Suiza siempre ha estado en el top de favoritos, pero me da que este año va a romper su racha, más cuando, como ya he comentado, abundan las baladas y, desgraciadamente, esta es de las más flojas con diferencia. Antes os hablaba de Tananai, ¿recordáis? Bien, pues pidió representar a Suiza tras su derrota en Sanremo, incluso llegó a reunirse con la embajadora de dicho país en Italia. No quiero decir que les habría ido mejor eligiéndole, pero...igual sí xD.
-BULGARIA (Intelligent Music Project, Intention): Esta canción es un poco "quiero y no puedo". Veo que han intentado mandar un tema de rock debido al éxito de Måneskin el año pasado...pero les ha quedado algo bastante rancio que bueno, las guitarras no están mal, pero la canción se hace bastante larga. Dudo mucho que Bulgaria consiga el pase a la final, lo cual es una pena viniendo de la buena racha que llevaban en los últimos años. Esta no será la primera vez en el Festival para el batería Stoyan, pues ya representó a su país en 2007 y 2013 junto a Elitsa Todorova, aunque solo la primera vez consiguieron el pase a la final, obteniendo un sexto puesto. Asimismo, os cuento que el vocalista, Ronnie, está en busca y captura en España desde noviembre del año pasado por un delito de amenazas contra su expareja.... Sí, como leéis. Mira que hemos tenido eurodramas diversos a lo largo de la historia, pero siempre consigo sorprenderme. Lo mejor es la cuenta oficial de la delegación búlgara diciendo que no vienen a las PreParties de Madrid y Barcelona por sus compromisos profesionales. ¡Claro que sí, guapi!
-SUECIA (Cornelia Jakobs, Hold Me Closer): Voy a contaros un dato de mierda que no le interesa absolutamente a nadie: he descubierto que imito de puta madre la voz de esta chavala. @Tu cara me suena, llamadme, por favor, que ya sé imitar a dos artistas (el otro es King África, para lxs que no me conocéis y por si alguien tiene curiosidad, que lo dudo, pero lo digo igual jaja). Gilipolleces mías aparte, os cuento, que a diferencia de lo que viene siendo la mayoría de eurofans, a mí esta canción no me gusta nada. Pero nada. Nothing. Niente. De la puesta en escena ni voy a hablar porque mucho nos quejábamos de la luna de AliExpress de Blas pero creo que el círculo gigante ese que lleva ella viene del mismo sitio. Y la canción es que me parece que no tiene nada de especial. Es como muy monótona, que no termina de romper en ningún momento. Y ella tampoco considero que la canta o interpreta especialmente bien. Yo lo siento, pero creo que se la está valorando porque es de Suecia, y que por eso no solo va a pasar a la final, sino que viendo las apuestas es probable que consiga un buen resultado, pero es que esto mismo lo manda Eslovenia (por poner un ejemplo) y se come un último puesto en la semifinal. Es así. Voy a decir una cosa a favor, y es que Cornelia me parece un amor de persona, y se ve que le hace muchísima ilusión ir a Eurovisión. ¿Esto es importante? Pues para mí sí, porque, aunque no me guste lo más mínimo su propuesta, si gana o queda en buen lugar me voy a enfadar menos que si me cayese mal (aunque me vais a perdonar, pero espero que no gane. Creo que Suecia ha llevado propuestas mejores que lo merecían más). De paso os cuento que Cornelia no fue la ganadora del televoto (lo fue Anders Bagge), pero sí del jurado. Pero claro, como mucha gente aquí en Españita la prefería a Anders, pues todo okay … En fin. Mejor me callo.
Fav de la pre: Preparaos, porque estoy contentita con Suecia. Que si os quejáis de que en el Benidorm Fest ha habido tongo, lo del Melodifestivalen no sé qué os va a parecer. Remontémonos a su primera gala, en donde participó mi propuesta favorita, que de haber ganado la habría metido en mi Top3 de cabeza. Me estoy refiriendo a Moving like that, de la joven estrella de Netflix Omar Rudberg (de quien os debo un post en condiciones porque de verdad que este chico me parece de los mejores artistas que hay ahora). La canción como tal era un tema pop como tantos: nada muy original pero que funciona siempre. La puesta en escena estaba muy chula, había otras mejores, como la de LIAMOO, pero visualmente quedaba muy guay. La cosa está en lo pedazo de artista que es Omar. Cómo se come la cámara, esa manera de bailar y cantar a la vez, lo bien que interpreta...Yo siempre digo que es el típico artista que consigue hacer de cualquier canción un temazo, no hay más que escuchar algunos de sus singles, como Yo dije OUFF, que tiene una letra bastante malilla (con todos mis respetos, pero es lo que hay) y, aún así, lo interpreta de tal forma que dices WOW, QUÉ PASADA. A todo eso hay que sumarle lxs fans que tiene a nivel internacional gracias al éxito de Young Royals (si no la habéis visto, ya estáis tardando, porque es de las mejores series que hay ahora mismo. Como os comenté cuando la puse en la serie del mes, es como si la tercera temporada del Skam original se juntase con el libro Red, white and royal blue), que seguro que le habrían llevado a lo más alto en Turín. Lo tenía todo para triunfar, todo el mundo pensaba que conseguiría el pase directo a la final...pero un fallo en la app hizo que quedase eliminado, sin oportunidad siquiera de poder ir a la repesca (sé que no se llama así, pero de esta forma me explico mejor xD). ¿A qué se debe ese fallo? Pues no se sabe a ciencia cierta: la teoría mayoritaria es que precisamente lxs fans de este muchacho son lxs que colapsaron la app e hicieron que petara, pero la televisión sueca no ha confirmado que sea así. Yo por leer he leído hasta que Netflix fue quien hackeó la app para que Omar no tuviese opciones de ir a Eurovisión y se pusiera a grabar la serie. En fin, sea cual fuere el motivo, el caso es tuvieron la genial decisión de que, como la app petó, eliminar la opción de votar por esa vía durante esa gala, incluyendo no tener en cuenta los votos recibidos antes del colapso. Como el target de Omar es, en su mayoría, público joven, el hecho de que solo se pudiese votar por llamadas y sms le perjudicó, tanto que acabó en quinta posición (para lxs que no seguís el Melodi, os cuento que, en cada gala, lxs dos con más votos pasan directos a la final, y aquéllxs que consigan tercer y cuarto puesto, a la repesca). ¿Es justo? No, porque en el resto de galas la app funcionaba perfectamente y se pudo votar normal, lo que dejó a lxs participantes de la primera gala en una clara desventaja. Yo creo que tanto a Omar como a otras dos concursantes eliminadas en esa gala se les debió dar, como mínimo, la oportunidad de ir a la repesca. Así que sí, el cabreo que me cogí en su día fue monumental, cabreo que, aunque ha disminuido con el paso del tiempo, no se me ha pasado del todo (como creo que está quedando claro). Menos mal que prácticamente todo el mundo comparte mi opinión, incluyendo Edvin Ryding, coprotagonista de Young Royals, quien hizo estas declaraciones en Instagram tras la eliminación de su compañero y amigo. Nada, nos tocará esperar a que Omar se presente de nuevo al Melodi y cruzar los dedos para que no haya problemas técnicos que le impidan ganar. Os recomiendo que no le perdáis de vista, porque estamos ante un gran estrella que va a dar muchísimo que hablar.
-GRECIA (Amanda Tenfjord, Die Together): Amanda tiene una voz muy bonita. El problema es que la canción me aburre. ¿Sabéis el meme ese de "se durmió en vivo?" Pues tal cual soy yo. Me parece que es como muy monótona y muy repetitiva, sin nada que resalte. Es que espero a que rompa, pero no termina de hacerlo. Por no hablar de que la letra de la canción me parece hiper tóxica, que igual la estoy malinterpretando, porque madre mía... No obstante, a fecha de escribir esta entrada ocupa los primeros puestos en las apuestas, aunque me atrevería a decir que va a ser uno de los grandes flops de este año. ¿Pasará a la final? Seguramente, pero no quedará en buen lugar. Por sacarle algo positivo, el videoclip me ha gustado mucho, pero claro, es que qué voy a decir de mi querida Grecia jaja Por cierto, ¿a alguien más Amanda se le parece físicamente a Lorde? ¡Porque a mí mazo!
-SERBIA (Konstrakta, In Corpore Sano): Konstrakta a priori no era favorita a ganar, pero consiguió imponerse gracias a su tema en el que habla de mantenerse en forma y en el que se pregunta cuál es el secreto del pelo de Meghan Markle. Sí. Tal cual. A mí me parece un cuadro, no os voy a engañar. Por eso la tengo tan bajita, aunque reconozco que algo la he subido porque al principio la tenía última jeje. Es que la puesta en escena no me gusta lo más mínimo. Básicamente lo que hace es lavarse las manos en un barreño durante los 3 minutos que dura la canción, acompañada de un grupo de personas que hacen un círculo a su alrededor y que parecen una secta. Nada nada, a quien le guste bien, pero no es para mí, lo siento. El tema como tal tampoco me parece gran cosa, aunque destaco dos momentos: la parte en la que hablan en latín, que no es un idioma muy popular en Eurovisión que digamos y a mí me encanta, y el estribillo que me parece casi igual de pegadizo que el de Rumanía (en mi opinión gana Llámame pero por muy poquito xD). Chiquis, qué os voy a decir. Venía de tener a Serbia en mi Top10 los dos últimos años, y este se me ha desplomado. Una pena. No estoy muy convencida de si pasará a la final, pero lo que está claro es que no dejará indiferente a nadie. Como curiosidad os cuento que Zendaya subió el top 10 de Genius de la semana del 28 de febrero al 6 de marzo a sus stories de Instagram, y podemos ver la propuesta serbia en el puesto número 6. Seguro que más de un local se ha puesto a escucharla por curiosidad y ha flipado en colores jaja
Fav de la pre: Drama, de LIFT. Una propuesta rockera con mucha fuerza, un juego de luces maravilloso, visuals de fuego y un cantante muy carismático. Ojalá hubiesen ganado.
-MALTA (Emma Muscat, I Am What I Am): Delegación de Malta: sois unxs sinvergüenzas. No tengo otra palabra para definiros. ¿Y eso por qué, diréis? Bien. Porque Emma no ganó la preselección con el tema que lleva a Eurovisión, sino con Out of sight. Y eso me parece una falta de respeto. Hacia las personas que han votado la canción en la final de la pre (tanto público como jurado), hacia el resto de participantes de la misma (quienes evidentemente han mostrado su enfado), y hacia todo el mundo. ¿Por qué han hecho esto? Pues porque dicha canción no estaba gustando, y han decidido mandar otra que consideran mejor (ahora doy mi opinión respecto a esto porque en fin...). Como sabréis, la canción no se puede cambiar una vez la han designado oficialmente, así que no hicieron esto hasta que presentaron la nueva, casi en el límite del plazo que da la UER para enviar las canciones. Que queréis que os diga, yo pienso que una vez que una canción gana su pre, debería enviarse, haciendo revamps y tal si eso, pero sin cambiarla entera. Y si no gusta, pues a joderse y listo. Me han dicho que no es la primera vez que Malta hace esto, algo que desconocía y que solo sirve para reafirmarme en que juegan muy sucio...En fin. Al igual que os comentaba con Suecia: no os quejéis de tongo con el Benidorm Fest cuando en otros países pasan cositas como esta. La canción que Emma presenta de manera oficial me parece igual de mala que la anterior o incluso peor. El mensaje no está mal, es muy de "esta soy yo y si no te gusta, hasta luego". Pero en sí suena, como bien ha apuntado Luis Fuster de Wiwibloggs, a "una versión de pop cristiano de cualquier tema de Dotter". Teniendo en cuenta que no me gusta el pop cristiano (menos aún cuando soy atea) y que Dotter tampoco es santo de mi devoción, entenderéis el porqué la tengo casi al final de mi ranking, y que dé gracias de que no está última. Por cierto, hablando de Dotter os cuento que su prometido Dino Medanhodzic es uno de los compositores de la canción, y que ella hace los coros, así que los dotteristas igual la véis por fin en Eurovisión jaja Malta este año tiene complicado pasar la semifinal pero, de hacerlo, se comerá un bottom como una casa en la final. Como curiosidad os cuento que tiene una canción con un artista patrio: Álvaro de Luna, y próximamente sacará otra con las Twin Melody. Y una curiosa conexión para terminar: Emma fue concursante del reality italiano Amici (que he llegado a la conclusión de que es una especie de OT a la italiana, pero con varias disciplinas aparte de la música) entre 2017 y 2018, en donde coincidió con alguien del que os he hablado a lo largo de este post. Pistas: es italiano, tiene los ojos claros y es capaz de cantar prácticamente cualquier género musical. Sí, estoy hablando de mi querido Irama, quien por cierto ganó la edición (como debe ser). Habría sido curioso verles reencontrándose y compitiendo de nuevo xD
Fav de la pre: Os pido perdón, ya que se viene momento desahogo porque estoy indignadísima con este país, y no solo por el cambio de canción. La pre de Malta tampoco es que haya tenido mucho nivel, literal que solo hay una propuesta que considero que mereciese la pena. Y esa era Ritmu, de Aidan, quien tuvo que conformarse con un segundo puesto. Mira que la primera vez que la escuché dije "bueno, pues un bopazo, no es una cosa espectacular pero es la mejor" y seguí con mi vida. Pero después de ver la actuación en la semifinal me quedé como PERDONA???? No sé cuántas veces he podido ver esa actuación, al igual que la de la final. Y es que Aidan es toda una bestia sobre el escenario. Tiene un directo brutal, baila que te pasas y la cámara le adora (ojo al momento pose con el sol de fondo, porque es brutal). Asimismo, la puesta en escena me parece maravillosa, con esas luces y sombras, fondos y esa coreografía de lxs bailarinxs, más la pirotecnia. Y encima, la canción está íntegra en maltés, un idioma que lleva 50 años sin pisar el escenario de Eurovisión, por lo que habrían mandado algo muy innovador respecto a lo que venimos viendo de ellxs. En conclusión: Aidan prometía petarlo en Turín, pero Malta le ha ignorado. Y os digo una cosa: con él se habrían ahorrado todo el jaleo del cambio de canción, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Una pena. En fin, este chico no habrá ganado su preselección, pero ha ganado algo muy importante: el cariño de los eurofans españoles, porque nos gustan los buenos bopasos, claro que sí. Él encima nos ha recompensado subiendo a Twitter un trocito de Ritmu en español (que ha prometido sacar la versión entera) de una forma muy peculiar: insertándolo en un vídeo de Sálvame (vídeo de que por cierto se ha hecho eco la prensa de su país, y yo me parto de risa imaginando a la gente de Malta descubriendo Sálvame, deben de estar flipando). ¡Hay que quererle, más cuando nos deja mensajes tan icónicos como este! Normal que le hiciésemos TT en España tras su derrota, que la mayoría teníamos un cabreo importante...Aunque ¡podremos verle en directo en la WelcomeParty de Madrid! No es Eurovisión pero es el consuelo que nos queda...¡al menos en 2022! Ha dicho que está pensando en presentarse a la preselección maltesa de nuevo el año que viene, ojalá lleve otro temazo y gane xD Dos cositas más y paso al siguiente país: la primera es que se ha declarado super fan de Chanel, siendo además su favorita este año, y la segunda es que tanto él como sus bailarinxs llevaban unos outfits muy del lejano oeste en la actuación. Bien, pues he visto varios tweets que pedían que Aidan tuviese un romance a lo Brokeback mountain con otro de los participantes de este año. ¿Con quién? Pues con el estonio Stefan, debido al rollito country de su canción, única y exclusivamente. Chiquis, mirad que yo soy la primera que shippea con nada, pero a veces me ganáis xD Solo nos queda esperar a saber si sus encuentros en algunas PreParties han dado sus frutos y hay posibilidades de que sea canon o no. Aunque lo cierto es que después de ver esta interacción con Mirud (el albanés del Benidorm Fest que os mencionaba antes) quizá habría que replantearse el shippeo …
-LITUANIA (Monika Liu, Sentimentai): Como dirían los chicos de Euromovidas: esto es una certified turrita de manual (aprovecho una vez más para recomendaros su estupendísimo podcast). Lituania manda una canción en lituano por primera vez en mucho tiempo. ¿Original? Sí. Pero el resultado no es bueno. 3:10 de canción que se hacen eternos y que, una vez ha terminado, olvidas completamente. Es la típica actuación con la que, si tuviese ganas de mear, me iría al baño sin dudarlo dos veces. Después de dos años siendo sorprendentemente uno de los rivales más fuertes gracias a The Roop, esta edición vuelven a bajar su nivel. Y así de primeras juraba que no pasaría a la final, pero estoy viendo que tiene mucho apoyo por Twitter, osea que todo puede ser. Sé que Twitter no refleja 100% la realidad y, en esta ocasión, espero que sea así y se coma un NQ como una casa. Sorry not sorry. Como curiosidad os digo que el pelo que lleva Monika en la actuación no es el suyo, sino que es una peluca. Y flipo porque la verdad es que, si no me lo dicen, no me doy cuenta jaja
Fav de la pre: Into your arms, de Gebrasy. Que está a años luz de su participación anterior, pero aún así me parece la mejor canción de la pre. Ojalá Gebrasy hubiese invertido el orden de las canciones, porque habría ganado de calle.
-GEORGIA (Circus Mircus, Lock Me In): Georgia siempre hace lo que le sale de la punta de la p..., y es algo digno de admirar. Ahora bien, eso puede funcionar o no. En este caso, para mí sería un no. Me horroriza esta canción, así os lo digo. No sé siquiera si debería considerarse canción, tal cual lo digo. No podía dejar de pensar "wtf estoy escuchando?", en especial en las estrofas, el estribillo mejora un poco, pero tampoco es para mí. Y miedo me da la puesta en escena, que viendo el vídeo promocional que sacaron los chicos de Circus Mircus cuando les anunciaron como representantes, se puede venir un gran cuadro. Ahora bien, al igual que a mí me ha parecido un mojón, hay mucha gente a la que le ha gustado. Aún así no creo que pase a la final, no veo que consigan los votos necesarios, sobre todo por parte del jurado y menos aún cuando están en la semi buena.
¡Hasta aquí todo lo que tengo que contaros sobre este año! Como habéis podido ver, ha sido una temporada de preselecciones bastante flojita, en las que, por cierto, ha abundado el español. Os juro que en la mayoría de ellas había una o más canciones con palabras en esta nuestra lengua. ¿El por qué? No tengo ni idea. Que habrán visto que a Chipre le ha ido bien durante tantos años y querrán copiarlo, supongo jaja Esto ha llevado a que este año escucharemos nuestro idioma tanto en ambas semis (gracias a Albania en la primera y Rumanía en la segunda) como en la final (por Chanel, evidentemente). Por el contrario, no sé si os habréis fijado, pero va a ser la primera vez en mucho tiempo que no habrá francés en el Festival, lo cual se me hace rarísimo...
Asimismo, os adelantaba un reparto bastante desigual de las semifinales. Bien. Esto se debe a que la mayoría de las canciones fuertes de este año están en la segunda semi mientras que, la primera, ha quedado un poco descafeinada...Podéis comprobarlo aquí, para que veáis que no miento. Casi todo mi top10 está en la segunda, y ya he tenido hasta sueños en los que algunos de mis países favoritos se quedan fuera de la final...¡y eso que no estamos ni en abril! Cuando se acerque la fecha me van a dar tres mil infartos.
También he mencionado que voy a la Welcome y a la Pre de Madrid este año, ¡y no sabéis la ilusión que me hace! Es la primera vez que voy, así que la emoción es aún mayor, porque no sé que es lo que me voy a encontrar (aunque ya he leído por ahí alguna que otra cosilla que ha pasado en años anteriores y como presencie algo similar, me muero jaja). Si os soy sincera, he perdido cualquier esperanza de conseguir entradas para Turín, que normalmente soy una persona optimista, pero con este tema me está resultando imposible...así que bueno, al menos podré ver a varixs de lxs artistas ahí, ¡incluyendo algunxs de mis favs!
Finalizo con las apuestas. Actualmente lidera Ucrania con una gran diferencia. La siguen Italia y Suecia. Cerrando el top5 se encuentran Reino Unido y Grecia. Y fijaos que yo tengo el vibe de que no va a ganar ninguno de ellos. No sé explicarlo, es una sensación que tengo. Así que este año no os voy a decir "va a ganar no se quién" de primeras como he hecho en otras ocasiones. Como ya sabéis, hasta la semana de ensayos no hay nada decidido, por lo que en mayo vuelvo a pasarme por aquí y os digo ya quién creo que se llevará el micrófono de cristal. ¡Prometido! Lo que sí creo que puedo afirmar es que Chanel conseguirá la mejor posición para España de los últimos años. Aunque claro, muy difícil tampoco es jaja
Ahora os dejo chiquis. Espero que paséis un finde estupendo, ¡y que no os caléis demasiado con esta lluvia!
Un beso enorme!
Tras las semifinales, los países que acompañarán al Big5 en la gran final de Eurovisión 2022 son:
ResponderEliminar-Lituania
-Suiza
-Ucrania
-Holanda
-Moldavia
-Portugal
-Islandia
-Grecia
-Noruega
-Armenia
-Finlandia
-Serbia
-Azerbaiyán
-Australia
-Estonia
-Rumanía
-Polonia
-Bélgica
-Suecia
-República Checa
No voy a molestarme en disimular el cabreo que tengo con que no hayan pasado varios de mis favoritos, como Albania, Letonia y, por supuesto, San Marino (que solo espero que Achille vuelva pronto a por la revancha, por el país que sea, por favor y gracias).
Y bueno...este es el año en el que he metido con prácticamente todas las predicciones que hice al escribir el post. Dije, en primer lugar, que creía que Bélgica podía ser winner alert. Bien, pues ahora me sorprende que haya pasado a la final (Jeremie tkm, tu canción me flipa pero...tu actuación fue un poquito meh, lo siento. Ya que menciono a Jeremie os cuento que parece ser que tuvo una noche de amor con la ex triunfita y participante del Benidorm Fest Marta Sango durante la Preparty de Madrid, según ha dejado caer él mismo en una entrevista. Aquí estoy, aprovechando una vez más para colar cotilleos donde sea jaja).
También os dije de primeras que no veía ganando a Ucrania, Italia, Suecia, Reino Unido o Grecia. Bien, pues ahora pienso que esto se lo lleva Reino Unido. En su defecto, apuesto por Suecia y, porque no, por ESPAÑA! Porque lo cierto es que la candidatura de Chanel está gustando a jurado y público por igual, osea que veo posibilidades de, mínimo, hacer Top5.
El sábado es la final, así que ahí quiero veros a todos delante de la tele, en el cine o en el propio Alpitour dándolo todo. Luego vendrán los meses de resaca eurovisiva, que no estoy preparada!