Aprendamos idiomas!!

viernes, 26 de junio de 2026

Comentando Sanremo 2026 ;)

 


Muy buenasss!!

Lo sé: no tengo perdón. Os he tenido abandonados durante meses. Ya lo siento, lo de opositar y trabajar a jornada completa no deja tiempo para mucho...pero, ya con el examen hecho, he decidido pasarme por aquí y hacer esta entrada que tenía hiper pendiente. Sí, sé que debería hablaros de Sanremo en febrero que es cuando toca, peeero ahora están empezando los festivales de verano en Italia y allí podemos ver a algunos de los artistas de este año cantando sus propuestas. Así que es el segundo mejor momento para hacer esta entrada jaja 

Os confieso una cosa: con Sanremo NUNCA soy capaz de hacer un top completo, o al menos no sin pensármelo demasiado. Es por eso que, en lugar de haceros mi top como tal, cogeré la clasificación final en orden ascendente y os daré mi opinión, además de deciros si considero que merecían esa posición o no. ¿Tenéis curiosidad? ¡Os espero tras el salto!

30. Avvoltoi (Eddie Brock):


Eddie debuta en Sanremo después de petarlo en TikTok con el tema Non é mica te. Y veo que a todo el mundo le ha pasado lo mismo que a mí: es majísimo y le amamos, pero la canción...sin más. Le letra es bastante triste: habla de como le duele ver a esa amiga de la que se ha enamorado sufriendo por un tío que no le conviene. El problema es que en este festival siempre podemos ver una gran cantidad de baladas, y algunas se pierden por el camino. Además, a mí personalmente la voz de Eddie no me gusta, lo siento: me parece que grita mucho, y creo que no tuvo sus mejores actuaciones en el Ariston. Pero, como me cae tan bien, le deseo lo mejor y ojalá que pueda tener una gran carrera musical.
Opinión sobre el puesto: Aunque había canciones que me gustaban menos, veía venir que la última posición iba a ser para él...pero eh, que el tío se lo ha tomado con humor, ¡se lo ha tatuado y todo! Si es que se ve que es majísimo.

29. Le cose che non sai di me (Mara Sattei):


Mare regresa tras haber debutado en 2023 con el tema Duemilaminuti (compuesta por el gran Damiano David, never forget). Este año vuelve con una canción que yo definiría como correcta. No es mala, ella canta de maravilla y la letra es preciosa: toda una declaración de amor que quedará perfecta si suena en su futura boda (se prometió hace poco con su pareja, el productor discográfico Alessandro Donadei)... pero yo creo que se queda pequeña, que ella quizá con otra canción habría destacado más. Una pena, porque, el día que destaque, del top5 no la mueve nadie. Como curiosidad os cuento que uno de los productores del tema es thasup, uno de los más importantes en Italia...¡que además es su hermano!
Opinión sobre el puesto: Pese a lo que he dicho, ni de coña me habría imaginado que quedaría tan mal. Pero bueno, ya sabemos que las verdaderas estrellas quedan penúltimas en Sanremo, puse un tweet al respecto.

28. Naturale (Leo Gassman):


No sé si esto es unpopular opinion o no, pero creo que Leo ha mejorado muchísimo desde su anterior participación. Ahora se le ve como más seguro en el escenario, y cantando mejor también. Quizá sea impresión mía, pero lo veo así jaja Su canción habla de una relación tormentosa con una chica, con la que rompe y vuelve constantemente, y he de decir que, aunque la primera noche me pasó desapercibida, me fue ganando con las escuchas. Su voz rota además encaja de maravilla con el tono de la canción. Y oye, nos ha dado un maravilloso shippeo con Aiello, que menuda actuación se marcaron en la serata cover, ¡saltaban las chispas!
Opinión sobre el puesto: Injustísimo. Que me lo veía venir, e incluso llegué a decir una de las noches que le veía quedando último (perdón), pero eso no quita que piense que merecía haber quedado más alto.

27. AI AI (Dargen D'Amico):


Una vez más, Dargen nos trae un bopazo con conciencia social. En este caso, critica el uso excesivo de las inteligencias artificiales. Aún siendo su participación más flojita (en mi opinión), es muy bailable y pegadiza, de estas que escuchas una vez y ya no puedes parar de cantar. Y él pues tan maravilloso como siempre: siendo el rey de los outfits, comiéndose el escenario y ganándose a la gente. No sabéis las ganas que tengo de ir a un concierto suyo, ¡seguro que me divierto muchísimo!
Opinión sobre el puesto: Yo no entiendo qué tiene Italia en contra de Dargen D'Amico. Porque con sus dos últimas participaciones ha quedado fatal y no lo merecía en ninguna de ellas pero ni de putísima coña. Es que en fin, me cuesta creer que tengan un pedazo de artista como él y no le valoren como se debe...

26. Voilà (Elettra Lamborghini):


Aunque todos sabemos que el directo no es el fuerte de Elettra (la amo, pero es así), es imposible no disfrutar este tema. Habla sobre conocer a alguien una noche de fiesta y acabar en la cama. Básicamente. Además, hace un pequeño homenaje a la grandísima Raffaella Carrá, a la que tanto echamos de menos. Elettra sabe cómo divertirse y pasárselo bien, y eso es lo que transmite desde el escenario...¡y todo eso sin dormir! Una de las anécdotas de este Sanremo ha sido las continuas quejas de esta mujer porque sus compañeros no dejaban de liarla por la noche y al final tuvo que irse a dormir a ¡Mónaco! Cambiar de hotel no era suficiente, tuvo que cambiar de país. Si es que es icónica. Icónica por cierto también fue su actuación en la noche de las covers, ya que llevó ni más ni menos que a Las Ketchup para cantar su mítico Aserejé. Buenísima.
Opinión sobre el puesto: Pese a que la adoro, me esperaba que quedase más o menos por esta posición. Lo siento, pero veo difícil que Elettra pase algún año del puesto 20, mucho tiene que cambiar la cosa...

25. Ti penso sempre (Chiello):


Lo de Chiello me ha dado mucha rabia. Y no me refiero a las controvertidas declaraciones que hizo antes del Festival (aunque también influyen), sino a la propuesta en sí. Yo llevaba tiempo queriéndole ver en Sanremo, pues le descubrí por Cancelli di mezzanotte, el tema que tiene junto a Rkomi (de quien ya sabéis que soy una grandísima fan, luego os cuento porque no es al único que conozco gracias a él). Enseguida quedé enamorada de su timbre de voz, me parece super especial. Además, su último álbum pre Sanremo, Scarabocchi, es buenísimo, ¡tenéis que escucharlo! Y bueno...pues digamos que Ti penso sempre no es ni de lejos su mejor tema. Nos habla de una relación que ya se ha terminado pero que él no ha conseguido olvidar. La cosa es que, pese a ser un tema tan desgarrador, la canción no tiene la suficiente fuerza, se queda pequeñita y se olvida enseguida. Lo que sí le doy es que tiene el mejor videoclip de todos. Y para mí es el más guapo de este año. Que ya sé que es lo de menos, pero me apetecía decirlo jaja
Opinión sobre el puesto: Como ya habréis adivinado, veo justo que esté en esta posición. Quizá le habría subido un pelín, pero no mucho más. Una pena. Necesito que vuelva otro año con una canción que sí le haga justicia y todo el mundo vea lo que vale, por favor y gracias.

24. Opera (Patty Pravo):


Patty Pravo no es una desconocida para nadie. Y es que ¿quién no conoce su famosísima Bambola? Volvió a Sanremo tras seis años para traernos una canción que...bueno. Os tengo que reconocer que a mí personalmente me parece soporífera, se me hace pesada de escuchar. El tema es original: trata sobre la singularidad de cada uno de nosotros en el mundo, pero es que no me dice nada más. Eso sí: menudo derroche vocal sobre el escenario. Está claro que, pese a llevar muchísimos años de carrera, no ha perdido la voz. ¡Bien por ella!
Opinión sobre el puesto: Más o menos lo que esperaba, aunque yo la habría bajado un par de puestos quizá.

23. Il meglio di me (Francesco Renga):


Si me pedís que os cante el tema de Renga, no sería capaz. Para mí es, de lejos, la propuesta más olvidable de este año. Que hay otras que no me gustan, pero al menos soy capaz de recordarlas. Con esta ni eso, menos mal que estoy escuchando la playlist a la vez que hago la entrada, que sino no podría hablar de ella jajaja Le pide perdón a una persona por sus errores, y le confiesa que ella es lo mejor de él (de ahí el título de la canción). Y nada, es cero destacable, y además, al igual que Eddie, me parece que grita demasiado. Sorry not sorry!
Opinión sobre el puesto: Demasiado alto. Tendría que haber quedado último.

22. Prima o poi (Michele Bravi):


Michele tiene una cosa que juega en su contra: su anterior participación en Sanremo, Inverno dei fiori, es tan, pero tan sumamente buena que va a tener muy difícil superarla. Y eso ha pasado. Porque la de este año me parece, con diferencia, la más flojita que ha llevado hasta ahora. Que eso no quiere decir que sea horrible, pero tenemos las expectativas muy altas con él y no ha sido capaz de superarlas. Ahora nos cuenta una historia de desamor, cómo echa de menos a esa persona que un día fue su pareja (tema recurrente este año, por lo que podéis ver). Y él canta estupendamente, con ese timbre tan particular que le caracteriza, pero la canción no le hace mostrar todo su potencial, incluso el agudo que da casi al final se queda en nada. En estudio me ha ganado un poquito más, pero sé que puede hacerlo mejor. Una pena, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado rechazaron su Lo ricordo io per te, canción que a mí me parece bastante superior y que la letra es tan "terrorismo emocional" que solo he sido capaz de escucharla una vez (yo os la dejo aquí traducida y ya la leéis bajo vuestra responsabilidad). Vaya, que la llega a cantar durante todas las noches de Sanremo y me habría ahogado en lágrimas. Carlo Conti: no te entiendo... Finalmente, otra cosa que he echado de menos son sus chulísimos outfits, ¡ha ido, con perdón, demasiado básico! 
Opinión sobre el puesto: Merecía quedar un poco mejor, pero no más del 15.

21. La felicità e basta (Maria Antonietta y Colombre):


Tras el divorcio de los Coma_Cose, Italia necesitaba a sus nuevos Micchi y Yoshirin. Y entonces llegaron ellos: pareja artística y en la vida real, con una canción muy cuca que habla de encontrar la felicidad y cogerla sin pensarlo. A mí la verdad es que me parece la propuesta más tierna de este año, de estas que te sacan una sonrisa cada vez que ves la actuación o la escuchas en estudio. Ellos desprenden amor (me ha quedado muy cursi, lo sé jaja pero no sé de qué otra forma describirlo) y saben cómo transmitirlo. No les conocía y mira, entre tanto desamor este año, se agradece ver a una pareja enamorada, las cosas como son.
Opinión sobre el puesto: Un poco bajo, la verdad, tendrían que haber estado entre los quince primeros.

20. Ogni volta che non so volare (Enrico Nigiotti):


Enrico es un artista que conocía pero que al que nunca había prestado la suficiente atención...hasta este Sanremo. Y es que esta propuesta me conquistó en la primera noche, y eso ha hecho que le eche un ojo a su discografía y tiene temas que me flipan, en especial su último disco. La canción me parece preciosa, dedicada a esa persona que está a su lado durante los momentos malos de su vida. Enrico tiene un timbre de voz muy bonito y canta con muchísima sensibilidad. Una de las cosas bonitas de Sanremo es precisamente esta: descubrir nuevos artistas de los que hacerte fan. Como curiosidad os cuento que Enrico participó en Amici hace ya varios años, y su participación fue tan relevante que creó un nuevo término: hacer una "nigiottada". Esto se debe a que, por aquel entonces, Enrico salía con su compañera de edición Elena D'Amario, actualmente una reputada bailarina y jueza en la fase nocturna del programa (algún día haré una entrada explicando el funcionamiento de Amici, lo prometo). Cuando ella iba a ser eliminada, él renunció a su plaza para que pudiese quedarse. Muy bonito el gesto pero...yo no lo haría, ¡es rechazar a una oportunidad enorme!
Opinión sobre el puesto: Es la mejor balada de la edición y merecía haber quedado en el top5, top10 como poco, me la pela lo que digan.

19. Animali notturni (Malika Ayane):


Malika nos trae una propuesta que, al igual que opinaba con Mara, tacharía de correcta y ya está. Ella canta bien, tiene un estribillo pegadizo...pero no me dice nada. Es como que le falta algo, que esperas todo el rato a que explote pero no consigue hacerlo. Anima a una persona a que, junto a ella, sean ellos mismos, sin fingir y sin dar explicaciones a nadie. Un tema original, que quizá cantado de otra manera habría tomado más fuerza...pero no ha sido así. Qué pena.
Opinión sobre el puesto: Teniendo en cuenta que no es mala pero que tampoco me ha convencido, veo bien que haya quedado 19.

18. Ora e per sempre (Raf):


El mayor shock de este Sanremo es que este hombre cumpla 67 años en septiembre. Osea WOW. Estoy segura de que todos los que no le conocíamos antes del Festival pensábamos que era más joven, y quién pudiera llegar a esa edad estando así de bueno/a, la verdad. Muy poca gente tiene el privilegio de decirlo. Raf nos trae un tema autobiográfico (dicho por él mismo), en el que cuenta la historia de amor de una pareja a través de los años. La letra es muy bonita, y él lo canta de una forma muy emotiva, se nota que realmente siente lo que canta. Un besito para su mujer, porque ojalá tener a alguien que nos cante estas cosas, la verdad.
Opinión sobre el puesto: Otra buenísima balada que merecía el top10 y que tampoco ha sido valorada.

17. Ossessione (Samurai Jay):


Al igual que Eddie, Samurai ha ganado popularidad gracias a que su canción Halo se viralizó en TikTok, pese a que ya era algo conocido antes, incluso pudimos verle en la serata cover de 2021, siendo uno de los invitados de Gigi D'Alessio. Y es, sin ninguna duda, una de las grandes revelaciones de la edición. Previo al festival, nadie daba un duro por él, estaba último en prácticamente todas las quinielas y las escuchas de la prensa tampoco hablaban a su favor (aunque siempre digo que hay que cogerlas con pinzas). Y, finalmente, ha quedado rozando la mitad de la clasificación, que para ser un debutante pues no está nada mal. No solo eso, sino que su canción lleva desde que salió en el número 1, ha bajado en contadas ocasiones, pero al poco vuelve a subir a lo más alto. Tiene pinta de que, pese a haberse publicado en febrero, será el tema de este verano en el país. ¿De qué trata? Pues, como su título indica, de estar obsesionado con una persona con la que tiene una relación bastante pasional. Y  qué queréis que os diga: me conquistó desde la primera actuación, me parece un bopazo muy divertido (el "momento lento" me flipa, ¡lo reconozco!) , y Samurai sabe cómo meterse a la gente en el bolsillo. En la canción además encontramos un cameo de Belén Rodríguez, presentadora argentina muy popular en Italia, y a la que podemos ver en el videoclip y en la serata cover de este año. También en el videoclip encontramos por cierto más cameos de artistas, incluyendo el de Naiara, con quién ha sacado la versión en español de este tema. Y ojalá eso sirva para que venga de concierto a Madrid, que necesito verle en directo, ¡más aún con ese pedazo de disco post Sanremo que ha sacado! De verdad que es buenísimo, son todos temazos, ¡dadle una escucha! Para terminar, os cuento que se viene rumoreando que, aunque este muchacho no ganó Sanremo, sí que hubo una persona que ganó su corazón esa semana. Y es que se comenta que actualmente mantiene una relación con la presentadora y DJ Ema Stokholma, quien era una de las encargadas del PrimaFestival, programa previo a las seratas, y a la que conoció durante esos días. Ellos no han confirmado ni desmentido nada pero, sinceramente, viendo las interacciones entre ambos, ¡me da que es cierto!
Opinión sobre el puesto: Viendo todo lo que ha gustado la canción, además de lo buena que es y lo bien que lo hizo en el Ariston, me cuesta creer que no haya quedado top5. He dicho.

16. Uomo che cade (Tredici Pietro):


Con Pietro me ha pasado que, cuando escuché esta canción por primera vez, no me gustó nada, pero me fue ganando con el transcurso de las seratas y, sobre todo, con la versión en estudio, que digamos que él en su directo no estuvo muy fino...Habla sobre retroceder y volver a empezar continuamente, otro tema que se sale de los habituales en el Festival. Me hubiese gustado que llevase algo más en la línea de LikethisLikethat, pero bueno, no está mal. Os cuento que Pietro protagonizó un bonito momento de la serata cover, y es que su padre apareció por sorpresa en el escenario a cantar con él. ¿Quién en su padre? Pues ni más ni menos que el gran Gianni Morandi, a quien todos amamos. No obstante, esto no sentó demasiado bien al actor Alessandro Gassmann, padre de Leo, quien protestó porque no le dejaron subir a promocionar su nueva serie, alegando que no podían subir al escenario los familiares de los artistas. Carlo Conti se defendió diciendo que eso era mentira. Y, viendo que también subieron la madre de Samurai (en la última noche, habló ella en vez de Belén Rodríguez, lo que pilló por sorpresa al cantante y decidió subirla al escenario, fue un momento super cuqui) y de otro artista que os diré más adelante, me da que Alessandro debió hacerse un poquito de lío...Finalmente, os cuento que uno de los compositores del tema es Dimartino, a quien hemos visto un par de veces en Sanremo junto a Colapesce.
Opinión sobre el puesto: Me parece justo, yo le habría dejado más o menos por esta zona.

15. Italia Starter Pack (J-Ax):


Os prometo que mi cara fue un poema cuando leí las críticas de la prensa tras las primera escucha de canciones y vi que J-Ax llevaba un tema country con todos los estereotipos habidos y por haber, cheerleaders incluidas. Yo la referencia que tenía de él era por Articolo 31, osea: rap. Pero eh, que me mola el cambio. Nos trae una canción muy pegadiza (buena suerte sacándoos los pa-pa-pa-ra-pa), en la que critica la sociedad italiana actual. Una letra un poco boomer en mi opinión, pero reconozco que me gusta mucho y que disfruto escuchándola, ¡en especial esos violines! Y las actuaciones de J-Ax en el Ariston fueron inolvidables, ¡lo dio todo! No esperaba que me fuese a gustar tanto cuando anunciaron su nombre, la verdad, pero aquí estamos.
Opinión sobre el puesto: Le habría subido al top10, quizá siendo el propio 10 o el 9.

14. Sei tu (Levante):


Al igual que con el tema de Renga, no soy capaz de recordar la propuesta de Levante. Que sí, que ella es maravillosa y tiene muy buena voz, pero la canción no es para tanto, ella ha llevado propuestas mejores en otras ocasiones (Tikibombom mi favorita, lo reconozco). La letra, eso sí, es preciosa: habla de una persona que no sabe cómo expresar todo el amor que siente hacia otra. No obstante, eso no es suficiente para hacerla destacar frente al resto de sus compañeros. Pero bueno, que ha quedado por encima de la mitad de la tabla, que no está nada mal. Os cuento también que, al igual que Leo y Aiello, Levante también tuvo mucha química con su compañera de la noche de las covers: la grandísima Gaia, tanto que hasta terminaron su actuación con un beso....que la RAI censuró. Amores, estamos en pleno 2026...
Opinión sobre el puesto: Levante me cae muy bien y precisamente por eso me duele decir que, en mi opinión, debería haber quedado por debajo del 20.

13. Resta con me (Bambole di pezza):


Ahora toca hablar del único grupo que hemos visto este año sobre el Ariston. Y es raro, que a ver, tampoco es que haya muchísimos normalmente, suelen predominar más los solistas o los dúos, pero sí suele haber más de uno. Bambole di pezza son una banda pop punk compuesta íntegramente por mujeres que hacen su debut con un tema que diré que al principio no me entró demasiado bien porque me esperaba algo más cañero por su parte, pero que me acabó convenciendo. En Resta con me Cleo, la vocalista, le pide a una persona que permanezca a su lado incluso en las dificultades. Ella tiene un vozarrón, y las músicos son increíbles también. Buen puesto para su debut pero, si vuelven, me gustaría que lo hiciesen con algo más en la línea de su Porno. Como curiosidad, os cuento que Cleo, en agradecimiento a que las seleccionasen para Sanremo se ha tatuado la cara de Carlo Conti en el brazo. Esto se debe a que su familia estaba atravesando dificultades económicas, y el estar en Sanremo, como ella misma dice, le ha salvado. Se ve que es una muchacha agradecida pero, sinceramente, yo le habría invitado a cenar o algo jaja
Opinión sobre el puesto: Creo que es una posición justa, ¡además el 13 es mi número fav!

12. Labirinto (Luché):


Luché hace su debut en Sanremo con un tema en el que habla de esos pensamientos obsesivos que a veces nos consumen. Y he de decir que es otra de mis propuestas favoritas de este año. Lo cual puede a que mucha gente le sorprenda, ya que su directo no fue el mejor del mundo. Pero tengo debilidad por los artistas urbanos italianos que no dan una follada en el escenario, qué le vamos a hacer (no en vano Tony Effe era de mis favs el año pasado). Si no os gustó durante la semana sanremese, dadle una oportunidad y escucharla en estudio, que os juro que es buenísima. Y no sé si lo recordaréis pero, pese a su debut, ya cuenta con una victoria de Sanremo. Y es que fue uno de los invitados de Geolier en la serata cover de 2024, esa que vencieron con tanta polémica. Yo sigo diciendo que, independientemente de que fuese justo o no, se pasaron cuatro pueblos con ellos, qué culpa tendrán de que les votaran...
Opinión sobre el puesto: Bueno, aunque sea de mis favs, voy a ser justa y voy a tener en cuenta su directo. Por eso diré que un puesto 12 me parece bien, ¡tampoco voy a bajarle más!

11. Poesie clandestine (LDA y AKA 7even):


Vamos con otro de los bopazos de este año. En esta ocasión lo traen dos jóvenes artistas napolitanos, a los cuales ya habíamos visto en Sanremo, pero por separado. Y es curioso, porque sus anteriores participantes habían sido baladas, pero Poesie clandestine no tiene nada que ver. Empieza lenta sí, pero luego coge fuerza y acaba siendo un temazo que es imposible no ponerse de pie y bailarlo mientras se canta a grito pelado. Mezclan el italiano y el napolitano y nos hablan de un amor carnal, visceral. Ellos también derrocharon complicidad en el escenario, tanto que la gente empezó a shippearles y les dieron el nombre de "Partenogay" (en homenaje a Parténope, sirena que, según la mitología, fundó la ciudad de Nápoles), cosa que ellos se tomaron con humor y siguieron la coña. Su directo además fue impecable, destacando las notas altas de AKA casi al final del tema, que son wow. Y bueno, no ganarían Sanremo, pero ganaron algo más importante y que estoy segura de que les hizo más ilusión: el Fantsanremo. Y es que fueron los vencedores indiscutibles del popular juego, con bastante diferencia frente a las Bambole que tuvieron que conformarse con el segundo puesto. Y se lo merecen con creces, ya que os juro que no he visto a nadie currándoselo tanto, según AKA, LDA estaba todas las noches leyendo el reglamento para ver cómo podían aumentar su puntuación. Y eso les llevó a hacer cosas tales como colarse en los camerinos de sus compañeros buscando algo verde (daba puntos una de las noches) o incluso contar ayuda externa, como la de Occhi, participante de Sanremo Giovani, que, cuando vio que en la serata cover usar un micrófono daba puntos, les ofreció el que había usado en su actuación. Y ellos no dudaron en aceptarlo. Muy feliz de haberles tenido en mi equipo, ¡hasta acabé poniéndoles de capitanes (lo siento, Dargen)! Además, post Sanremo han sacado un disco conjunto que también recomiendo escuchar, ¡está lleno de bopazos! Finalmente, os cuento que Aka ha protagonizado la que para mí ha sido la anécdota más graciosa de este año. Y es que, cuando anunciaron los nombres de los participantes, pusieron la foto de LDA...junto la de alguien que no era AKA7even. Todo porque hubo una confusión y en su lugar apareció la cara del actor y director Stefano Scala. Ellos se lo tomaron con humor, así como el propio Stefano, que aprovechó la situación para hacer multitud de bromas al respecto (y menudo descubrimiento he hecho, me parece una de las personas más graciosas de internet). Esto llevó a que los tres se conocieran y que incluso Stefano apareciese en lugar de AKA en un meet&greet para seguir con la coña. También estaba previsto que saliese al palco del Ariston, ya que eso daba puntos en el Fanta...pero se puso enfermo. Qué lástima, habría sido graciosísimo. 
Opinión sobre el puesto: Se han quedado rozando el top 10 que está muy bien, pero deberían haber entrado e incluso ser top5. Es así.

10. I romantici (Tommaso Paradiso):


Tomasso es otro de los artistas que conozco gracias a Rkomi, pues colaboran en el tema Ho spento il cielo. Y no sé si lo recordáis pero, cuando salieron los nombres, fue uno de los grandes favoritos a hacerse con la victoria, ya que mucha gente estaba esperando su debut. Finalmente, la canción no llegó a convencer como se esperaba y tuvo que conformarse con cerrar el top10. Y lo puedo entender porque, aunque en estudio me ha ganado un poco más, en directo no me gustó nada. Al igual que he comentado en ocasiones anteriores, me parecía que Tomasso gritaba demasiado (ese "bellisima" me sigue traspasando los oídos). La letra tampoco me dice nada, es una declaración de amor, pero sin más, hay otras propuestas con letras mejores. Si Tomasso vuelve, viendo todo el apoyo que tiene, espero que lo haga con un tema que convenza más.
Opinión sobre el puesto: Demasiado alto, creo que ha quedado así por el nombre y no por la canción. Merecía estar a partir del 15.

9. Qui con me (Serena Brancale):


Serena vuelve tras haber participado el año pasado con Anema e core y haber conseguido un puesto 24. En esta ocasión ha quedado un poquito mejor con una propuesta que no tiene nada que ver. Osea es que no podría haber mandado cosas más diferentes. Mientras que en la primera nos animaba a bailar y traía una letra de lo más pegadiza, con coreografía de TikTok incluida, esta es una balada en la que habla del fallecimiento de su madre. Y la letra sí que me parece muy emotiva, pero la canción se me hace larga y me termina aburriendo. Lo siento, pero es así. Incluso eso puede ser lo que le pasara al público de Sanremo, ya que era otra de las favoritas a ganar y al final acabaron colándose algunos nombres que no eran tan favoritos a priori por delante. Y si vuelve, necesito que sea con algo como Anema e core, ¡me gusta mucho más en ese estilo!
Opinión sobre el puesto: La habría dejado en el 20, 18 o 19 como muchísimo.

8. Stella stellina (Ermal Meta):


Yo tenía ubicado únicamente al Ermal baladista y, cuando leí que llevaba algo que no seguía esta línea, me sorprendí muchísimo. Más aún teniendo en cuenta el tema que trata, pues habla de una niña palestina que ha vivido en primera persona los horrores de la guerra. Tiene, sin ninguna duda, la letra más desgarradora de la edición, en especial cuando dice eso de "como las mariposas, solo viviste un día". Destroza a cualquiera. Y qué decir del directo de Ermal, impecable como una vez más, destacando ese agudo que hace casi al final. Aunque no sea de los artistas que más escucho, siempre es un placer ver artistas tan buenos como él sobre el palco del Ariston. Para terminar os cuento que me ha dado una colaboración que no esperaba, y es que hace poco ha lanzado un tema junto a Trigno, el vencedor de la categoría de canto en Amici24. Y me chocó porque a priori tienen estilos muy diferentes, ¡pero me ha gustado el resultado!
Opinión sobre el puesto: Aunque sé que hay gente que piensa que debería haber quedado mejor, como tengo otras favoritas, voy a decir que veo bastante justo que haya quedado octavo.

7.  Stupida sfortuna (Fulminacci):


Me alegró ver el nombre de Fulminacci entre los Big de este año ya, que aunque su participación en 2021 me pasó un poco desapercibida (tenía ahí a Måneskin y a Irama, ¿qué le hago?), le redescubrí gracias a que estuvo en Amici de juez invitado y me pareció majísimo, además de que luego cantó Baciami baciami y me encantó. Y desde entonces le he seguido de cerca. Fulminacci fue otro de los nombres que encabezaban las apuestas previo a conocer las canciones. Y al final ha tenido que conformarse con un puesto siete que la verdad es que no está nada mal. Es un tema que incluso él mismo ha dicho que no está muy seguro de qué trata, pero que diría que va sobre superar los obstáculos que te pone la vida. Hizo actuaciones de diez, con un directo estupendo y ganándose el cariño de todo el mundo. Y me consta que en Twitter tiene a más de una persona enamorada de él. Lo puedo entender, ¡es monísimo y super cuco! Finalmente diré que su videoclip es otro de mis favoritos de este año.
Opinión sobre el puesto: Al igual que con Ermal, no le meto en el top5 porque hay otras propuestas que me gustan más, por lo que veo bien que haya quedado séptimo.

6. Prima che (Nayt):


Nayt es otra persona que conozco gracias a Rkomi, pues colaboran en el tema 10 secondi, uno de mis favs del último disco de Mirko. Os cuento brevemente: en ese disco, Rkomi colabora con una serie de raperos de la llamada Generación del 2016 (de la que él también forma parte), año en el cual cambiaron la escena del rap y el trap en Italia. Muchos de ellos, además, son amigos. Pues Nayt es uno de ellos, y hace su debut en Sanremo con el tema más rap de la edición, como no podía ser de otra manera. Y me sorprendió ver que la prensa en sus escuchas le votó bien, ya que no suelen destacar este tipo de propuestas, salvo en contadas ocasiones. Pero no merece menos, y es que Prima che es mi segunda favorita de este año (en breve os hablo de la primera). Habla sobre la búsqueda de identidad y el deseo de estar junto a otras personas. Para mí, de las mejores letras de este año. El directo de Nayt fue impecable, y sirvió facecard como nadie, porque tremenda cara que tiene, madre mía. No es la primera vez que un rapero queda en una buena posición, pero es algo que no se ve mucho, y yo necesito que algún año gane alguien de este estilo, ya que creo que marcaría un antes y un después en la historia de Sanremo. ¡Por favor y gracias!
Opinión del puesto: Sé que una sexta posición para un debutante está de putísima madre, pero me da rabia que se haya quedado tan cerquita del top5. Para mí debería haber entrado, e incluso estar entre los tres primeros.

5. Male necessario (Fedez y Masini):


No sé que será un "mal necesario", pero un mal innecesario que nos podríamos haber ahorrado es tener que escuchar durante cinco noches seguidas la voz de Masini. Es que no puedo con ella, de verdad, le he bloqueado en Spotify para no volver a escucharla nunca. Me traspasa los oídos, es terrorismo auditivo. La canción habla del camino que hay que recorrer para crecer y no llega al nivel de Battitoque es buenísima, pero no está mal, de hecho si la hubiese cantado con cualquier otra persona me habría gustado más. Que yo sé que sé hicieron amigos tras la noche de las covers del año pasado y que no hay mucha gente que soporte a Fedez (y viendo que apenas se les ha visto juntos post Sanremo, quizá podemos meter a Masini en esta lista), pero alguien más podría haberlo hecho, o incluso que hubiese ido él en solitario, pues las partes de rap están bastante chulas. Sin duda, la propuesta más floja de todas las que ha llevado al Festival, y por algo ha sido la que peor posición ha conseguido.
Opinión del puesto: Aprovecho este espacio para pedir públicamente perdón a mis vecinos por el grito que pegué ese a las tantas de la madrugada cuando dijeron que quedaban quintos. Es que me daba miedo que ganasen, pues eran otros de los grandes favoritos a hacerlo. Y aún así, muy alto han quedado en mi opinión, yo les habría dejado por debajo del 15.

4. Magica favola (Arisa):


Arisa tiene una voz prodigiosa. Y ya está, es todo lo bueno que voy a decir de ella y de su propuesta. Así que, si sois fans suyos, os recomiendo que os saltéis esta parte. Para empezar es que ella me cae fatal, lo siento, la he visto demasiado en Amici y es que no la soporto. Los que también lo sigáis seguro que me entendéis. Encima ha afirmado públicamente apoyar a Giorgia Meloni, por tanto, tiene una opinión política que dista muuucho de la mía. Pero, como esto va de canciones, y aunque estas cosas influyen no es lo principal, diré que la canción tampoco me gusta. Y no es porque ella no me caiga bien, Fedez tampoco y el año pasado Battito era de mis favoritas. Es que realmente me parece muy simplona, la letra pues bueno, es bonita, cuenta la historia de su vida, pero es que se me hace muy pesada de escuchar, es el meme de "me dormí en vivo" para mí. Diría que gracias por venir pero...en verdad no.
Opinión del puesto: No digo que quede última porque Renga existe y porque canta bien, pero penúltima sí. Y fue la única persona que estuvo todas las noches en el top, tenía un miedo de que ganara...¡menos mal que al final no!

3. Che fastidio! (Ditonellapiaga):


La única referencia que tenía de Ditonellapiaga hasta este Sanremo era su icónica propuesta de 2022 junto a Rettore. Por eso me extrañó tanto que fuese la favorita de la prensa en las escuchas previas, ya que tampoco suelen valorar bien estilos como el suyo (seamos sinceros: normalmente valoran bien las baladas y poco más). Y os digo una cosa: aunque al principio no me gustó nada, creo que rectificar es de sabios, y que ahora entiendo lo que vieron en ella. Porque aunque hubo noches en las que su directo no fue el mejor (tampoco el peor de la edición), es un tema muy divertido a la par que crítico, en la que habla de todas las cosas que le molestan de la sociedad. Se pega como un chicle y ella la verdad es que derrocha un carisma que ya quisieran muchos. Ditonellapiaga puede decir que las dos veces que ha competido en Sanremo ha llevado propuestas inolvidables, ¿conseguirá la victoria en su siguiente participación? ¡No va por mal camino! Os cuento también que ella fue la ganadora de la serata cover, en donde interpretó el clásico The lady is a tramp junto a Tony Pitony.
Opinión del puesto: A mi juicio, un tercer puesto es un pelín alto, pero sí merecía estar en el top10.

2. Tu mi piaci tanto (Sayf):


Sayf es de esos artistas que, una vez sabes de su existencia, entran en tu vida para quedarse. En mi caso eso ocurrió el pasado verano, cuando publicó junto a Marco Mengoni y Rkomi (esta es la última vez que le menciono, prometido) ese temazo llamado Sto bene al mare. Y total, que me puse a cotillar su discografía porque en ese momento no le conocía y me flipó. De verdad, echadle un ojo porque tiene temas buenísimos, tanto pre como post Sanremo. Cuando anunciaron su nombre, enseguida supe que sería mi favorito. Y no me equivoqué. Y es que su propuesta era mi ganadora de este año, y raro es si no es mi canción más escuchada en 2026 (está ahí ahí con el Mille concerti de Lorenzo Salvetti). A primera vista podemos pensar que se trata de una declaración de amor, y en parte es así, solo que no habla de una pareja, sino que es una carta hacia muchas personas y, en general, hacia su querida Italia. Es bonita a la par que critica, ya que denuncia hechos como que por ejemplo que los dirigentes no prestan la suficiente atención a los problemas de la sociedad o que la igualdad muchas veces se olvida. Además, tiene referencias a la cultura pop italiana, tales como el gol de Cannavaro en el mundial del 2006 o el suicidio de Lugi Tenco, quien se quitó la vida en su hotel de Sanremo durante la semana del Festival, tras participar en él y ser eliminado (antes había eliminaciones). El tema por cierto está producido, entre otros, por Jiz, hermano de Sethu, a cuyo lado vimos en el Festival de 2023. Sayf se metió a toda Italia en el bolsillo con su naturalidad, su dulzura, su carisma y sus bailecitos sobre el escenario, incluso cuando los nervios le jugaban malas pasadas y hacían que su directo no fuese del todo perfecto, ¡hasta confesó que llegó a vomitar antes de salir al Ariston! Si es que lo dio todo, y encima por las mañanas trabajaba en el bar que abrió en Sanremo, y todo esto en ayunas, porque estaba de Ramadán, ¡menudo rey! También os cuento que, junto a Roy Paci y Alex Britti, nos dio una de las covers más icónicas que se recuerdan. Quedó segundo y lo siento por Ditonellapiaga, pero debería haber ganado. Cantaron el mítico Hit the road Jack, acompañados además de la abuela y la madre de Sayf, que subieron al escenario también (la madre subió también en la final). Además, nos deleitó con un solo de trompeta, y creo que nadie olvidará nunca el "where's my tromba? Thank you for the tromba", ¡fue un momentazo! Sayf ha rozado la victoria con su primera participación y ha sido otra de las grandes revelaciones de este año. Que no os extrañe que a la próxima se haga con el León de oro. Como curiosidad os cuento que este año hemos tenido a Sayf en Sanremo por partida doble. Y es que fue uno de los compositores de Buona vita, el tema que llevó Soap al Giovani, aunque finalmente ella decidió retirarse. Una pena, porque es una gran canción, podría haber sido finalista.
Opinión del puesto: Aunque el ganador me parece muy justo, no os miento, me habría gustado que se lo hubiese llevado Sayf. Por tres cosas: la primera, que es mi favorito y se lo merecía. La segunda, que Jiz entonces tendría el honor de haber producido tanto una canción que ha ganado como una que ha quedado última (puesto que obtuvo su hermano, en cuya propuesta participaba también). Y la tercera, y más importante, es que Sayf, a fin de pagar su proyecto musical, ha tenido múltiples trabajos, uno de ellos, repartidor de pizza en su Génova natal. ¿Recordáis quién también es de Génova? Pues ni más ni menos que Olly, vencedor del año anterior. Y ambos han contado que una vez Sayf le llevó una pizza a su casa. ¿Lo icónico que habría sido que ganase el repartidor de pizza del ganador del año anterior? Me parece fatal que se haya perdido esa anécdota jaja

1. Per sempre sì (Sal Da Vinci):


Con esta canción ha pasado una cosa: nos ha lobomotizado a todos. Es que aunque no sea del estilo que suelas escuchar: es como una droga: tiene algo que engancha y. una vez la escuchas por primera vez, no puedes dejar de hacerlo. Y ha pasado a nivel europeo incluso, que obtuvo un quinto puesto en Eurovisión, superando hasta a Finlandia que a priori era la gran candidata a la victoria. No es de extrañar, por tanto, que Sal superase a los favoritos de este año y se llevase el León de oro a su casa. La canción habla sobre una boda, simple y llanamente: te cuenta que conoció a una chica, se enamoraron y continúa describiendo el momento en el que llegan al altar y se prometen amor para toda la vida. ¿Precioso, verdad? Yo espero que esto suene en todas las bodas italianas a partir de ahora, contando las de Damiano David y Dove Cameron y Dua Lipa y Callum Turner, que los primeros pretenden casarse allí y los otros ya lo han hecho. Sal además se comió el escenario y se ganó a todo el público. ¿Y qué me decís de la coreo tiktokera en el estribillo? Maravillosa, en serio. Te queremos, Sal da Vinci.
Opinión del puesto: Pues, como ya he dicho, muy merecido, aunque me habría gustado que hubiese ganado Sayf jaja pero vaya, que en el top5 sí o sí tendría que haber estado. Una cosa que me ha gustado de este Sanremo es que no haya estado claro el ganador en ningún momento, que haya habido varios favoritos, unos desde el principio y otros que se han ido ganando a la gente más adelante. ¿Me ha quitado años de vida? Sí, pero ha sido guay.

Bonus: Laguna (Nicolò Filippucci):


No podía acabar esta entrada sin dedicarle un pequeño espacio a Sanremo Giovani, las Nuevas propuestas o como queráis llamarlo y, más concretamente, a su ganador. Y es que, en cuanto se anunciaron los nombres, supe que Nicolò ganaría. Es cierto que durante un breve instante llegué a pensar que podría hacerlo Angelica Bove, ya que la desgarradora Mattone (en la que habla del repentino fallecimiento de sus padres cuando ella tenía tan solo 19 años), estaba gustando muchísimo. Pero tuvo finalmente que conformarse con el segundo puesto, pues Nicolò se hizo con la victoria. Y con esto se hace justicia, ya que sigo indignada con que no ganase el canto de su edición de Amici, ¡ni siquiera fue finalista! Lo siento por Trigno, me parece un buen artista también, pero, ¿habéis visto como canta Nicoló? Es que tiene una voz que no es de este planeta, ¡y solo tiene 20 años! 18 cuando participó en el programa. No es normal, en serio. Por eso me alegro tanto de que haya ganado el Giovani, y eso que estaba Petit entre sus rivales, que ya os he comentado alguna vez que soy muy fan suya. En Laguna, nos cuenta la historia de una relación tóxica que no ha conseguido olvidar. Y lo canta de tal manera que se ve que lo siente de verdad, no se si será autobiográfico, pero desde luego lo parece. Los agudos que mete además son increíbles. Necesito que se recupere eso de que los chavales del Giovani puedan acceder al Big, porque, viendo esto, estoy convenida de que Nicoló habría llevado una propuesta mejor que la mitad de los de este año. He dicho.


¡Pues con esto cierro Sanremo 2026! Os pido disculpas porque me ha quedado un pelín larga, pero bueno, es que este Festival da para mucho, ¡y además llevaba mucho tiempo sin pasarme por aquí, había que compensar jaja Ya sabéis que podéis dejarme vuestras opiniones en los comentarios, ¿os ha parecido justa la clasificación final? ¿Quiénes eran vuestros favs? ¡No dudéis en decírmelo!

Y voy a dejar por aquí mi porra del año que viene, que siempre suelo acertar algunos nombres jeje (no hay treinta pero bueno, lo que tengo de momento): 
-Nicolò como Big
-Dark Polo Gang (ahora que han vuelto a juntarse, no todos, lo sé, pero me vale)
-Settembre (se lo deben por dejarle fuera del Big este año y porque es un artistazo)
-Geolier
-Lazza (sé que lo digo todos los años, pero últimamente le veo muy parado y además se está sacando el título de piano, por lo que me da que va a venir con algo rollo 100 Messaggi y, si eso pasa, me voy a volver LOCA)
-Gigi D'Alessio o Tiziano Ferro en colaboración con algún rapero, uno napolitano en el caso de Gigi.
-Alguno de Marta Dona, ¿quizá Luk3? Aunque mínimo fijo que mete a Cate Lumina en el Giovani.
-Tedua/Ernia/Izi, que son los tres de la chupipandi de Rkomi que quedan por competir.
-Lorenzo Salvetti (como ganador de Amici25, de los más justos de la historia del programa)
-Alguien de la nueva escena del rap italiano: Papa V, Nerissima Serpe, 22simba... o los dos primeros a dúo, ya que suelen colaborar.


¡Con esto termino mi entrada! Intentaré pasarme por aquí más a menudo, ¡lo prometo!

Ahora os dejo, que me voy a hacer el vago un rato!!! Un beso enormeee, muakss 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosillers comentaron